Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Latinoamérica Marcó Huella en UFC en 2014: Balanace del Año

El 2014 fue un año determinante en la participación de la región en el UFC. The Ultimate Fighter hizo debutar a muchos peleadores de gran futuro que todavía no habían tenido su oportunidad en el octágono más importante. Hay buen material, pero todavía falta mucho trabajo.


Hace largos años, este panorama era impensado. Sin embargo, Latinoamérica avanzó a pasos agigantados en las artes marciales mixtas y hoy se ubica como una región con gran futuro. Atravesó en este 2014 su año más importante con la implementación del primer The Ultimate Fighter que enfrentó a 8 peleadores de distintos países contra idéntica cantidad de nacidos en México.

El RealiEl argentino Ponzinibbio ty tomó un rol fundamental en el crecimiento ya que permitió enseñarle al mundo grandes luchadores que no tenían lugar en las primeras planas. Dentro del equipo comandado por Fabricio Werdum se pudo apreciar a deportistas que se habían criado en ambientes donde las artes marciales mixtas no estaban desarrolladas y, al dejar en claro que tenían cierto nivel, necesitaban trasladarse a otro país para conocer nuevos entrenadores y poder progresar.

La región todavía está muy lejos de Brasil o Estados Unidos, pero va camino a acercarse a sectores como Asia. Allí se realizan varios eventos por año donde los peleadores del continente pueden mostrarse y así ganar experiencia. Para los latinoamericanos recién se abrió la puerta con el UFC 180 disputado en México, que permitió el debut de muchos chicos con gran futuro.Rodríguez vs Morales en UFC 180

Lo que todavía falta para que la evolución sea certera es el roce con los mejores. Muchos latinos jóvenes empezaron a entrenarse en reconocidos campamentos de gran nivel para así adquirir nuevas técnicas y aprender de los peleadores más experimentados. Después, tendrán el desafío de demostrar todo en el octágono, algo que no será nada sencillo. Un caso emblemático es el de Diego Rivas, quien llegó de un pequeño pueblo de Chile y enseñó gran nivel. Tanto es así que incluso se quedó con la victoria en su debut ante Rodolfo Rubio. Leonardo Morales, de Nicaragua, y Marlon Vera, de Ecuador, fueron otros jóvenes que dejaron en claro que tienen gran futuro.

Rivas vs Rubio en UberlandiaEn la región, después de México, que ya aportó más de una decena de peleadores, aparece Argentina. Santiago Ponzinibbio ingresó por medio del TUF Brasil 2 y ya cuenta con una derrota y una victoria en la entidad. Guido Cannetti lo siguió con su reciente debut en el UFC y, a pesar haber sido noqueado por Henry Briones, pudo mostrar que tiene gran nivel.

Está claro que el camino es muy largo, pero ya se empezaron a ver consecuencias del desarrollo de las artes marciales mixtas en la zona. La llegada de los peleadores latinos al UFC comenzará a aumentar el interés de los fanáticos de la región. Además, le dejará en claro a quienes tenían este sueño que nada es imposible, y que la promotora está posando sus ojos más que nunca por esos lados.

Podés seguirme en Twitter: @fedenogueira25