Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

MARK MUÑOZ, UN VERDADERO COMPAÑERO DE EQUIPO

Por Armando Alvarez` - Mark Muñoz está listo para enfrentarse a Ryan Jensen este sábado como parte de UFC 108 en Las Vegas.  Muñoz, hijo de inmigrantes filipinos, nacido en una base militar de los Estados Unidos en Yosouka (Japón), se ha estado preparando fuertemente en el gimnasio Blackhouse en California junto a otros grandes del deporte.

Por Armando Alvarez`

Mark Muñoz está listo para enfrentarse a Ryan Jensen este sábado como parte de UFC 108 en Las Vegas.  Muñoz, hijo de inmigrantes filipinos, nacido en una base militar de los Estados Unidos en Yosouka (Japón), se ha estado preparando fuertemente en el gimnasio Blackhouse en California junto a otros grandes del deporte.

Quizás ninguno más conocido como el brasileño Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira, ex campeón de PRIDE y uno de los mejores de la división de peso pesado  en la actualidad.  Muñoz dice sentirse honrado de poder aprender de uno de los mejores de todos los tiempos.

“Aprender de él y pasar tiempo con él es un verdadero honor”, dijo Muñoz.  “Él es un buen compañero de entrenamiento, y aún mejor amigo”.

Pero él no sólo aprende de Nogueira, sino también le enseña varias cosas.  Muñoz, de 31 años, es un destacado luchador e incluso fue campeón nacional en lucha para la Universidad de Oklahoma State.  “Minotauro”, experto en jiu-jitsu, siempre le pide consejos a su amigo Muñoz en el arte de la lucha libre.

“Es una locura que yo le enseñe a él, pero él dice que necesita que lo entrene en lucha”, comentó Muñoz.  “Nogueira es un ex campeón, una leyenda, y me pide que lo entrene.  Me siento un poco inadecuado, pero él me hace sentir bien y me llama coach.  Él me respeta mucho.  Eso muestra la humildad de Rodrigo.  Es una estrella pero no ha dejado que todos sus logros se le suban a la cabeza.  Él deja el orgullo atrás y no tiene pena de pedirle consejo a sus compañeros.  Es una gran persona”.

Nogueira no es el único de los compañeros de equipo a quien Muñoz le da crédito por su éxito dentro del Octágono, ya que también entrena con Abel Núñez, Jason Lambert y Michael Guymon.  Muñoz dice que ellos se ayudan uno al otro.

“Nosotros somos una familia y aprendemos de cada uno”, asegura Muñoz.  “Vivimos y entrenamos como dice en la biblia, Proverbios 27:17: ‘El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.’ Es un buen lugar para entrenar”.

Con ese equipo a su lado, Muñoz dice estar bastante seguro de que vencerá a Jensen este sábado. 

“Jensen es un buen peleador, tira muchas patadas buenas, y tiene una buena estrangulación de guillotina”, agregó Muñoz.  “Pero si puedo defenderme de la guillotina de Nogueira, de la Lambert o de la de Guymon, entonces seguramente podré defenderme frente a Jensen”.

Con una victoria ante Jensen, Muñoz podría establecerse como uno de los mejores en la categoría de las 185 libras.  Él quiere hacer historia convirtiéndose en el primer campeón de origen filipino en el UFC; quiere seguirle los pasos al ídolo de su nación.

“Una vez entrené en el Wild Card Gym de Freddie Roach y pude ver a Manny Pacquiao entrenar”, contó Muñoz.  “Él es una buena persona, muy modesto.  Es una estrella y trata muy bien a las personas.  Le va a ganar a Floyd Mayweather Jr.  Es una buena persona para emular”.