Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Vernon Ramos vs El Guapo Fernández: Sin Guardar Esfuerzos

En el último combate de la primera ronda, dos centroamericanos Vernon Ramos de Panamá y Wilmer Fernández de Honduras, buscaron el último pase. Al final, Ramos se impuso por decisión. Aquí el análisis del combate.

 
El combate se realizó en su mayoría de pie con Wilmer defendiendo muchos de los intentos de derribo que hacía Vernon a lo largo de la pelea, aunque el panameño sí encontró éxito con un par de derribos. En el primer round, Wilmer fue encontrando su distancia, trabajando bien el jab y entre sus combinaciones conectó el clásico uno-dos que dejó a su contrincante tambaleando hasta quedar en el piso. Wilmer continuó el ataque pero Vernon sobrevivió, y aprovechó el declive de ritmo de pelea del hondureño para imponer su pelea, remontar en el segundo round y conseguir la victoria por decisión tras un tercer round definitivo a base de pateo y mayor presión.
Video>>>Ficha técnica Wilmer "El Guapo" Fenández

El Guapo ataca a Ramos con un poderoso jabSi algo podemos destacar de la pelea de Wilmer fue su jab en el primer round, una de las técnicas más básicas, si es que no es la más básica de la pelea de pie. Sin embargo, el jab es todo un arte. El jab es el golpe más inmediato en la pelea de pie, siendo un puño recto con la mano adelantada y por ende, más cercana al oponente. Por más sencilla que sea la técnica, tiene sus variantes, y cualquier de éstas es complicada dominar. Lejos de sólo dominar la técnica del golpe, y aunque se podría decir lo mismo de cualquier ataque, el jab necesita de especial precisión, cálculo de tiempo y distancia. El jab por sí mismo puede dictaminar una pelea, abre o cierra espacios de ataque, y neutraliza al oponente. Wilmer tuvo sus momentos en el primer round donde aturdía a Vernon con su jab, interrumpiendo sus ataques y dejándolo a la defensiva. A su vez, le abrió espacios para empezar a meter más combinaciones y con el uno-dos que puso a Vernon sobre la lona, se llevó el round, y la técnica destacada del mismo.

Tanto Vernon como Wilmer se veían físicamente desgastados para el segundo round, pero el panameño logró manejar mejor ritmo, consiguió llevar la pelea al piso y como se esperaba, dominó ahí, trabajando la reja y tomando la espalda para llevarse el round y empatar el encuentro.
Video>>>Ficha técnica Vernon Ramos
Vernon Ramos ataca a Wilmer Fenández con patada al hombro
El tercer round, Vernon empezó a encontrar mayor confianza en su pateo, marcando el ritmo del round con una dura
 patada baja desde el inicio y encontró éxito con su patada alta de izquierda lanzada desde el switch, un cambio rápido de guardia para lanzar un ataque. Wilmer tenía una molestia en su brazo derecho desde antes del combate, pero Vernon se dio cuenta tras el efecto que estaba teniendo su pateo, el cual impactaba con frecuencia a la defensa de Wilmer y su brazo derecho, el lesionado. El pateo es una técnica cansada, pero también es una que cansa. Recibir esos impactos sobre la piernas y sobre los brazos cuando tu cuerpo ya se encuentra agotado es brutal y mentalmente te puede romper. Vernon estaba fatigado también, pero siguió machacando el cuerpo de Wilmer, y aunque nunca tuvo un golpe limpio a la cabeza del hondureño, las patadas redondas fueron constantes, acabando con la poca energía que tenía Wilmer y asegurando el tercer asalto.

Con la victoria, las peleas de semifinal se anunciaron. En la categoría peso ligero, el mexicano Horacio Gutiérrez enfrentará a su compatriota Polo Reyes, y el paraguayo César Arzamendia peleará contra el peruano Enrique Barzola; y en la categoría peso wélter, el español Enrique Marín enfrentará al mexicano Héctor Aldana, mientras el panameño Vernon Ramos tendrá de oponente al mexicano Erick Montaño.