Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Perú sigue desafiando a Brasil

Por Paloma Fabrykant - Los lazos entre UFC y Latinoamérica se siguen fortaleciendo. El triunfo de San Pierre sobre Hardy fue también un triunfo para todos los fans latinos, que disfrutamos del primer Pay Per View completamente en español, con la narración en vivo de Troy Santiago, Víctor Dávila y los comentarios de Rafael Sigler.

Por Paloma Fabrykant

Los lazos entre UFC y Latinoamérica se siguen fortaleciendo. El triunfo de San Pierre sobre Hardy fue también un triunfo para todos los fans latinos, que disfrutamos del primer Pay Per View completamente en español, con la narración en vivo de Troy Santiago, Víctor Dávila y los comentarios de Rafael Sigler.

La respuesta del público fue tan buena, que posiblemente todos los eventos comiencen a transmitirse pronto en nuestro idioma. A esto se suma la posibilidad cada vez más cercana de que UFC realice un evento en la Ciudad de México antes de fin de año. El propio Dana Withe comentó para el blog  Keep Punching “Podríamos terminar montando algo este año en la Ciudad de México. En este momento estamos trabajando en ello. No quiero decir, ‘Si lo vamos a hacer.’ Pero lo mas seguro es que lo hagamos.” Con estas perspectivas, todos los países del continente pujan por ser la próxima sede, y en Puerto Rico se rumorea que una importante firma prepara un gran evento para este año. 

Otra nación que está haciendo méritos para acercarse a la UFC es Perú. Habiendo tenido ya dos representantes de lujo en el Octágono de las Pasiones (Tony de Souza y el propio Kenny Florian) muchos atletas peruanos se foguean en Brasil, preparándose para ligas mayores. Este año, tres peruanos a viajaron a competir en el Jungle Fight de Brasil, y si bien ninguno volvió con la victoria, aplaudimos su bravura y recordamos que gracias a ellos Perú tiene un camino directo para contactarse con la UFC, a través de la dirección peru@ufc.com. La saga de Perú Vs Brasil 2010 comenzó el 27 de febrero, cuando el campeón peruano, Iván “Pitbull” Iberico (con más de 40 peleas en su haber) viajó a Espíritu Santo para enfrentar a Rodrigo Damm, en la edición número 17 del Jungle Fight,  Playa de la Costa, Vila Velha. Su rendimiento fue excelente: entró con su típico gorrito coya y peleó tres rounds intensísimos contra un peleador de nivel mundial. Pero un hecho opacó la equidad del combate: el estadio donde se llevó a cabo el evento era a cielo abierto, y esa noche llovió. “Yo creo que luché bien, a pesar de las condiciones desfavorables para mí.” Comenta Pitbull. Acordemos que la lluvia era la misma para los dos, pero la estrategia del peruano era tirar a su rival al suelo y no pudo hacerlo. “A raíz de la lluvia me resbalaba cuando entraba, no sentía confianza y tuve que ponerme a boxear.” Explica. Esta cuestión merece que nos detengamos. ¿Cómo debe actuar una organización cuando un fenómeno climático  afecta el desarrollo del combate? La UFC cuenta en su plantel con un gran experto en reglamento: Marc Ratner (quien fue durante 13 años Director Ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada) nos da su opinión: “No existe ninguna regla respecto de la lluvia. Ese es uno de los problemas cuando se hacen eventos al aire libre. De ser posible el combate debería detenerse hasta que la lluvia disminuya.  Si los peleadores se están resbalando, esto se convierte en un asunto de salud y seguridad y la pelea no debería continuar.”

A pesar de esto, Iberico está contento con la experiencia: “Pese a la derrota, los brasileros se dieron cuenta de que en Perú hay nivel y es por eso que están llevando más luchadores peruanos a los eventos.” Dicho y hecho, al siguiente Jungle Fight (edición 18, Sábado, 20 de marzo, Gimnasio de Pacaembu, São Paulo) invitaron a dos peruanos: Etoube Manuelo (6-1-0, 22 años) que se enfrentó a Sergio Moraes (5-1-0, 27 años, tres veces campeón mundial de BJJ y campeón de Bellator) y Fernando Zopilote Duany (18-2-1, 29 años), quien se midió con Claudio Godoy (6-5-0, 33 años, reconocido por haber vencido a Evangelista Cyborg Santos y empatado con Thiago Silva). Como anticipábamos en el primer párrafo, ambos combates fueron para Brasil: Moraes finalizó a Manuelo con una llave americana (Kimura) en el primer round y Godoi acabó con Zopilote con un rodillazo al rostro recién comenzado el primer asalto. A pesar de los resultados, en Perú se valoran los beneficios del intercambio: Etoube aprovechó el viaje para quedarse en Río de Janeiro donde pasará dos meses entrenando con el maestro Alexander Pequeño Nogueira, como parte del convenio que tiene la escuela Pitbull con el Club da Luta de Brasil. “Ellos nos dan alojamiento y entrenamiento, la alimentación corre por cuenta nuestra.” Comenta Pitbull “Acá en Perú tenemos el nivel para llevar peleadores a UFC, pero falta foguearse más en Brasil. Creo que en mi caso ya estoy listo para luchar con cualquiera en el mundo. Gane o pierda daré un gran combate.”

¿Cuál es el secreto de Perú para tener tantos atletas profesionales? Uno de sus grandes beneficios es el apoyo del gobierno. El alcalde del Distrito de Breña, Lima, José Gordillo, es un gran amante del deporte y siempre está presente junto con su familia, contribuyendo con los eventos y recibiendo personalmente a los atletas invitados. Gracias a él, el próximo enfrentamiento con Brasil tendrá a Perú de local: Será en el Inka Fighting Championship 8: “El Choque”, que se llevará a cabo el 10 de abril y contará con los brasileros Paulo “Pequño” Petty y Rodrigo “Black Spider” Amata, para enfrentar a los locales Jerry “Dragon Ball” Tolentino  y Luis “El Serio” Vargas respectivamente. Vargas entra como reemplazo de David “El Escorpión” Iberico, que sufrió una lesión en los ligamentos cruzados. ¿Tendrán los peruanos su revancha? Para enterarse, no dejen de leer UFCespanol.com.

Antes de despedirnos hasta la próxima semana, les recordamos a todos los aficionados que para el próximo evento, el UFC 112  es de locura: no sólo se ponen en juego dos títulos, el mediano de Anderson Silva contra Demian Maia, y el liviano de BJ Penn contra Frankie Edgar, sino que dos leyendas se cruzarán por primera vez: Matt Hughes contra Renzo Gracie. Para ver en vivo el UFC 112: Invencible, desde México basta con sintonizar Televisa Deportes Network. Desde el resto de Latinoamérica deben ingresar a www.UFClive.com para comprar el Pay per View y verlo cuantas veces quieran. Eso es todo por hoy. Recuerden que pueden seguirme en Twitter entrando a Twitter.com/UFChoy. Gracias y hasta la próxima, con más novedades sobre el MMA, que sigue conquistando los corazones de Latinoamérica.