Este domingo, 23 de marzo, regresa la acción del UFC con una de las revanchas más esperadas de los últimos años, Shogun vs Henderson 2, una pelea que nos trae el recuerdo del primer enfrentamiento, probablemente el mejor combate en la historia del UFC.
Ese enfrentamiento entre dos leyendas de las MMA no necesita presentación, por la historia de ambos guerreros y por lo que ofrecieron en su primera pelea que ganó Henderson tras una brutal batalla que duró cinco asaltos y en la cual la victoria pudo haber recaído en cualquiera de los dos.
Y como acompañante a este plato fuerte, tenemos la pelea entre Cezar ¨Mutante¨ Ferreira y CB Dollaway, dos egresados de la famosa serie televisiva The Ultimate Fighter.
¨Mutante¨ (8-2) ganó en el 2012 la primera versión brasilera del TUF y quiere seguir con su racha de tres triunfos al hilo en el UFC. Su mejor herramienta es su poderoso jiu-jitsu y su cinta negra, más unas manos que también han dejado su huella en el octágono.
Dollaway (14-6), por su parte, fue finalista de la temporada siete del TUF en el 2008 y necesita a toda costa salir triunfador porque ha caído en tres de sus últimas cinco peleas, así que hay que ganar sí o sí.
Ambos son peleadores fuertes para el peso mediano que poseen gran calidad en la pelea en la lona, enfrentando el jiu-jitsu del sudamericano a la lucha de Dollaway. Aquí nos encontramos con la clásica batalla entre dos de las disciplinas que más peleadores ha dado a las MMA y que, en la actualidad, obliga a los mejores peleadores a dominarlas prácticamente a la perfección. Esa es una de las realidades de este deporte ahora mismo; tienes que dominar varias disciplinas para ser exitoso.
Entonces, la pregunta es, ¿quién sale de favorito y por qué?Mi respuesta es que esta es una pelea bien pareja, con los dos protagonistas muy similares en sus puntos fuertes y débiles, que han mostrado excelentes habilidades para terminar sus enfrentamientos antes de tiempo y que llegan en diferentes momentos. Ferreira, invicto en el UFC, y Dollaway en una mala racha que le obliga a ganar. De esto, no tengamos la más mínima duda.
En esta ¨Mutante¨ vs Dollaway a primera vista da la impresión que el último es quien tiene la ventaja en experiencia, pero hay que tener en cuenta que, aunque eso es cierto, el brasilero lleva tiempo entrenando con Vitor Belfort y ha logrado mantener su invicto en el UFC, dejando en el camino a sus rivales de diferentes maneras.
La clave puede ser quién trae mejores manos el día del combate o, incluso, quién cometa menos errores ante un combate que luce muy parejo, tanto en la lona, como en lo que ambos ofrecen con sus puños.
Además, hay que recordar que al ser la pelea coestelar, ellos tienen la presión de dejar el octágono listo para que Shogun y Henderson terminen de ajustar las cuentas pendientes que tienen desde su primer combate en aquella histórica noche del 19 de noviembre en el UFC 139.
Aquí nos encontramos con dos caminos, dos momentos, un solo objetivo, ganar este domingo en Brasil.
Esa es la realidad de esta cita entre Ferreira y Dollaway.
Así de simple.
Me puedes seguir en @vikingomartell