Yair Rodríguez y Patricio Freire pelearán en la cartelera estelar de UFC 314 este sábado 12 de Abril, en un choque de estilos con predilección por el nocaut que promete diversión absoluta. ¿Cuál de los dos gladiadores de peso pluma quedará en pie con el brazo en alto en el octágono?
Yair Rodríguez conoció la gloria en Febrero de 2023, cuando finalizó a Josh Emmett en UFC 284 y se consagró campeón interino de peso pluma.
Sin embargo, el mexicano ya conocía la euforia del éxito desde muchos años antes gracias a logros como haber ganado TUF Latinoamérica en 2014 ante su gente en México y haber noqueado a 'The Korean Zombie' en el último segundo con un codazo ascendente, en una finalización digna de Salón de la Fama.
El pateo de @panteraufc 🇲🇽 es su sello distintivo 💥 Analizamos su estilo de pelea previo a #UFC314: https://t.co/NFJHSeT9EH
— UFC Español (@UFCEspanol) April 8, 2025
‘Pantera’ colecciona logros de todo tipo aunque la mención de su nombre más que récords, evoca emoción gracias a su estilo inimitable. Yair es un artista del pateo y su juego gira en torno a los hachazos que descarga con las dos piernas. Puede soltarlas desde ambas guardias y aterrizan en todo el cuerpo con poder de nocaut.
Presenciar sus piruetas, escuchar el ruido del latigazo contra el cuerpo y la desesperación de sus oponentes por esquivar el golpe genera magnetismo automáticamente para los fans del striking.
Su pateo a la cabeza se ha cobrado víctimas como Andre Fili y BJ Penn y verlo en acción es espectacular: en 16 peleas ha cosechado nueve bonos por rendimiento, la tercera marca más alta en las 145 libras.

Tras dos derrotas consecutivas en la unificación del cinturón ante Alex Volkanovski en 2023 y Brian Ortega en 2024 Yair regresará a la acción para darle la bienvenida a Patricio Pitbull.
El fichaje de 'Pitbull' por parte de UFC fue un pedido histórico de los fans que se materializará este sábado 12 de Abril. El brasileño hizo su nombre en otra promotora, en la cual fue el rey absoluto de la división de las 145 libras y también monarca en las 155 libras.
Patricio es un striker explosivo y su fortaleza es el boxeo. El brasileño combina al cuerpo y a la cabeza y sus dos puños tienen potencial noqueador: puede lastimar tanto cuando se lanza al ataque con su mano derecha, como hizo ante Justin Wilcox como cuando se encuentra con la espalda contra la malla y sorprende con su mano izquierda, como hizo contra Daniel Weichel.

Patrício "Pitbull" Freire posa durante coletiva de imprensa do UFC 314, em março de 2025. (Chris Unger/Zuffa LLC)
El debut de Patrício puede causar una revolución en la cima del peso pluma: un triunfo ante una de las estrellas de la división con pasado de campeón interino como Yair Rodríguez en la misma noche en que se definirá el campeón de la división podría impulsarlo automáticamente a un duelo de cinturón en su segunda pelea, en un recorrido similar al que tuvo su ex rival Michael Chandler.
Yair Rodríguez y Patrício Freire harán temblar el octágono cuando crucen sus estilos noqueadores este sábado 12 de Abril. No te pierdas UFC 314 desde la arena Kaseya Center de Miami.