Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Lástimado Forrest Griffin fuera de UFC 114

 

Forest Griffin fuera de UFC 114 

 

 El peor enemigo de cualquier atleta son las lesiones. Y esta semana la mala noticia es para Forest Griffing. Este ex campeón de la categoría semi pesado, venía de una seguidilla de derrotas, contra Anderson Silva y Rashad Evans, y recién estaba comenzando a cambiar su suerte con la victoria por fallo dividido contra Tito Ortiz en noviembre de 2009. Por eso sus seguidores esperaban con especial agitación su combate contra Antonio Rogerio Nogueira (minotouro), en la pelea de semi-fondo del UFC 114, ya que podía ser la oportunidad de recuperar su gloria. Pero esta pelea no tendrá lugar, debido a una lesión en el hombro de Griffing que lo ha dejado afuera del cartel para la velada del 29 de Mayo en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Las lesiones son un tema recurrente en un deporte de tanto contacto como el MMA. Por eso es fundamental extremar las medidas de precaución y enmarcar tanto los entrenamientos como las competiciones en un encuadre legal y regulado que asegure la protección y el bienestar de los atletas. En Sudamérica estamos un poco atrasados en ese asunto. Pero la regulación es el primer paso para distinguir un deporte seguro, desarrollado y floreciente como el MMA del antiguo Vale Todo y su aire de peligrosidad y violencia

 

Forest Griffing fuera de UFC 114 Debido a hombro lástimado

 

 El peor enemigo de cualquier atleta son las lesiones. Y esta semana la mala noticia es para Forest Griffing. Este ex campeón de la categoría semi pesado, venía de una seguidilla de derrotas, contra Anderson Silva y Rashad Evans, y recién estaba comenzando a cambiar su suerte con la victoria por fallo dividido contra Tito Ortiz en noviembre de 2009. Por eso sus seguidores esperaban con especial agitación su combate contra Antonio Rogerio Nogueira (minotouro), en la pelea de semi-fondo del UFC 114, ya que podía ser la oportunidad de recuperar su gloria. Pero esta pelea no tendrá lugar, debido a una lesión en el hombro de Griffing que lo ha dejado afuera del cartel para la velada del 29 de Mayo en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Las lesiones son un tema recurrente en un deporte de tanto contacto como el MMA. Por eso es fundamental extremar las medidas de precaución y enmarcar tanto los entrenamientos como las competiciones en un encuadre legal y regulado que asegure la protección y el bienestar de los atletas. En Sudamérica estamos un poco atrasados en ese asunto. Pero la regulación es el primer paso para distinguir un deporte seguro, desarrollado y floreciente como el MMA del antiguo Vale Todo y su aire de peligrosidad y violencia.

 Para ahondar en este tema echemos una mirada a lo que pasó en Rosario, segunda ciudad más importante de Argentina, donde conviven varias academias y de la que han salido muchos de los atletas que representaron al país en el extranjero (Carlos Villamor, Daniel Zarate, Jorge Zamponi). En esta ciudad se intentó imponer una ordenanza que prohibía el deporte, sin haber ahondado en la cuestión, pero uno de los bloques presentes detuvo la votación para investigar más sobre el tema y finalmente se agregó una enmienda que aclara las cosas: la prohibición corre únicamente para el Vale Todo, pero distingue perfectamente al MMA como deporte profesional y regula su práctica. Uno de los mentores de esta enmienda es el Dr. Osvaldo Miatello, Director del Centro de Investigación de Políticas Públicas Instituto del Paraná, que se había acercado a la actividad tomado contacto con la Asociación Civil de Deportes de Combate Combinados que preside Sebastián Boreán. El Doctor Miatello explica: “Creo que, si bien la nueva ordenanza habilita la práctica y eventos, la expansión del deporte dependerá del fortalecimiento de los propios protagonistas: fans, practicantes y docentes, para que el mismo crezca a niveles de otros países latinoamericanos. La regulación es necesaria para establecer pautas (edades, pesos, golpes permitidos, etc) y brindar seguridad a los practicantes. Ya lo vimos en U.S.A. con las MMA antes de la intervención de la Comisión Atlética y el después. Las normas tienden a salvaguardar la integridad física y psíquica en las prácticas y eventos deportivos.”

 A continuación transcribimos algunos párrafos de esta ordenanza:

“El deporte debe ser considerado como actividad física o mental que esté sujeto a reglas o que se haga de forma planificada. Quedando fuera de este concepto el “Vale Todo” que, con una escasa reglamentación, puede terminar con la perdida de la vida de uno de los participantes.”

“Por otra parte el Vale Todo ha evolucionado para salir del ambiente deporte-desafío y entrar de lleno en el deporte-espectáculo. Los mayores ejemplos son los eventos Ultimate Fighting Championship, que se realiza en EE.UU. Y el PRIDE Fighting Championships que se celebraba en Japón, en donde este combate goza de mayor popularidad.”

“Si bien se reconoce que en la ciudad de Rosario se practica en varios lugares este tipo de combate, el Concejo Municipal de Rosario ha sancionado estableciendo una serie de requisitos para la realización de espectáculos deportivos denominados Artes Marciales Mixtas o Deportes de Combate Combinado, con requisitos específicos tales como:  designación de autoridades de control, árbitros idóneos es esta disciplina; presencia de un médico de guardia durante el evento para asistir a los participantes del combate; los participantes deberán ser mayores de 21 años o menores con autorización expresa de los padres, tutores o encargados.”

 A nivel nacional, en Argentina, rige la Federación Argentina de Deportes de Combate, Artes Marciales Mixtas y Tradicionales, que elaboró un reglamento completísimo de cinco folios que comprende todos los factores que intervienen en el correcto desarrollo de un encuentro deportivo de este tipo, dividiéndolos en diez apartados: 1 Área de Combate, 2: Equipamiento y Protecciones para el match deportivo, 3: Fiscalización del Match, 4: Médico, 5: Cronometrista,  6: Anunciador Oficial, 7: Demandas escritas, 8: El match, 9: Faltas 10: Victoria, Derrota y Ranking. La Federación celebrará el sábado 15 de mayo las II Jornadas Educativas de Deportes de combate y MMA Free Style, que incluirá disertaciones sobre: “Preparación física, entrenamiento de la fuerza, particularidades de los tipos de fibras musculares” por Alejandro Pugliese, “Introducción y Conceptos Generales del MMA Freestyle” por Maximiliano Lentero. “Organización de la Institución Deportiva, Pedagogía del Aprendizaje, Marketing y Liderazgo Deportivo” por Gabriel Arnó y “Asistencia al Atleta” por Jorge Ochenduzca, entre otras. La cita es el sábado 15 de mayo en el Hotel América, Cerroto 370, CABA, de diez a dieciocho horas.

                  Desde aquí aplaudimos todo avance en la regulación así como la realización de seminarios y jornadas formativas, todos apuntados a la evolución y profesionalización del deporte. Recuerden que desde Argentina hay una vía directa para comunicarse con UFC y disipar todas sus inquietudes, a través de la dirección argentina@ufc.com. Y No se pierdan el próximo evento, UFC 114, Rampage Vs Evans, que dará a estos dos ex campeones de peso semipesado la oportunidad de que sus puños hablen por ellos. La gran noche es el sábado 29 de mayo y se llevará a cabo en el MGM Grand Arena de Nevada, pero puede verse en vivo y sin cortes desde cualquier computadora de toda Latinoamérica. Basta con comprar el Pay Per View a la venta en www.ufclive.com. Gracias por la atención, y recuerden que pueden seguirme en Twitter ingresando a Twiter.com/UFChoy