Pasar al contenido principal
Eventos

Línea Del Tiempo: Aljamain Sterling vs Petr Yan

Previo A La Revancha En UFC 273 Repasamos El Camino De Ambos

Petr Yan comenzó su carrera profesional en 2014; ese mismo año, Aljamain Sterling tuvo su primer combate en UFC. ¿Cómo ha sido su camino hacia la cima?

2014

‘Aljo’ llegó con una marca perfecta a UFC y tuvo un debut exitoso en Febrero con una victoria por decisión unánime. Cinco meses después sumó su segundo triunfo en el octágono con un TKO en el tercer round.

En Diciembre, Petr Yan inició con su carrera profesional como peleador de MMA y mostró su poder al noquear a su oponente.

 

El paso invicto de ‘Aljo’ continuó y 2015 fue inmejorable con un par de triunfos por sumisión que colocaron los reflectores sobre su talento. El peso gallo tenía un prospecto importante.

Petr Yan tuvo cuatro peleas y las cuatro las ganó –dos de ellas por finalización-. El ruso comenzaba a hacerse de un nombre en su país y a retumbar en los circuitos locales.

 

2016

En Mayo llegó la primera derrota de Sterling en manos de Bryan Caraway. Para cerrar el año tendría como rival a Raphael Assuncao; sin embargo, una lesión lo dejó fuera del duelo y solo tuvo un combate en 2016.

Yan también perdió por primera vez ese año, pero se recuperó rápidamente y volvió al camino de la victoria para conseguir una pelea titular de una promoción en Rusia.

 

Sterling tuvo mucha actividad ese año con cuatro duelos: dos victorias y dos derrotas. Con más experiencia, comenzó a subir de nivel y el de sus oponentes. En Julio venció al ex campeón Renan Barao, pero en Diciembre fue superado por Marlon Moraes, el último rival que pudo derrotarlo.

Yan se coronó en una promoción en Rusia y defendió el cinturón en una ocasión. Sus resultados le abrieron la puerta a UFC.

 

2018

Sterling se ganó un lugar importante en la división al superar a sus siguientes dos oponentes: uno por decisión y otro por sumisión. En 2018 se consolidó como uno de los peleadores más peligrosos por su variedad de recursos.

Yan tuvo un debut espectacular en el octágono y sumó tres victorias: Teruto Ishihara, Jin Soo Son y Douglas Silva. El ruso cumplió con las expectativas que generó su llegada y los reflectores se colocaron sobre su desempeño.

 

2019

Aljo’ se mantuvo activo y ganador. Jimmie Rivera y Pedro Munhoz fueron sus siguientes víctimas; ya figuraba en el top 5 y se acercaba a un combate por el cinturón.

2019 también fue un gran año para Yan, quien cosechó otras tres victorias: John Dodson, Jimmie Rivera y, la que le abrió paso a la élite de la categoría: Urijah Faber con una patada a la cabeza que le dio un bono por desempeño.

 

2020

Sterling sometió a Cory Sandhagen en el primer round en una pelea de contendientes, se llevó un reconocimiento económico por desmpeño y levantó la mano como retador al título que ya había ganado Petr Yan.

El cinturón de peso gallo estaba vacante y Petr Yan enfrentó al legendario José Aldo para coronarse con un triunfo por TKO en el quinto round.

 

2021

‘Aljo’ tuvo un 2021 agridulce. Su coronación llegó tras una descalificación del entonces campeón Petr Yan derivada de una rodilla ilegal. Sterling no tuvo más acción ese año debido a una lesión en el cuello y tuvo que esperar para volver a enfrentar a Yan.

Después de la derrota con Aljamain, Yan regresó a los siete meses para disputar el cinturón interino ante Cory Sandhagen y tras dar una espectacular batalla de cinco rounds se quedó con el título y el bono por ‘Pelea de la Noche’.

En UFC 273 llegará la ansiada revancha por la unificación del cetro de las 135 libras.