Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Robbie Lawler: Lugar en la Historia Welter

A lo largo de la historia de la categoría peso wélter, grandes campeones han surgido en UFC, ¿pero en qué lugar figurará Robbie Lawler?


Ya se conoce el inesperado cuento de hadas del actual campeón wélter de UFC, Robbie Lawler, dio un giro dramático cuando obtuvo el cinturón en UFC 181 al derrotar a Johny Hendricks por decisión. Lawler había hecho su debut en la promotora hacía 13 años en UFC 37, dejando gran impresión de su talento y poderío con un par de nocauts a sus 20 años de edad, pero después de unas derrotas, quedaría fuera. Brincando a diferentes promotoras con resultados inconsistentes, Lawler terminó en Strikeforce donde perdió cinco de ocho peleas, aunque enfrentando duros contrincantes como Jake Shields, Melvin Manhoef, Renato Sobral, Matt Lindland, Ronaldo Souza y Tim Kennedy. Con esos resultados, no parecía tener un futuro prometedor cuando UFC adquirió Strikeforce, pero Lawler demostró lo contrario, rejuveneciendo su carrera en su regreso al octágono más de diez años después de haber debutado ahí. Con dos nocauts impresionantes sobre Josh Koscheck y Bobby Voelker, Lawler fue enfrentado con el joven contendiente Rory MacDonald. Para la sorpresa de todos, Lawler salió con una estrategia justa y lo venció en una apretada decisión para ganarse su primer intento de conseguir el título ante Hendricks en UFC 171.
Click aquí>>>Robbie Lawler defiende su cinturón welter por primera vez ante Rory MacDonald en UFC 189

En una emocionante pelea llena de intercambios, fue Hendricks quien saldría con la mano en alto, pero la decisión no detuvo el ritmo deLawler vs Hendricks II en UFC 181 Lawler quien rebotó con otras dos impresionantes victorias sobre Jake Ellenberger y después Matt Brown, ganándose la revancha ante Hendricks y acabando con el cinturón en su posesión. Ahora a sus 33 años Lawler parece haber combinado su talento nato con habilidades pulidas y la experiencia necesaria para estar en la cima. Y ahora ha sido el mismo MacDonald, a quien se ha considerado como el sucesor de Georges St-Pierre, quien se ha ganado la revancha, por fin obteniendo su primer intento por el título en gran cartelera de UFC 189.
Vea>>>Pelea Gratis: Robbie Lawler vs Josh Koscheck

¿Veremos a Lawler confirmar su rejuvenecimiento y reinado como campeón, o MacDonald buscará tomar su lugar para continuar la evolución de la división wélter?

El nombre de Georges St-Pierre es el que llega a la mente cuando se piensa en el peleador histórico de la división wélter. Después de conseguir el título por segunda ocasión en UFC 83 tras vengar su derrota ante Matt Serra, St-Pierre defendería el cinturón en nueve ocasiones antes de retirarse con una racha de doce victorias para cerrar su carrera. No hubo nombres pequeños en la lista de victorias en el récord de GSP, y aunque perdió en su primer intento de convertirse campeón ante otro histórico, Matt Hughes, el canadiense demostraría ser el más grande de todos los wélters hasta la fecha, y uno de los peleadores de artes marciales mixtas más completos que se han visto.
Click aquí>>>Vea UFC 189 en Vivo por UFC Network

El mismo Hughes marco historia por sí mismo. Fue uno de los peleadores que evolucionaron el impacto de la lucha en MMA, consiguiendo el título al noquear al entonces campeón Carlos Newton con un azote tras un final dramático del encuentro. Newton tenía a Hughes atrapado en un apretado triángulo y Hughes logró levantarse y azotar a Newton, aunque claramente aturdido por la estrangulación. Fue su potente lucha la que marcaría su estilo de pelea, permitiendo dominar el ritmo de sus encuentros y aparecía con dos reinados del título.

Hablar de la historia de la división wélter no podría dejar a un lado a Pat Miletich, uno de los pioneros de MMA quien fue integrando diferentes técnicas para generar estrategias y entrenamientos adecuados para el deporte en una época en la que la mayoría practicaba artes marciales aisladas. Iniciándose en 1995, Miletich llegaría por primera vez al octágono en 1998 para debutar y conseguir el título wélter a la vez, convirtiéndose en el primer campeón en la historia de la división. Defendería el título en cuatro ocasiones, pero marcaría un legado en el deporte. Estableciendo el mítico gimnasio y organización de entrenamiento Miletich Fighting Systems en 1997, entre los nombres históricos que entrenaron bajo su tutela incluyen a dos campeones ya mencionados, Matt Hughes y Robbie Lawler.

Así, Lawler se encuentra con la oportunidad de mantener el linaje de Miletich en la cima de la división y aunque ya ha marcado su propia historia en el deporte, ¿en qué lugar figurará el nombre de Lawler en la historia de la división? Está por verse el próximo 11 de julio de 2015 en UFC 189 cuando su busque su primera defensa en el MGM Grand Garden Arena ante Rory MacDonald.