Pasar al contenido principal
Eventos

Kamaru Usman: ¿Cómo Maximizar Su Potencial?

El Acondicionamiento Físico Del Campeón Welter Es Una De Las Claves Para Su Éxito

Una de las partes más importantes en el entrenamiento es el acondicionamiento físico. Melissa Prieto trabaja con los peleadores de Sanford MMA en Symmetry Fitness y se ha dedicado a maximizar el potencial de los peleadores que son parte de este gimnasio en Florida.

 

 

“El monitoreo en este deporte es clave para desarrollar una programación adecuada para cada peleador”.

Melissa Prieto con su preparación académica en Ciencias del Deporte con especialización en Deportes de Contacto, ha dedicado los últimos años ha implementar pruebas físicas basadas en ciencia que permiten analizar el panorama completo de cada atleta para poder atender a sus necesidades.

Los datos que se arrojan en estas pruebas son claves para que el entrenador conozca los requerimientos de gasto energético que necesita un deporte como las MMA que incluye diversas disciplinas.

“Es indispensable saber lo que se hace día a día para regular las intensidades y volumen del entrenamiento”.

Melissa recalca el uso de las “herramientas tecnológicas para conocer el ritmo cardiaco, la calidad del sueño, tasa de sudoración y muchas variables que permiten saber si un peleador está sobreentrenado y permite regular las intensidades”.

La preparación de un campamento es muy distinta a la que se realiza cuando no hay una pelea a la vista; para ello, se utiliza una técnica llamada tappering, la cual consiste en “bajar la intensidad cinco semanas, después volverla a subir faltando cuatro semanas y dos semanas antes del combate se bajar el volumen de entrenamiento aunque la intensidad se mantiene alta. A una semana del pesaje ya no se realiza acondicionamiento físico, solo de mantenimiento.

Previo a UFC 278, Kamaru Usman sufrió una fractura en la mano que lo mantuvo fuera de acción; sin embargo, el campeón welter no se alejó por completo de los entrenamientos y Prieto explica cómo se realiza el trabajo alrededor de una lesión:

“Hay que ser inteligentes en el trabajo interdisciplinario: terapia física, nutrición, psicólogo deportivo, área técnica y acondicionamiento físico; se tiene que analizar el panorama y ver cómo se puede maximizar el esfuerzo. No parar por completo, sino trabajar de manera inteligente para fortalecer y mantener ciertas capacidades físicas.

Existen metodologías de respiración que permiten estimular entrenamiento de altitud que permite al peleador mantener su capacidad aeróbica y anaeróbica sin necesidad de subir la carga física en el cuerpo, por ejemplo”.

Melissa Prieto es parte del equipo de trabajo de Kamaru Usman, quien este sábado 20 de Agosto buscará la sexta defensa de las 170 libras y seguir alargando su paso perfecto en el octágono. Con base en ciencia y tecnología, el nigeriano ha podido trabajar en diversas áreas de mejora y en UFC 278 ante Leon Edwards mostraré esa evolución.