Las sorpresas más grandes en la historia de UFC han sido en peleas femeniles por finalización. Este Día Internacional de la Mujer hacemos un un recuento de esos combates.
Ronda Rousey fue la primera campeona en la historia de UFC. Su reinado fue dominante con ocho triunfos en el octágono. Su arma letal era el Armbar, aunque también demostró que contaba con gran poder noqueador.
UFC 193 marcó una nueva era en el peso gallo femenil. El evento realizado en Melbourne, Australia tiene el récord de más asistencia al llenar un estadio con 56 mil 214 personas.
Holly Holm rompió con los pronósticos, conectó una patada a la cabeza de Ronda Rousey y la finalizó en el segundo episodio para sorprender al mundo y convertirse en la nueva reina de las 135 libras.
ALEXA!!! ALEXA!!! ALEXA!!! 🇲🇽🇲🇽🇲🇽 #UFC285 pic.twitter.com/IXPutYKP3K
— UFC Español (@UFCEspanol) March 5, 2023
Valentina Shevchenko fue una de las campeonas más dominantes al lograr siete defensas del cinturón mosca. ‘Bullet’ superó a toda clase de retadoras con diferentes estilos; sin embargo, el trabajo duro y la determinación de Alexa Grasso la detuvieron en UFC 285.
Desde su debut como profesional, Alexa tenía un objetivo: ser campeona. Subió al peso mosca, encontró su mejor versión y con cuatro triunfos consiguió su oportunidad por el título.
Grasso dio la mejor actuación en lo que va de su carrera y después de tres rounds cerrados con intercambio por parte de ambas y un gran despliegue en el piso, tomó la espalda de la entonces monarca y la sometió con un Rear Naked Choke en el cuarto episodio para hacer historia y convertirse en la primera campeona mexicana.
La doble campeona Amanda Nunes llegó a este combate con cinco defensas al cinturón de peso gallo al haber superado a Miesha Tate, Ronda Rousey, Valentina Shevchenko, Raquel Pennington, Holly Holm y Germaine de Randamie.
El reto a vencer era Julianna Peña, quien fue la ganadora de TUF 18 y luego estuvo alejada de la acción por casi dos años debido a una lesión. ‘Venezuelan Vixen’ no era favorita para destronar a Nunes, pero en el segundo round encontró la manera de cerrar un Rear Naked Choke y convertirse en el némesis de la brasileña.
Peña se coronó esa noche como campeona de las 135 libras y se llevó un bono por desempeño además de la admiración del mundo.
And new!!!! #UFC217 pic.twitter.com/NKK1rJuRzM
— UFC Español (@UFCEspanol) November 5, 2017
En el segundo evento realizado en Nueva York, Joanna Jedrzejczyk buscaba la sexta defensa del cinturón de las 115 libras tras haber vencido a Jessica Penne, Valerie Letorneau, Claudia Gadelha, Karolina Kowalkiewicz y Jessica Andrade.
Frente a ella estaba Rose Namajunas, quien no se dejó intimidar por la personalidad y el trashtalk de la polaca y en el primer round de su duelo se convirtió en la primera peleadora en superar -y noquear- a Joanna para quedarse con la corona de las 115 libras.
En la revancha, Namajunas y Jędrzejczyk dieron una dura batalla de cinco rounds que terminó a favor de ‘Thug Rose’ por decisión unánime.
Cris Cyborg llegó a su segunda defensa del título pluma de UFC con 20 triunfos profesionales y un poder noqueador que le había permitido finalizar a 17 rivales.
El último evento de 2018 conmocionó al mundo con la brillante actuación de Amanda Nunes. La brasileña noqueó en el primer round a Cris Cyborg, fue la primera -y única hasta el momento- en terminar de esa manera a la ex campeona de las 145 libras.
Con ese triunfo, ‘Lioness’ se unió a la selecta lista de dobles campeones simultáneos y se consolidó como la mejor peleadora de todos los tiempos.