Pasar al contenido principal
Peleadores Latinos

Latinos En UFC: Una Apuesta Que Lo Cambió Todo

A 10 Años Del Programa De Desarrollo Se Coronaron Dos Campeones Mexicanos Y Hay UFC PI En Marcha

El programa de desarrollo de talento latinoamericano de UFC cumple diez años con dos de sus principales abanderados como campeones, una ola de guerreros en ascenso hacia los puestos más altos de los rankings y un UFC Performance Institute en marcha en México. 

La bisagra en la relación entre Latinoamérica y UFC fue en 2012, cuando la predilección del presidente Dana White por el talento sin desarrollar de la región se materializó en un programa de formación en donde UFC seleccionó y becó peleadores para que entrenaran en los mejores gyms de MMA de Estados Unidos. 

Jackson Wink, casa de figuras como Jon Jones y Donald Cerrone fue el gimnasio que recibió la primera camada de 12 jóvenes, que pudo dedicarse a entrenar y pelear a tiempo completo rodeada de leyendas y entrenadores de primer nivel. 

Luego llegó una segunda camada y los talentos se siguieron formando en distintos equipos y animando las versiones de TUF como Brandon Moreno y Yair Rodríguez, quien ganó la primera temporada de TUF Latinoamérica en el primer evento de UFC en México, en 2014.

El talento fue aflorando y además de los estilos de pelea, las personalidades cautivaron fanáticos: Brandon Moreno y Yair Rodríguez sedujeron con su humildad y simpatía; Guido Cannetti fidelizó seguidores con su historia de peleador del pueblo forjado en gimnasios locales. La nueva ola de guerreros generó identidad y pertenencia.

UFC REDOBLA LA APUESTA: SE VIENE EL PERFORMANCE INSTITUTE EN MÉXICO

Diez años después de los primeros reclutamientos, con dos cinturones en manos mexicanas y a días de que Alexa Grasso compita en UFC 285 por un tercer título para Latinoamérica, UFC anunció la construcción de un Performance Institute en Ciudad de México de un tamaño de 3200 pies cuadrados que abrirá sus puertas a finales de 2023.

Dana White: “Espero una invasión de mexicanos en UFC”.

El UFC PI no sólo atenderá a peleadores de la empresa en temas de nutrición, terapias, entrenamiento y rehabilitación sino que también becará a jóvenes con condiciones para formarlos. Diez años después del proceso de desarrollo, Latinoamérica parece ir camino a convertirse en una potencia de las MMA, tal como también lo mencionó Dana White recientemente.