Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El Fenix y el Dodger, dos hermanos mexicanos

Los mexicanos Augusto "Dodger" Montaño y Juan "Fenix" Puig entrenando en Bonebreakers, el gimnasio que los vio nacer como peleadores en México.

"¿Recuerdas qué me dijiste cuando te conocí?" le dice con una sonrisa Fenix a Dodger. "No, no me acuerdo" responde Montaño. "Estabas trabajando de barman, te dije que nos habíamos visto ya, que yo entrenaba, y me contestaste '¿Sabes cuántos me dicen algo parecido?' jeje" continua Fenix mientras caminan por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, de camino hacia Bonebreakers, el gimnasio y academia de Artes Marciales mixtas que los vio nacer como peleadores hace ya bastantes años.

"No es un amigo, para mí es mi hermano" responden ambos, como si tuvieran un guión estudiado de memoria, cuando les pregunto sobre el otro. "Juan para mí, es algo más que un amigo, para mí es mi hermano", dice Augusto Montaño, conocido como el "Dodger".
La única diferencia, es que Juan Puig, apodado "Fenix", lo ve como el hermano grande: "El Doger es como ese hermano mayor que te anda cuidado, al que andas siguiendo, como el que quieres ser, quien hace algo y tú lo ves y dices 'yo también quiero hacer eso'", cuenta Juan, nacido en Puebla, aunque ha pasado desde pequeño su vida en el DF, donde se graduó como chef y estudió derecho.
 
>Vean el pastel que cocinó Fenix para los integrantes del Team Velasquez.
 
Dodger es del DF, en concreto de Iztapalapa, de la zona conocida como Cabeza de Juárez, no precisamente la de mejor reputación en la ciudad. Pero Dodger sabe ver más allá, y sabe que sus orígenes lo ayudaron a ser quien es, y además, tener la familia que tiene hoy en su equipo; y es que Dodger nunca habla de él mismo, sus éxitos y carrera los agradece y reconoce al trabajo de todos ellos, en quienes confía pleanamente, como por ejemplo, dice de Fenix: "Juan no da un paso atrás. Es muy inteligente y enérgico como peleador, pero como amigo, con Juan no debo tener la guardia arriba".
 

 
Dodger camina por su barrio y cuenta la historia de su origen en este video de Fightland.
 
"Dodger es como la figura del MMA en México. El prototipo del peleador mexicano", continua Puig. "Recuerdo que hace mucho tiempo me dijo que no sabía si él llegaría algún día al UFC, pero estaba seguro que yo lo haría. Yo sabía que ambos lo haríamos, porque él es quien va abriendo camino para los demás", termina.
Juan Puig tuvo ya oportunidad de debutar en Julio de este año, y aunque su primera pelea en 155 libras tuvo un desenlace desfavorable, pues perdió con Adriano Martins por KO en el 1er round, sabe ya sus errores y espera repararlos: "Martins me estudió mucho, vi la pelea ya un par de ocasiones, intentó ese golpe varias veces hasta que me prendió. Tenía un campamento muy grande, yo llegué descuidado", dice tranquilo. Desde aquella derrota aceptó que los nervios pesaron, volvió a AKA en San José, casa de Cain Velasquez, Daniel Cormier, Luke Rockhold entre otros, y hoy sabe que su apodo se hará valer más que nunca, y tras la derrota, tiene la oportunidad ahora en peso pluma el 22 de Noviembre, de cual Ave Fenix resurgir hacia la victoria.
 

 
Dodger apenas conocerá lo que es pisar el Octágono, y no podría ser mejor, en la cartelera estelar del primer evento del UFC en México el próximo 15 de Noviembre, uno esperado por años, desde aquella victoria de Cain Velásquez sobre Brock Lesnar, el UFC sabía que México estaba listo, ansioso de hecho y también sus peleadores. Dodger por supuesto, uno de ellos y algunos estarán de acuerdo que su presencia en dicha cartelera es justa, por el trabajo y pasión que lo han llevado a ganar 13 peleas, once de ellas en el primer round, ocho por KO/TKO y cinco sumisiones. Ahora, el mexicano salido de Bonebreakers, quien tuvo un año de campamento en Albuquerque al lado de Erik Perez y otras estrellas del UFC como Jon Jones, Cowboy Cerrone, Cub Swanson o Carlos Condit, y se preparó para esta pelea en Chicago con los entrenadores mexicanos Mike Valle y Izzy Martínez, tendrá la oportunidad de mostrarse en el mayor escenario de este deporte y en su ciudad.
Años han pasado desde que se conocieron, desde que ambos empezaban en las MMA. Mucho han vivido juntos, separados. Ahora, Noviembre del 2014 es uno que estos peleadores, compañeros, amigos... hermanos, nunca olvidarán, con una semana de diferencia, estarán dando lo mejor de sí representando a su país. Acompáñenlos.
 
> VIDEO: Conozcan más de Dodger Montaño.
> VIDEO: Conociendo a Juan "Fenix" Puig.