Pasar al contenido principal

El Octágono a crear nuevas memorias en México

La quinta cita del octágono en la Ciudad de México, sexta función en el país, ya tiene fecha y sede.

Será el sábado 21 de septiembre de este 2019 cuando el UFC regrese a la primera sede que le abrió las puertas en México, la Arena Ciudad de México, que el octágono esté de vuelta con un evento Fight Night.

Habrán pasado casi 26 meses de la última visita del UFC cuando llegue la fecha, con una afición lista para ver la mejor acción del MMA como han sido las cuatro visitas anteriores a esta ciudad.

El 15 de noviembre de 2014 se inauguró el UFC en Hispanoamérica con UFC 180, una fecha esperada desde su anuncio en abril de ese año cuando se presentó la fecha y la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

UFC Mexico 2019 social post

11 peleadores mexicanos estuvieron presentes en la cartelera esa noche ante 21,000 personas. Marco Beltrán ganó la primera pelea en la historia del UFC, Alejandro Pérez y Yair Rodríguez se coronaron como ganadores de The Ultimate Fighter Latinoamérica y nueve peleadores de raíces mexicanas se llevaron la victoria.

Henry Briones y Guido Cannetti se llevaron la pelea de la noche, Kelvin Gastelum uno de los bonos de la noche y el segundo era de Fabricio Werdum, quien con una explosiva rodilla dejaba tendido a Mark Hunt para coronarse campeón interino del peso completo.

Siete meses después estábamos de vuelta en México. Caín Velásquez había superado la lesión que lo dejó fuera de UFC 180 y estaba listo para unificar cetros en UFC 188 ante Fabricio Werdum el 13 de junio de 2015 ante 21,036 personas, récord de público que aún se mantiene.

Esa noche Henry Cejudo seguía su camino al cinturón mosca, ‘Moggly’ Benítez mantenía la racha de victorias, Yaír Rodríguez comenzaba a mostrar sus movimientos de película en la pelea de la noche ante Charles Rosa, pero el momento dramático llegaba en la estelar cuando Fabricio Werdum dejaba helado al mundo del MMA, sometiendo a Caín Velásquez en el tercer asalto de la pelea estelar para coronarse campeón indiscutido.

La anécdota más curiosa pasó tras bambalinas. Nate Diaz acompañó a Gilbert Melendez para estar en su esquina. “El Niño” cayó ante Eddie Alvarez en la coestelar. El día del pesaje Díaz y Alvarez se hicieron de palabras, con Nate lanzando el reto para pelear más adelante. Tras la pelea, durante las revisiones médicas volvió a suceder, escalando aún más, teniendo que ser separados. Lamentablemente nunca pudimos verlos juntos en el octágono.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 05:  (R-L) Erik Perez of Mexico circles Felipe Arantes of Brazil in their bantamweight bout during the UFC Fight Night event at Arena Ciudad de Mexico on November 5, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa

El 20 de agosto de 2016 vimos a muchos favoritos mexicanos, y tal vez la mejor pelea que hemos visto en la historia del UFC en México.

Tras varias lesiones que no le permitieron pelear en México, Érik ‘Goyito’ Pérez finalmente pudo pelear en México, venciendo al brasileño Felipe Arantes en un durísimo combate, su séptima victoria en UFC.

En la pelea coestelar de la noche el polaco Marcin Held tenía una guillotina encajada en la leyenda Diego Sánchez faltando 35 segundos del primer asalto. Cuando parecía que sería el primer hombre en someter al Ultimate Fighter original, Sánchez caminaba en la reja y volaba para escaparse, llevándose la victoria por decisión unánime.

Durante la cartelera estelar Martín Bravo noqueaba al peruano Claudio Puelles para convertirse en ganador de The Ultimate Fighter y por primera vez una mujer mexicana peleaba en su país dentro del UFC, con Alexa Grasso debutando en el UFC venciendo a Heather Jo Clark.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 05:  (R-L) Tony Ferguson of the United States punches Rafael Dos Anjos of Brazil in their lightweight bout during the UFC Fight Night event at Arena Ciudad de Mexico on November 5, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jeff

La estelar fue un impresionante agasajo. Tras perder el cinturón ligero Rafael Dos Anjos quería una dura prueba para regresar a la cima, enfrentándose ante el nacido en México, Tony “El Cucuy” Ferguson.

En una auténtica guerra de cinco asaltos, Rafael Dos Anjos impuso el ritmo en los primeros asaltos, pero Tony Ferguson mantendría un paso infernal para llevarse tres asaltos y la decisión unánime en lo que era la novena victoria en fila en lo que hoy es una racha de 11 triunfos consecutivos.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 05: Sergio Pettis punches Brandon Moreno during the UFC Fight Night Mexico City at Arena Ciudad de Mexico on August 05, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Brandon Moreno se convertiría en el primer peleador nacido y criado en México en encabezar una cartelera en su país, enfrentando a Sergio Pettis el 5 de agosto de 2017, lo que hasta el momento es la última fecha en el país.

Tres nocauts espectaculares hicieron una cartelera inolvidable. Le tomaría solo 15 segundos a Dustin Ortiz finalizar a Héctor Sandoval, mientras que Humberto Bandenay tenía su única victoria en el UFC ante Martín Bravo finalizándolo en 26 segundos. En un durísimo duelo de peso mediano, Jack Hermansson finalizaba a Brad Scott en el primer asalto.

Alejandro Perez of Mexico kicks Andre Soukhamthath

Pero tal vez el papel más impresionante de la noche lo haría Niko Price, quien en la semana se había convertido en uno de los favoritos de la afición mexicana y dejaba helado en la lona a Alan Jouban.

Mientras la estelar no tenía el resultado deseado por el público con un lesionado Brandon Moreno cayendo ante Sergio Pettis, Alejandro ‘Turbo’ Pérez y Alexa Grasso daban la cara por los mexicanos en la cartelera estelar con dos cerradísimas victorias ante Andre Soukhamthath y Randa Markos.

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 13:  A general view of fans awaiting the walk out of Cain Velasquez before he faced Fabricio Werdum in their UFC heavyweight championship bout during the UFC 188 event inside the Arena Ciudad de Mexico on June 13, 2015 in Mexico

47 peleas con 24 finalizaciones han pasado por el octágono del UFC en la Arena Ciudad de México. Increíbles combates, inauditos desempeños y más de 60,000 aficionados gritando con todo están listos para nuevas memorias este 21 de septiembre, ¿quién nos sorprenderá esa noche?