Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Silva, BJ Penn, Hughes: Choque de campeones

Por Paloma Fabrykant - La vida nos da sorpresas, y adentro del octágono nunca se sabe lo que puede pasar. En contra de todos los pronósticos y ante la admiración de todo Abu Dhabi, BJ Penn cayó ante Frankie Edgar en el UFC 112, por decisión unánime de los jueces. Anderson Silva retuvo su título ante Demian Maia y Matt Hughes venció por nocaut técnico en el tercer round a Renzo Gracie.  Salvando las distancias, en Buenos Aires, Argentina también ocurrió lo inesperado: Esteban Houdini Bonavieri derrotó con una tremenda paliza al favorito Luciano Correa, ante la sorpresa de las casi 2000 personas que llenaron el microestadio de Ciudad Universitaria.

Por Paloma Fabrykant

La vida nos da sorpresas, y adentro del octágono nunca se sabe lo que puede pasar. En contra de todos los pronósticos y ante la admiración de todo Abu Dhabi, BJ Penn cayó ante Frankie Edgar en el UFC 112, por decisión unánime de los jueces. Anderson Silva retuvo su título ante Demian Maia y Matt Hughes venció por nocaut técnico en el tercer round a Renzo Gracie.  Salvando las distancias, en Buenos Aires, Argentina también ocurrió lo inesperado: Esteban Houdini Bonavieri derrotó con una tremenda paliza al favorito Luciano Correa, ante la sorpresa de las casi 2000 personas que llenaron el microestadio de Ciudad Universitaria. 

Justo para la misma fecha del UFC 112, en Argentina se llevó a cabo el “Warriors”, un evento que enfrentó a los más famosos peleadores de 70 kg: Esteban Bonaveri (5:1:0 Academia Revolution) y Luciano Correa(7:2:0, academia Brazilian Fight). Ambos son profesores de Jiu Jitsu con gran cantidad de alumnos y seguidores. Esteban, apodado “Houdini” por su maestría para los escapes, tiene un cinturón marrón en Jiu Jitsu y venía ganando todas sus peleas en el país, superando a peleadores experimentados como Fernando “Pitbull” Martínez (Nueva Unión) y jóvenes aguerridos como Maxi Videla (Goa) o Pablo Llampa (Top Fighting Catamarca). Su experiencia internacional es más acotada, y se reduce a un sólo combate, en el Predador de Brasil (doceava edición, Riverao Preto, SP) dónde perdió por KO con el quíntuple campeón paulista de boxeo, Alessandro “Flor” Nogeira. A pesar de su reducida trayectoria en el exterior, en Argentina es casi un ídolo. A dónde va lo sigue una populosa hinchada que no se cansa de corear su nombre, o cantar “jiu-jitsu-jiu-jitsu” porque Houdini suele entrar a los octágonos con su kimono puesto y terminar sus combates por sumisión.

Luciano Correa en cambio, tiene un perfil más bajo pero una trayectoria más tupida. Con un cinturón negro de JiuJitsu y mucha experiencia internacional, hace varios años que decidió dejar de pelar con rivales argentinos. Pasa la mitad del año entrenando y compitiendo JiuJitsu en Brasil, y se ha dedicado en este último tiempo a pelear en el extranjero, sumando cuatro peleas internacionales. Sus dos únicas derrotas fueron, una en México, contra “Caballero” Arreola (donde lo detuvo un corte en la ceja) y otra en Brasil, donde se enfrentó nada menos que a Alexandre Pulga (9:0:0), en la sexta edición de Bitetti Combat, completando tres durísimos rounds para llegar a la decisión de los jueces. Su último combate fue el 31 de octubre del año pasado, para la empresa FiteNite, en San José de Costa Rica, y salió vencedor luego de tres intensos rounds contra el costarricense Allan Marin.

La noche del esperado choque llegó al fin y el estadio ardía. Sonó la campana y ambos contendientes se arrojaron uno sobre otro abriendo el encuentro con golpes de boxeo. En lucha de pie Correa era ampliamente superior y a mitad del asalto Bonaveri ya tenía los dos ojos completamente hinchados. En el cuerpo a cuerpo también se impuso el favorito, dominando y alcanzando a montar a su adversario. El primer round terminó con amplia superioridad de Correa, que se retiró a su esquina tranquilo, mientras su rival era atendido por sus preocupados corners. Pero en el segundo round fue donde cambió la historia. Apenas habían comenzado a cruzar golpes cuando Correa pareció sufrir una baja de presión o un súbito debilitamiento. Ni lento ni perezoso Houdini aprovechó la oportunidad para conectar varios puñetazos que tiñeron de sangre el rostro del hasta entonces campeón que, en un estado de Knock Out parado, apenas era capaz de mover los brazos para defenderse. Houdini arremetió para voltearlo y con sus últimas fuerzas Correa logró meterlo en su guardia, donde permaneció recibiendo golpes hasta que lo salvó la campana. Su estado era tan lastimoso que no fue capaz de salir al tercer round y debió permanecer bastantes minutos en el ring hasta ser capaz de retirarse sostenido por sus corners. Feliz como nunca, Bonaveri demostró ser el mejor en su peso y comentó que pasará un tiempo descansando, mientras espera el nacimiento de su primer hijo.

Más allá de los resultados, para el MMA argentino, fue un encuentro muy productivo. No sólo para averiguar finalmente quien es el mejor, sino porque gracias a este enfrentamiento, todo el país contó con una visita de lujo: el triple campeón mundial de Brazilian JiuJitsu y gran exponente de MMA, Leonardo Santos, viajó a Buenos Aires para quedarse tres semanas entrenando con Houdini Bonaveri. Y aprovechó la oportunidad para dar seminarios en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. A un mes de ganar su último combate en Japón, comenta sobre su visita: “No sabía que había tantos luchadores de JiuJitsu en Argentina. Si bien los atletas recién están empezando, les veo mucho futuro. Este es un deporte nuevo y quizás no fue difundido de la forma correcta. Ahora están empezando a competir, a hacer intercambio con Brasil y hacer contacto con la Confederación de Jiu Jitsu, ese es el camino correcto y tienen todo para crecer. En MMA tienen muchos peleadores muy aguerridos, pero tienen que mejorar. Como Argentina anda muy bien en boxeo y kick boxing, no entrenan suficiente jiujitsu, que es de lo más importante en MMA. En cualquier lugar del mundo donde luches si no sabes piso estas muerto.”

Esto es todo por hoy. No olviden que desde toda Argentina pueden comunicarse con el UFC a través de la dirección argentina@ufc.com. Será hasta la próxima semana con más noticias sobre MMA en Latinoamérica, y  recuerden que pueden seguirme en Twitter ingresando a Twiter.com/UFChoy