Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.
En la pelea inaugural del primer episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica, el mexicano José “Teco Quiñones derrotó al boliviano Bentley “El Doctor Bolivia” Syler por nocaut técnico en el primer round, después de una pelea dominante por parte del mexicano.
Quiñones fue el contundente vencedor, pero fue Syler quien aplicó el primer movimiento potencialmente trascendental dentro de la pelea. Después de medio minuto de medir distancias, “Teco” entró con un cruzado de derecha que calculó a la perfección Syler para hacer su entrada al derribo de dos piernas.
Al agacharse y meter ambos ganchos – colocando los dos brazos debajo de las axilas del oponente – Syler cerró el candado al cuerpo y utilizó el mismo ímpetu de la entrada de “Teco” para girarlo fuera de equilibrio y no sólo llevarlo al piso, sino terminar en la posición de cien kilos, con el cuerpo cruzado encima del contrincante.
Sin embargo, Syler no logró mantener control, y en cuestión de segundos, Quiñones apoyó su espalda contra la reja, utilizándola como base para regresar de pie; y de ahí en adelante, la pelea fue totalmente para Quiñones.
En la pelea de pie, “Teco” mantuvo el control del octágono, obligando a Syler estar retrocediendo defensivamente de manera constante, haciendo de sus golpes e intentos de derribo menos potentes en comparación a un Quiñones que se adelantaba con cada golpe. El control de la jaula es un factor que califican los jueces, y una de las razones es ésta, pues el peleador que logra manejar los espacios, normalmente maneja los ritmos de pelea y hace de los movimientos de su oponente menos potentes.
Aunque Quiñones mostró preferencia de mantener la pelea de pie e intercambiar mientras controlaba el octágono, la clave técnica de su victoria fue en el piso, con su control de la posición superior para trabajar los golpes a ras de lona, o ground and pound, como es comúnmente conocido en inglés. Una vez en el piso, sin importar si estaba en la guardia, media guardia, o en medio de una transición, Quiñones mantuvo bien su postura al meter bien la cadera, dejando su cuerpo superior lejos de los posibles agarres de Bentley.
Con la posición correcta, Quiñones agregó un buen trabajo con sus manos, presionando el cuerpo, rostro y brazos de Bentley con sus palmas para impedir que se acercara. De esta manera, Quiñones mantuvo el control de las posiciones, neutralizó posibles intentos de sumisión del boliviano, dejándolo libre para lanzar puños y codos ante un oponente inmóvil.
El último intercambio de pie dejó a Bentley sin equilibrio, después de que Quiñones conectara una combinación fuerte, y terminó el boliviano cayendo al piso. Fue ahí donde “Teco” mantuvo la técnica de ground and pound, lanzando golpes sin cesar, y transicionando correctamente ante los giros defensivos de Bentley para obligar la intervención del réferi hacia un nocaut técnico a favor del mexicano. Con el campeón de peso completo del UFC como entrenador, Cain Velasquez – quien ha perfeccionado este estilo de ofensiva a ras de lona en sus combates – “Teco” logró emularlo con eficacia.
Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo