Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF 20, Conozca a las Peleadoras: Rose Namajunas

Introduciendo a las peleadoras The Ultimate Fighter: Una Campeona Será Coronada. Esta vez traemos a Rose Namajunas, una joven peleadora que cautiva con su carisma y con la exactitud de la ejecución de sus impresionantes técnicas.

Si eres una de las 305.000 personas que vieron el ataque zombie de Rose Namajuna en “The Harlem Shake” en YouTube, seguramente estarás de acuerdo con que "Thug" Rose es una joven de 21 años como cualquier otra.

Tiene participación activa en las redes sociales, publica videos graciosos con su novio (el ex peleador de peso completo del UFC Pat Barry) y toma la vida por las astas; sacando provecho de cada minuto.

Pero lo que diferencia del resto a esta chica de Minnesota es evidente. Es una peleadora profesional que está por apartarse del resto del mundo durante seis semanas con el propósito de convertirse en la primera campeona de peso paja del UFC.

De ninguna manera; esta no es una chica de 21 años común y corriente.

“Siempre pensé que haría carrera en los deportes o en el atletismo, porque practico deportes desde muy pequeña y artes marciales desde los cinco años, por lo que siempre supe que de alguna manera continuaría trabajando en artes marciales", comentó. “Pero nunca imaginé que sería en el UFC y que estaría en el reality solo después de un año de empezar a pelear a nivel profesional. (Risas) Eso sí que no lo vi venir”.

Pocos lo hicieron, entre los que se incluye a las demás peleadoras de 115 libras seleccionadas para competir en la temporada 20 de The Ultimate Fighter. Esa circunstancia no es representativa del talento de estas damas, pero hay que recordar que solo unos pocos años atrás, el presidente del UFC Dana White afirmó que las mujeres no competirían en el Octágono. Desde entonces, Ronda Rousey cautivó al mundo entero; ella y sus compañeras llegaron para quedarse en 2013 y algunas se ubicaron entre las figuras más populares del UFC. Esta vez habrá 16 mujeres compitiendo por el título de una nueva división de peso del UFC. Una de ellas es esta joven cinturón negro de karate y taekwondo que, en apariencia, surgió de la nada durante el último año para tomar su lugar en la elite.

“Era difícil visualizar un futuro en este deporte”, comentó acerca de sus inicios. “Pero había algo dentro de mí que me decía que si seguía adelante y me divertía, en algún momento las puertas se abrirían”.

Las puertas están abiertas de par en par ahora, y sus récords, amateur de 4-0 y profesional de 2-1, le valieron a Namajunas un lugar en TUF. Pues bien, eso y posiblemente el sometimiento en 12 segundos vía llave al brazo de Kathina Catron en 2013, que será por siempre un momento muy destacado de su carrera. Casi tan memorable como la victoria fue su celebración, una secuencia de alegría pura, sin editar, que nos recordó por qué amamos ver este deporte. Sumemos su interacción con los seguidores y sus videoclips y el resultado es que Namajunas tiene lo necesario para encajar a la perfección con el programa de reality. Pero como bien se lo advirtió Barry, no debe dejarse llevar por la parte televisiva de su realidad.

“Lo más importante que me dijo (Barry) es que sea yo misma", agregó. “No te dejes deslumbrar por el hecho de estar en un reality o en el UFC. Es un trabajo. Sé tú misma. No trates de montar un personaje. No pretendas ser la valiente, la coqueta ni la malvada, solo sé tú misma y todo saldrá bien”.

La parte más importante es la otra, pelear y ganar. Namajunas ya tiene experiencia contra dos de sus actuales compañeras. Venció por sometimiento a Emily Kagan y perdió por decisión ante Tecia Torres, pero como ella bien señala, esto no será una ventaja ni una desventaja cuando comience el programa.

“Por supuesto que aporta cierta familiaridad y grado de comodidad, pero al mismo tiempo, no hay que apostar a la comodidad por que las personas evolucionen”, expresó. “Sé de lo que soy capaz y lo que puedo hacer, eso implica que es posible que otras personas alcancen el mismo nivel. Y si existe esa posibilidad, tengo que preparar la embestida más ruda e imbatible".

Varias de las damas que hoy integran el reparto de TUF, se ajustan a esa descripción y Namajunas es una de ellas. ¿Y qué piensa ella de las otras siete peleadoras seleccionadas para el programa?

“Son golpeadoras, expertas en agarre y luchadoras, y algunas son buenas en todo”, señaló. “Pocas de las chicas que irán a la casa tienen una sola dimensión, por lo que será muy emocionante. Por supuesto que el plan de juego varía para cada oponente, pero en realidad, no importa demasiado qué es lo aporten las otras chicas porque lo que yo aportaré es algo nunca antes visto”.

No está exagerando, ya que ha trabajado muy duro para evolucionar en su juego y cambiar su apariencia en el gimnasio. Si bien ya está de vuelta en el Grudge Training Center, en Colorado, preparándose para TUF, durante los meses anteriores circuló por distintos gimnasios. Cree que eso la ayudará a adaptase mejor que sus pares, que se encontrarán sin sus compañeros habituales por primera vez al comienzo del programa. Sumado al hecho de que puede que uno de sus entrenadores en el programa sea un ex compañero de equipo, el campeón de peso ligero del UFC Anthony Pettis, el horizonte de Namajunas se expande aún más.

“Por cierto que es un desafío, pero creo que puede ser mayor para las otras chicas que para mí”, afirmó. “Durante los últimos meses, hice lo mío. Finalmente, regresé a Denver y a mi entrenador original, pero he viajado y entrenado en otros lugares, casi por mi cuenta”. Sé que no es lo ideal y no centré mi entrenamiento en eso, pero junto con el experimento de apagar mi teléfono móvil, es parte de la preparación para ser yo misma y estar sola. Al mismo tiempo, hay varios rostros familiares y ex compañeros de equipo. Anthony Pettis es un antiguo compañero de equipo, pero nada asegura que vaya a formar parte de su equipo, de todas formas. En cualquier caso, también soy una gran admiradora de Gilbert (Melendez), por lo que eso tampoco me preocupa".

Ah, la alegría de los 21 años. Pero como dijimos antes, Namajunas no es una chica de 21 años común y corriente, y eso se pondrá de manifiesto cuando comience TUF. Por supuesto, le gusta divertirse, pero también sabe cuándo ponerse seria y calzarse los guantes. Y ha manejado toda la atención que recibió al comenzar su carrera profesional como si fuera una veterana. ¿Cómo?

“Es una muy buena pregunta", rió. “Creo que estoy un poco loca. Por cierto que me desequilibra por momentos, pero intento mantener la cabeza fría y pensar en las cosas que he pasado en mi vida. Si bien soy muy joven, he tenido muchas experiencias que me han preparado para sobrellevar los golpes, en sentido literal. (Risas) Esto viene de la mano con algunos desafíos, es un proceso de ensayo y error. Por momentos me asusto y pienso: ‘por Dios, ¿quién me manda a lidiar con esto a mi edad?’, pero también me divierto, disfruto de la experiencia y estoy muy emocionada con lo que se viene porque realmente será una locura”.