Carla Esparza busca su primera victoria en 2021. Antes de su combate ante Yan Xiaonan en UFC Vegas 27 repasamos cinco puntos interesantes sobre su carrera.
.@CarlaEsparza1 está más que lista para su pelea este sábado en #UFCVegas27. Aquí te compartimos estos datos de la guerrera. 👊💥👊 pic.twitter.com/ulzr57Nho1
— UFC Español (@UFCEspanol) May 19, 2021

Carla Esparza es un referente de las MMA femeninas y a lo largo de su carrera ha hecho historia.
‘Cookie Monster’ fue la primera campeona paja de Invicta FC al vencer por decisión unánime a Bec Hyatt en 2013 y casi dos años se convirtió en la primera monarca de las 115 libras en UFC al superar a Rose Namajunas por sumisión.

Su estilo es reconocido por su dominante lucha, gran nivel de jiu jitsu y explosivo ground and pound. Desde adolescente compitió en lucha bajo la tutela del dos veces olímpico Lee Allen.
En sus años universitarios comenzó a entrenar jiu jitsu y posteriormente llegó a Team Oyama para ampliar su repertorio.

Carla Esparza dejó vacante el título paja de Invicta FC cuando decidió formar parte de TUF 20, la edición de la que saldría la primera campeona de la división de las 115 libras.
Los coaches fueron Anthony Pettis y Gilbert Meléndez, Carla fue parte del Team Pettis junto a peleadoras como Joanne Calderwood, Felice Herrig y Jessica Penne.
‘Cokkie Monster’ superó a Angela Hill, Tecia Torres y Jessica Penne para llegar a la final ante Rose Namajunas. El 12 de Diciembre de 2014, Carla se levantó como la monarca inaugural de peso paja.

Su carrera como peleadora profesional comenzó hace más de una década y se ha medido a –prácticamente- todos los talentos de la división paja. En UFC suma 12 duelos en los que acumula ocho victorias, los últimos cuatro de manera consecutiva.
Su variedad de recursos la convierten en una rival muy peligrosa, pues tanto de pie como en el piso es una amenaza.

En sus 12 combates en el octágono, en 11 Carla ha conseguido al menos un derribo. La única ocasión que no lo hizo fue ante Tatiana Suárez en 2018.
La mayor cantidad de takedowns que ha logrado en una pelea han sido seis y lo hizo ante Maryna Moroz y entres ocasiones ha acumulado cinco: Rose Namajunas, Juliana Lima y en su combate más reciente ante Marina Rodríguez.