Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Previa: Juan Puig vs Doo Ho Choi

El mexicano tiene su segunda oportunidad en el UFC, y enfrentará al joven coreano Doo Ho Choi en UFC Fight Night: Edgar vs Swanson el 22 de noviembre de 2014 en el Frank Erwin Center de Austin, Texas.

No es fácil debutar en el escenario más importante del mundo, y en inglés, el término común que se le da a este factor se le denomina octagon jitters, o bien, nervios del octágono. El coreano Doo Ho Choi (11-1) tendrá que lidiar con esto cuando se encare al mexicano Juan Puig (11-3), quien buscará su primera victoria del UFC después de haber enfrentado hace un par de meses, entre otras cosas, los mismo nervios de octágono a los que me refiero.

Puig debutó ante el brasileño Adriano Martins en el UFC Fight Night del 6 de julio de 2014, pero se encontró con un sólido golpe del noqueador que lo dejó fuera del combate en menos de medio round. La finalización terminó de despertar a Puig de un estado de shock que le había ocasionado la combinación del sueño de estar en el UFC y la presión de hacerlo bien frente la mirada de millones de personas.

El mexicano ahora luce más relajado, entiende lo que está por venir en las semanas y días previo al combate, y su regreso a American Kickboxing Academy en San José, California para realizar la parte fuerte de su campamento fue todo parte de un recorrido familiar. Puig se ha mostrado contento y disfrutando bien de este camino. A lo largo de su carrera, ha destacado en sus peleas por su juego de piso, logrando siete sumisiones de sus once victorias, pero en ocasiones ha buscado mantener la pelea de pie, donde también luce cómodo llevando su estilo frontal de ataques constantes con los puños, el pateo y el clinch.

Choi es uno de los prospectos más importantes del continente asiático, y ha ocasionado mucho ruido hasta lograr su boleto al UFC. Es un peleador que prefiere mantenerse de pie, donde contraataca bien, y busca meter golpes de poder, más que trabajar una pelea paulatina. En el piso ha tenido buen desempeño también, pero no cabe duda que quiere regresar de pie para intercambiar. Es un rival peligroso para cualquiera por su búsqueda constante del golpe que detone la finalización, y de sus once victorias, ocho han sido por nocauts. Choi llega al encuentro con una racha de nueve victorias al hilo, incluyendo sus cinco últimas con nocauts consecutivos.

El talento es evidente, pero aún está por ver varios detalles de Choi, pues tendrá que poder pasar este talento en el nivel competitivo más alto del mundo, y además de tener que debutar en el UFC, también representa su debut en los Estados Unidos. Asimismo, pocas peleas de Choi han sido en jaula, y la dinámica de los combates cambia en comparación a los que se desarrollan en ring.
Conozca las estadísticas de Juan "Fenix" Puig vs Doo Ho Choi click aquí

Puig llega al combate tras una derrota, pero fue la primera en más de tres años, y con al experiencia de su debut, el hambre de regresar al triunfo, y una probable ventaja que encontraría en apoyo por la cercanía a la frontera mexicana del estado de Texas y la cantidad de nacionales en la región, habría qué ver quién logra imponer el ritmo de la pelea.

De cualquier manera, ambos son jóvenes peleadores, Choi de 23 años y Puig de 25, y es una oportunidad importante que puedan desarrollar el clímax de sus carreras – que llegaría en los próximos años – sobre el octágono del UFC. Es una pelea lógica para los dos, pues tienen experiencia similar, y están buscando ascender en las filas internacionales de la liga. Así, Puig y Choi abrirán una cartelera que además tendrá a otro mexicano, Akbarh Arreola, y dos de los peleadores más destacados de su división estelarizando el evento: Frankie Edgar y Cub Swanson.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo