Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Las Épicas Batallas que han definido al WEC

EL FACTOR “X” por Francisco X. Rivera - Con la llegada del evento mas importante en la historia de World Extreme Cagefighting, podremos ser testigos de peleas inolvidables, cuando Jose Aldo se enfrente a Urijah Faber y Ben Henderson le de la revancha a Donald Cerrone. El próximo pago-por-evento del 24 de abril en Sacramento producirá seguramente momentos para la posteridad en las artes marciales mixtas, memorias  que acompañarían a las grandes batallas que han hecho del WEC una compañia de elite.

EL FACTOR “X” por Francisco X. Rivera

Con la llegada del evento mas importante en la historia de World Extreme Cagefighting, podremos ser testigos de peleas inolvidables, cuando Jose Aldo se enfrente a Urijah Faber y Ben Henderson le de la revancha a Donald Cerrone. El próximo pago-por-evento del 24 de abril en Sacramento producirá seguramente momentos para la posteridad en las artes marciales mixtas, memorias  que acompañarían a las grandes batallas que han hecho del WEC una compañia de elite.

A continuación revisaremos los mejores combates en la historia del WEC:

1.    Ben Henderson vence por decisión unánime a Donald Cerrone (WEC 43- 10/10/09): Pelea de cinco asaltos por el título interino ligero.

FACTOR X: Pocas veces en la historia de este deporte se han visto tantos y tan dramáticos escapes, sin embargo el “Smooth” uso su gran base de lucha y sus dotes de Harry Houdini para evadir la agresiva guardia del “Cowboy”. Al lograr resistirse estoicamente a palancas al brazo, guillotinas y omoplatas, y con el uso de derribes y golpeo a ras de piso, Henderson se llevo el voto de los jueces y con esto el titulo interino de la división ligera.

2. Mike Brown vence por decisión unánime a Urijah Faber (WEC 41- 6/7/09): Pelea de cinco asaltos por el título pluma.

FACTOR X: El haber resistido cinco asaltos con ambas manos hechas trizas, le gano a Faber todavía mas respeto que el que había adquirido después de cuatro defensas de campeonato. Desafortunadamente para el “California Kid”, el campeón Brown fue bastante astuto y siguió el plan de ataque a la perfección, atacando atinadamente a un Urijah que sin poder usar sus manos, se limito a atacar con codos y patadas.

3. Urijah Faber vence por decisión unánime a Jens Pulver (WEC 34- 6/1/08): Pelea de cinco asaltos por el título pluma.

FACTOR X: Esta pelea será recordada por ser la ultima defensa de Faber, así como la ultima gran exhibición de Pulver. El “Lil’ Evil” buscaba regresar a sus grandes días del UFC, mostrando su agresividad característica y un técnico boxeo. Desafortunadamente para el veterano, “El California Kid” pudo neutralizar los ataques del rival, y con su fuerza y estilo sui generis, demostró porque ha sido considerado como el mejor peleador pluma de la historia.

4. Donald Cerrone vence por decisión unánime a Rob McCullough (WEC 36- 11/5/08): Pelea de tres asaltos en la división ligera.

FACTOR X: Simple y llanamente, este combate fue un violento intercambio de pie, donde ningún oponente aplico la reversa en ningún momento. Golpe tras golpe, patada tras patada, el momento del nocaut era inminente, pero la gran explosión nunca llego. En esa noche de noviembre vimos nacer a una nueva estrella de apellido Cerrone y vimos por ultima vez al “Razor Rob” de sus mejores épocas.

5. Miguel Torres vence por decisión unánime a Takeya Mizugaki (WEC 40- 4/5/09): Pelea de cinco asaltos por el título gallo

FACTOR X: Cuando parecía que Torres se dedicaba simplemente a quitar obstáculos de su camino sin problemas, apareció Mizugaki por primera vez en el octágono, buscando hacerse del cinturón sin miramiento alguno. El japonés supo acortar muy bien la distancia y conecto con solidez al mexico-americano, sin embargo Torres revirtió las cosas gracias a su agresividad e inagotable tanque de oxigeno, factores que terminaron marcando la diferencia.

6. Dominick Cruz vence por decisión unánime a Joseph Benavidez (WEC 42- 8/9/09):Pelea de tres asaltos en la división gallo

FACTOR X: Las combinaciones de kickboxing y defensa de derribe marcaron la diferencia a favor de un Cruz que entraba a esta contienda como potencial víctima. Benavidez de hecho acabo frustrado, ya que nunca pudo acortar la distancia, ni llevar a su escurridizo rival a la lona.

Este combate fue la carta de presentación de Dominick, un nuevo superestrella del WEC y eventual campeón en la división de las 135 libras.

7. Jamie Varner vence por decisión dividida a Donald Cerrone (WEC 38- 1/25/09):Pelea de cinco asaltos por el título pluma

FACTOR X: Esta pelea será siempre recordada por la rodilla ilegal de Cerrone cuando Varner estaba en el suelo, forzando a una decisión prematura en el quinto episodio ya que el campeón no pudo continuar el desafío. Sin embargo, es imposible ignorar el incansable ataque de Varner con su boxeo y derribes, ademas de un Cerrone que aguanto castigo por doquier y mejoro en el ocaso de la noche para poner en apuros a su oponente.

8.    Carlos Condit vence por nocaut a Hiromitsu Miura en el cuarto asalto (WEC 35- 8/3/08): Pelea por el título welter.

FACTOR X: El popular “Natural Born Killer” llegaba con la fama de terminar la mayoría de sus combates temprano, pero esta vez su mirada imponente no bastaría para evitar que el japonés batallara al máximo por cuatro episodios. Condit fue cauteloso en los albores del combate, pero apretó el acelerador en el cuarto capitulo y a pesar de su latente fatiga, utilizo sus rodillas y famosos combos de muay thai para dejar fuera de combate al aguerrido Miura.

9. Miguel Torres vence por nocaut técnico a Yoshiro Maeda en tres asaltos (WEC 34- 6/1/08): Pelea por el título gallo

FACTOR X: A pesar de ser exquisito en sus ataques a ras de lona, Torres decidió dejar las cosas de pie para demostrar su gran versatilidad en su primera defensa. El resultado seria una guerra de pie que duro tres asaltos, ya que Maeda no pudo continuar por una lesión en el ojo. Así, Torres empezó a abrir los ojos de aficionados y expertos en este deporte, gracias a su alcance, combinaciones de boxeo y letales rodillas de muay thai.

10. Antonio Bañuelos vence por decisión dividida a Scott Jorgensen (WEC 41- 6/7/09): Pelea de tres asaltos en la división gallo

FACTOR X: Bañuelos y Jorgensen se dedicaron sin cesar a atacarse de pie sin por 15 minutos, y lo único negativo es que alguien tenia que salir con la peor parte al llegar al voto de los jueces. El empate, era una posibilidad, sin embargo Bañuelos se llevo la decisión mas controvertida en la historia del WEC, ubicandose de nuevo como contendiente gallo. La buena noticia es que el 24 de abril, llega la ansiada revancha entre estos dos guerreros.

No se olviden que World Extreme Cagefighting llega por primera vez a pago por evento el próximo 24 de Abril con la pelea más esperada en la historia de la división pluma: José Aldo vs. Urijah Faber. Mientras tanto en una revancha de la mejor pelea del 2009 en el WEC, Ben Henderson defiende su título ligero ante el “Cowboy” Donald Cerrone. La acción comienza a las 10pm(este)/7pm (pacifico) desde Sacramento, California, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC también está disponible los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Las claves del éxito en el UFC 111

Mientras tanto, nuestra compañía hermana el Ultimate Fighting Championship llega al Prudential Center de Newark, New Jersey para el esperadisimo UFC 111, donde mañana Georges St. Pierre defiende su corona welter por cuarta ocasión consecutiva, esta vez ante el peligroso Dan Hardy.

Este evento marca una nueva era en cuestión televisiva, ya que por primera vez ustedes tienen la opción de ordenar un evento del UFC exclusivamente en Español.

Analicemos el “Factor X” de los combates en la cartelera estelar:

Georges St. Pierre (19-2) vs. Dan Hardy (23-6, 1 NC): Campeonato Peso Welter

Considerado por muchos como el mejor libra por libra en este deporte, St. Pierre llega a defender su titulo después de seis victorias consecutivas, incluyendo un dominio total sobre Thiago Alves el pasado 11 de julio. Hardy mientras tanto ha ganado sus cuatro peleas en el octágono, ganandose esta oportunidad de campeonato después de ganar por decisión a Mike Swick en una de las mejores peleas del 2009. 

El Factor X: Si St. Pierre quiere dar espectáculo y demostrar que es casi invencible en la división, se quedara de pie a intercambiar, usando principalmente sus efectivas patadas. Si su intención es ganar sin riesgos, buscara los derribes para imponerse a ras de lona. La defensa de derribe será clave para Hardy, que necesita dejar las cosas de pie para tener alguna posibilidad con su agresivo boxeo y mortifero gancho izquierdo.

Frank Mir (13-4) vs. Shane Carwin (11-0): Campeonato Peso Completo (Interino)

Este combate por el cetro interino fue decretado debido a la pasada incertidumbre sobre los problemas de salud del campeón Brock Lesnar. Buscando regresar al trono de los pesados, Mir vengo su derrota ante Lesnar con una temprana sumisión ante Cheick Kongo. Por su parte, Carwin pelea por primera vez en un año, cuando mando a la lona a Gabriel Gonzaga. Ninguno de sus oponentes ha pasado de tres minutos en sus once peleas profesionales.

El Factor X: Mir sigue mejorando su pelea de pie y este combate será el termómetro que determine si merece otra oportunidad ante Lesnar. De tener problemas en cerrar la distancia, el cubano-americano podría optar por ir al suelo, para así ejecutar su gran juego de lona. Carwin mientras tanto tiene el poder de puños para esperar un contragolpe, pero necesita imponer su ley de inmediato, buscando amarrar y cansar a Mir junto a la malla.

Kurt Pellegrino (20-4) vs. Fabricio Camoes (10-4-1): Peso Ligero

Pellegrino ganó su tercero consecutivo en el octágono al imponerse por decisión a Josh Neer en agosto. Camoes mientras tanto se quedó corto en su llegada al UFC, conformandose con un  empate ante el veterano Caol Uno, al ser sustraído de un punto.

El Factor X: En este duelo de artistas de jiu jitsu, Pellegrino tiene la ventaja en experiencia y pelea de pie, factores que deben marcar la diferencia. Camoes no es muy técnico en su golpeo y sin duda necesitara de un mejor acondicionamiento para aguantar los embates de un rival tan dinámico. Pellegrino ademas podría poner a prueba la calidad de su rival a ras de lona, atacando con derribes y usando sus dotes para obtener una posición superior.

Jon Fitch (24-3) vs. Ben Saunders (8-1-2): Peso Welter

El siempre efectivo Fitch llega con tres victorias seguidas, y no pierde desde enero del 2008, cuando una decisión unánime favoreció al campeón Georges St. Pierre. Saunders, mientras tanto, ha ganado 4 de 5 dentro del octágono, incluyendo un sendo nocaut ante el durisimo Marcus Davis.

El Factor X: Fitch es constantemente criticado por no dar “espectáculo”, pero su estilo agresivo de derribes y golpeo a ras de piso le ha funcionado para dominar a la gran mayoría de sus rivales. Después de seis decisiones consecutivas, se espera la misma formula para frustrar a un Saunders que dependerá de sus patadas y rodillas en corto para tratar de neutralizar los constantes ataques de su rival.

Jim Miller (16-2) vs. Mark Bocek (8-2): Peso Ligero

El menor de los hermanos Miller ha ganado tres en fila, incluyendo una rápida sumisión ante Duane Ludwig el pasado 2 de enero. El canadiense Bocek llego también a tres consecutivos después de someter a Joe Brammer en la final del Ultimate Fighter en diciembre.

El Factor X: Miller ha ganado la mayoría de sus combates por sumisión, pero su historial de lucha colegial le servirá bastante, al enfrentar a un Bocek que se aferrara a buscar un derribe y aprovechar su experiencia en el jiu-jitsu. El canadiense es ciertamente predecible, lo cual Miller deberá aprovechar para neutralizar los derribes y buscar el momento para contraatacar con un golpe letal.

Lo que viene en el UFC:

No se olviden de pedir nuestro primer pago por evento 100% en Español: UFC 111, donde George St. Pierre defiende su título ante Dan Hardy, además de  Frank Mir y Shane Carwin disputándose el cetro completo interino del UFC. Esta impresionante cartelera llega a ustedes desde Newark, New Jersey el próximo 27 de marzo a las 10pm(este)/7pm (pacifico.) La conducción corre a cargo de Troy Santiago y Víctor Dávila.

Además, el UFC regresa a Charlotte el 31 de marzo, en el ansiado debut del japonés Takanori Gomi en el octágono, enfrentando al contendiente ligero de origen peruano Kenny Florian. Sigan la transmisión desde el Bojangles Coliseum por Spike TV a las 8pm (ET/PT).

Sigan al UFC en Español en: Twitter@UFChoy