Lean la recapitulación del episodio 5 de TUF Latinoamérica que enfrentó al ecuatoriano Malron Vera vs el mexicano Henry Briones.
Como de costumbre, comenzamos el episodio del The Ultimate Fighter Latinoamérica con un resumen de lo que pasó la semana pasada con el cuarto triunfo consecutivo del Team Velásquez y el anuncio de la pelea de esta semana entre el mexicano Henry ¨Bure¨ Briones y el ecuatoriano Marlon ¨Chito¨ Vera. The Ultimate Fighter Latinoamérica que se transmite en UFC NETWORK para Latinoamérica.
Pasamos al centro de entrenamiento, donde los mexicanos piensan que Vera anda con miedo por la expresión de su rostro cuando anunciaron el enfrentamiento. ¨Conmigo no va a ser un baile agradable¨, indica Briones. Mientras tanto, Fabricio Werdum muestra la necesidad de su equipo de salir triunfador, tras cuatro fracasos al hilo, ¨necesitamos la victoria. Ya hemos perdido cuatro y esta victoria es muy importante para nosotros¨. ¨Es momento de cambiar las cosas, vamos a buscar esa victoria y a pelear con todo¨, dice Vera.
Nos vamos a la piscina de la casa, donde vemos a los mexicanos bañándose desnudos y disfrutando del buen momento por el que están pasando. Pasamos a la cocina de la casa y Marlon explica el síndrome que padece su hija de tres años, el de Moebius, que le impide sonreír y afecta los nervios de la cara. La explicación de ¨Chito¨ llama la atención de sus compañeros, quienes indagan sobre la condición de la niña. ¨La importancia de ganar la competencia es que con el contrato con el UFC, usaría ese dinero en la operación que necesita mi hija¨, dice un emocionado Vera. También conocemos un poco más de Briones, quien muestra fotos de su mujer e hijos y nos explica que la persona que más lo ha apoyado en su carrera es su mujer. ¨Quiero que estén orgullosos de su papi un día¨, dice el mexicano sobre sus dos varones.
En la sesión de entrenamiento del Team Velásquez, Caín trae a su perro, a quien llaman ¨Little DC¨, por su parecido en el cuerpo con Daniel Cormier. Masso expresa cómo extraña a su mascota al estar alejado de su casa. Vemos a Briones entrenando arriba, boxeo y kickboxing y diciéndonos cómo espera ¨romper¨ a su oponente en su combate. De vuela en la casa, les llega a los mexicanos una casa de campaña que habían perdido y se ponen a armarla inmediatamente, mostrando una gran alegría y emoción por su nueva ¨adquisición¨.
Nos vamos a la práctica del Team Werdum, una que está bien fuerte, preparando a Vera, quien nos dice que el plan de pelea es controlar la distancia, patear mucho, derribarlo y sacar ventaja de su jiu-jitsu. ¨Yo voy por mi objetivo y sé que mi hija me está esperando¨, dice un confiado Vera. En la casa, otra vez, un emocionado Marlon recuerda a su hija, su esposa y lágrimas corren por su mejilla recordando las cosas que pudo hacer y no hizo.
Hasta ahora, este ha sido un episodio bien emocional, sin duda alguna. Los mexicanos hicieron su fiesta, con algo de alcohol, salieron a hacer camping fuera de la casa, donde sigue sobresaliendo el gran estado de ánimo de los pupilos de Caín Velásquez. Al amanecer, la broma que le hicieron a Teco fue dibujarle un miembro sexual masculino en su brazo, lo que se quitó bien rápido y, además, conocemos que Teco y el ¨Diablito¨ son amigos y que el primero ayudó mucho al segundo cuando este último se fue a vivir a Tijuana. A ¨Chito¨, mientras tanto, su compañero, Guido, le hizo un corte de cabello que no le gustó mucho, por lo que decidió cortarse el pelo completamente, como siempre ha hecho antes de sus peleas.
En la ceremonia de pesaje, Vera hace el peso tras quitarse toda la ropa, mientras que Henry no tuvo dificultad alguna, así que ya casi nos vamos al enfrentamiento de esta semana. El día del combate, ambos peleadores muestran confianza en sus habilidades en camino a su primera pelea en la competencia.
Henry ¨Bure¨ Briones vs Marlon ¨Chito¨ Veras
Dana White les explica las reglas y suena la campana, logra un derribo rápidamente el ecuatoriano, pelean y se abracan por posición. Golpea con sus piernas Vera. Otro derribo del sudamericano, quien está más activo con su golpeo. Van a la lona, conecta Briones buenos codazos desde arriba y sigue golpeando con buen ¨ground and pound¨. Busca una guillotina Henry sin conseguirla y sigue castigando hasta que se acaba el round.
En el segundo asalto, sale embistiendo con sus piernas el ecuatoriano, pero lo derriba el mexicano. Regresan arriba. Se abracan contra la cerca, intenta un kimura Vera, pero no lo consigue y queda abajo. Ahí, con una rapidez impresionante, Marlon suelta su pierna derecha y conecta la cara de su oponente, para noquearlo espectacularmente. ¡Impresionante final para esta pelea! La emoción de los latinoamericanos fue una para recordar siempre tras su primera victoria, así como ver a Chito llorando de alegría en el octágono y la impresión causada en Dana White.
La tristeza de los mexicanos era evidente tras conocer la derrota por primera vez en la competencia. Briones no recuerda bien lo que pasó y se pone filosófico analizando su fracaso. ¨Estoy muy emocionado, gané contra un peleador muy experimentado¨, nos expone Vera, con lágrimas en sus ojos, recordando siempre a su hija, lo que emocionó a Werdum y a Guido. Werdum discute con sus pupilos la próxima pelea, pues ahora son ellos quienes escogen el próximo combate y el coach decide que sea entre Alex ¨Rolo¨ Torres (Team Werdum) y Rodolfo ¨Fito¨ Rubio (Team Velásquez). Ambos expresan que estarán listos para la cita entre ellos.
Antes de que se acabe este quinto episodio, vemos un avance de lo que viene en el próximo capítulo. Caín trae al retador #1 de peso semipesado, Daniel Cormier, para entrenar lucha con sus muchachos. La visita molesta a Fabricio y hasta se arma una pelea.
¿Podrán volver a ganar los latinoamericanos? Esto y más en el próximo capítulo del The Ultimate Fighter Latinoamérica que se transmite en UFC NETWORK para Latinoamérica. ¡No te lo puedes perder!
Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell