Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

UFC SALÓN DE LA FAMA 2015 - PREGUNTAS FRECUENTES

 

P: ¿Qué es el Salón de la Fama del UFC?
“El Salón de la Fama honra a los precursores, pioneros, innovadores, visionarios y modernizadores. Es una celebración vibrante y decidida del ADN del UFC y las artes marciales mixtas. Aun entre campeones, el Salón de la Fama marca la diferencia definitiva entre un atleta destacado y un ícono de todos los tiempos”.
 
P: ¿Por qué el UFC modificó el formato del Salón de la Fama en 2015?
Después de 12 años y 12 consagraciones, el UFC evolucionó para crear una institución que proporciona la clase de contexto histórico y la narrativa esperable del Salón de la Fama oficial del UFC.
Este nuevo formato posibilita que el UFC celebre y conmemore las hazañas más extraordinarias de la historia de la organización, ubicándolas en el marco de un contexto histórico bien definido.
 
P: ¿Se trata d marco de un contexto histórico bien definido.el Salón de la Fama del UFC o de MMA?
Es el Salón de la Fama del UFC pero también se incluyen y celebran las principales hazañas y contribuciones al deporte de las artes marciales mixtas.
 
P: ¿Cuál será el nuevo formato de marca del Salón de la Fama del UFC de 2015 en adelante?
El Salón de la Fama del UFC evolucionará en la misma línea que los salones de la fama de otras grandes disciplinas deportivas y de entretenimiento. Se establecen cuatro categorías distintas o "ramas" que conmemoran hazañas y contribuciones específicas al deporte y que actúan como diferenciadores, permitiendo al UFC ubicar a los miembros del Salón de la Fama, actuales y futuros, dentro de un marco histórico adecuado.
Estas categorías son las siguientes:
1) Peleadores que debutaron en la era Moderna o a partir del 17 de noviembre de 2000.
2) Peleadores que debutaron en la era de los Pioneros, antes del 17 de noviembre de 2000.
3) Peleas de importancia histórica destacada.
4) Aportes destacados al UFC fuera de competencia activa (es decir, de no participantes).
P: ¿Quiénes integran actualmente el Salón de la Fama del UFC? ¿Cómo se verá el Salón existente con el nuevo formato?
A lo largo de los últimos 12 años, el Salón de la Fama del UFC ha reunido a 11 atletas y un contribuidor consagrado. En el nuevo Salón de la Fama, los miembros se mostrarán, en cada rama, de la siguiente manera:
Era Moderna
Forrest Griffin (consagrado en 2013)
Pioneros
Royce Gracie (consagrado en 2003)
Ken Shamrock (consagrado en 2003)
Dan Severn (consagrado en 2005)
Randy Couture (consagrado en 2006)
Mark Coleman (consagrado en 2008)
Chuck Liddell (consagrado en 2009)
Matt Hughes (consagrado en 2010)
Tito Ortiz (consagrado en 2012)
Pat Miletich (consagrado en 2014)
Peleas
Forrest Griffin vs Stephan Bonnar I, abril de 2005 (consagrados en 2014)
Contribuidores
Charles “Mask” Lewis (consagrado en 2009)
P: ¿Por qué la división entre las categorías moderna y de pioneros?
Las peleas que tuvieron lugar en los primeros eventos del UFC, realizadas sin límite de tiempo, con pocas reglas y sin un sistema uniforme de puntuación, eran muy diferentes de los combates que realiza el UFC moderno.
Los competidores iniciales, por lo general, eran peleadores de una sola disciplina que ingresaban en el Octágono prácticamente sin entrenamiento en otras disciplinas de artes marciales. Corresponde diferenciar a los guerreros que forjaron el deporte con sus avances de los atletas modernos que tienen la ventaja de poder aprender de esos pioneros.
Los precursores del deporte, los peleadores cuyo valor hizo posible que las artes marciales evolucionaran más en una década que en siglos, serán homenajeados como los fundadores del deporte en el sector de los Pioneros del Salón de la Fama del UFC.
P: ¿Por qué se establecieron UFC 28 y el 17 de noviembre de 2000 como la fecha que marca la línea divisoria entre las eras Moderna y de los Pioneros?
El UFC 28, que se realizó el 17 de noviembre de 2000, fue el primer evento en el que se utilizó el Reglamento Unificado para las Artes Marciales Mixtas, por lo que historiadores y expertos, incluidos los estadistas oficiales de FightMetric del UFC, lo consideran el primer evento de la era moderna. Antes de UFC 28, las reglas para cada evento y, aun para cada pelea, variaban según dónde, cuándo y quiénes lo llevaran a cabo. Después de UFC 28, se normalizaron las reglas.
P: ¿Por qué se crea una categoría de Pelea?
La categoría de Pelea tiene la finalidad de homenajear en el Salón de la Fama del UFC a los atletas que participaron de las peleas más destacadas e importantes de la historia del deporte. Hace tiempo que el UFC reconoce los enfrentamientos individuales más destacados con premios a los mejores desempeños de la noche (instituidos en 2006) y es lógico que se haga lo mismo en el Salón de la Fama. Los dos atletas que participaron en la Pelea se incorporan al Salón de la Fama del UFC.
P: ¿Cuáles son los criterios de inclusión en la categoría Moderna?
• Los individuos que hayan debutado en MMA después del 17 de noviembre de 2000.
• Se tienen principalmente en cuenta los logros en el UFC, aunque también se toma en cuenta el récord fuera del Octágono.
• Los individuos deben tener 35 años o más o haber estado retirados durante un año.
• Los peleadores activos son elegibles, pero no preferidos.
P: ¿Cuáles son los criterios de inclusión en la categoría de los Pioneros?
• Individuos que hayan debutado en MMA antes del 17 de noviembre de 2000.
• Se tienen principalmente en cuenta los logros en el UFC, aunque también se toma en cuenta el récord fuera del Octágono.
• Los individuos deben tener 35 años o más o haber estado retirados durante un año.
• Los peleadores activos son elegibles, pero no preferidos.
P: ¿Cuáles son los criterios de inclusión en la categoría de Pelea?
• La pelea debe haber tenido lugar dentro de los cinco años anteriores a la introducción (es decir, las peleas de 2011 serán elegibles en 2016).
• La pelea debe haber capturado la imaginación y ser de importancia histórica para el UFC.
• Ambos participantes se incorporarán juntos al Salón de la Fama del UFC.
P: ¿Cuáles son los criterios de inclusión en la categoría de los Contribuidores?
• Esta categoría celebra a los individuos, o grupos de individuos, que hicieron contribuciones históricas extraordinarias al deporte, fuera del ámbito de la competencia activa.
• No se establece un límite de edad para esta categoría.
• No se establece un tiempo límite para el ingreso.
P: ¿Para qué se crea la sección de Contribuidores? ¿El Salón de la Fama del UFC no debería ser únicamente para los peleadores?
El Salón de la Fama del UFC celebra, por sobre todas las cosas, a peleadores y peleas, con dos sectores destinados específicamente a ese fin. Sin embargo, el deporte no se desarrolló únicamente en el Octágono. El Salón de la Fama entiende que existen personas y grupos cuyos aportes al enriquecimiento del deporte merecen ser reconocidos para las generaciones futuras.
P: ¿Qué personas son elegibles como Contribuidores?
Toda persona o grupo de personas que haya realizado un aporte positivo y significativo al deporte, incluido, entre otros, los oficiales, jueces, árbitros, entrenadores, comisionados, comentaristas, promotores, etc.
P: ¿Un mismo individuo puede consagrarse en más de una categoría?
Sí. Si bien no es posible ser parte de los sectores Moderno y de los Pioneros simultáneamente, las restantes combinaciones son posibles. Por ejemplo, un peleador retirado miembro del Salón de la Fama puede convertirse en un Contribuidor homenajeado fuera del Octágono o consagrarse en la categoría de Pelea.
De la misma forma que en el respetado Salón de la Fama del Rock and Roll. Al igual que John Lennon es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll individualmente y como integrante de los Beatles, Forrest Griffin es miembro de las categorías Moderna y de Pelea del Salón de la Fama del UFC.
P: ¿Los individuos consagrados en la categoría de Pelea (ganador y perdedor) se consideran miembros plenos del Salón de la Fama del UFC?
Sí. Ambos atletas de la pelea histórica son miembros plenos del Salón de la Fama del UFC.
P: ¿Cuándo tendrán lugar las consagraciones oficiales de la Clase 2015?
Las consagraciones se realizarán el segundo día de UFC Fan Expo 2015, el sábado 11 de julio, en la International Fight Week 2015. Se darán a conocer más detalles a la brevedad.
P: ¿Con tantos grandes peleadores, contribuidores y peleas entre los que escoger, cómo se confeccionó la lista específica de la Clase 2015 del Salón de la Fama del UFC?
El Salón de la Fama del UFC es una institución creada no solo para celebrar la grandeza y honrar a aquellos que han realizado contribuciones extraordinarias al UFC, sino también para conectar a las nuevas generaciones de aficionados de la pelea con las historias de los héroes deportivos del pasado. En pocas décadas, el UFC y MMA han forjado una rica historia. Existen numerosos grandes peleadores, peleas y contribuidores para homenajear, y el Salón de la Fama del UFC se tomará el tiempo necesario para contar estas historias y así preservar su legado para las generaciones venideras. Algunas consagraciones pueden fijarse en fechas específicas para aprovechar las ventajas de los aniversarios u otros factores.
P: ¿Qué reciben quienes se consagran como miembros del Salón de la Fama?
De 2003 a 2004, los consagrados recibieron un trofeo de cristal. El Departamento Creativo del UFC está trabajando en un nuevo artefacto conmemorativo que será entregado a los consagrados desde 2015 en adelante. El diseño se dará a conocer previamente a la Ceremonia de Consagración.
P: ¿El Salón de la Fama tendrá instalaciones físicas?
Están en etapa de desarrollo los planos de las instalaciones físicas del Salón de la Fama del UFC en su ciudad natal de Las Vegas en los próximos dos a tres años.
P: ¿Quién decide qué atletas y contribuidores ingresan al Salón de la Fama?
Dana White, el Presidente del UFC, encabeza el comité interno del UFC que decide las consagraciones anuales.
P: ¿Se establece un sector femenino en el Salón de la Fama del UFC?
No. El UFC es una de las pocas organizaciones deportivas que no realiza distinción entre los atletas en razón del sexo, por lo que no realizará diferencias tampoco en el Salón de la Fama. Si, por ejemplo, Ronda Rousey se incorpora al Salón de la Fama del UFC en los próximos años, se ubicará entre sus contemporáneos de la categoría Moderna.
P: ¿Habrá nuevos miembros del Salón de la Fama para todas las categorías cada año?
No necesariamente. Se evaluará caso por caso, todos los años. Sin embargo, para ayudar a consolidar las nuevas cuatro categorías del Salón de la Fama en la mentalidad del público, el UFC consagrará miembros de las categorías Moderna, Pioneros, Pelea y Contribuidores cada año, durante los próximos tres años.