Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El mejor contra la leyenda, Aldo contra Faber

Por Emiliano Cándido - El fenómeno brasileño José Aldo expondrá su cinturón de campeón de pesos pluma frente al ex titular y leyenda de la división, el californiano Urijah Faber. En la misma velada Ben Henderson pondrá en juego su título de livianos frente a Donald Cerrone en la revancha de una de las mejores peleas del año 2009.

Por Emiliano Cándido

El fenómeno brasileño José Aldo expondrá su cinturón de campeón de pesos pluma frente al ex titular y leyenda de la división, el californiano Urijah Faber. En la misma velada Ben Henderson pondrá en juego su título de livianos frente a Donald Cerrone en la revancha de una de las mejores peleas del año 2009.

José Aldo llegó al circo grande de las artes marciales mixtas con un perfil bajo y siendo poco reconocido. Sus actuaciones lo catapultaron rápidamente a la cima de una división plagada de talentos como los pesos pluma, y ahora es el poseedor del título.

Urijah Faber, en cambio, ya es un consagrado en la categoría y uno de los peleadores más importantes de su peso. Con mucha experiencia sobre sus hombros, se enfrentó con los mejores y, a excepción de Mike Brown, los venció a todos. Ahora quiere agregar a su lista de víctimas a este brasileño que parece no tener techo.

Aldo (16-1), de 23 años, nunca ha llegado más allá del segundo round en sus últimas seis actuaciones. Basándose en un striking de primer nivel que combina tiempo y distancia con un Muay Thai increíble, ha derrotado a todos sus oponentes en base a la fuerza de sus puños, rodillas y patadas.

Faber (23-3) es un wrestler, pero últimamente se ha transformado en un golpeador nato con golpes que carecen de lógica alguna. Sus inesperados intentos ofensivos le dan al californiano la oportunidad de finalizar a su oponente en cualquier momento.

El combate en sí es realmente muy cerrado. Las opciones del campeón pasan por mantener las distancias y atacar mucho con patadas a las piernas. De esta manera reduciría las posibilidades de derribo ya que le estaría atacando la base para ese tipo de movimiento.

La pelea contraria tiene que hacer el retador. Acortar distancias y ser muy intenso tanto en el clinch como en el piso para que su rival no piense en atacar sino en defenderse y termine dejando muchos huecos que pueden comprometerlo.

En la pelea co estelar, el campeón de los livianos, Ben Henderson pondrá en juego su cinturón ante Donald Cerrone en una de las revanchas más esperadas de los últimos tiempos. Su pelea en octubre de 2009 fue considerada como una de las mejores del año por la prensa especializada.

Henderson (11-1) fue sorprendiendo poco a poco hasta llegar a hacerse con el cinturón. Siendo en muy pocas ocasiones favoritos, Ben se recompuso de comienzos complicados para salir con sus brazos en alto.

Cerrone (11-2, 1 NC) es el peleador más emocionante de los últimos tiempos. Sus espectáculos son brillantes. Intercambia golpes, hace sumisiones imposibles y se entrega al ciento por ciento en cada una de sus presentaciones.

El combate será muy parejo como la primera vez. Aquella noche Henderson triunfó por decisión unánime, pero fue muy discutida debido a los momentos en los que Cerrone casi lo finaliza. Guillotinas, triángulos, llaves de brazo y hombro fueron moneda corriente, pero el constante ataque del ahora campeón con su golpeo a ras de la lona le dio el visto bueno de los jueces y, con ello, la victoria.

Cerrone tendrá que ajustar su defensa de derribos (su eterno punto flojo) para poder manejar las acciones en donde él quiera. Henderson, en cambio, podrá utilizar una estrategia similar a la del primer enfrentamiento: cortar distancias, derribarlo y golpear.

Puede que Donald se haya frustrado en aquella ocasión debido a que nunca pudo hacer rendir a su rival, pero ahora tendrá que pensar que nunca lo atacó con un estrangulamiento trasero y que esa puede ser la llave que le dé el triunfo.

Retomando el camino de los pesos pluma, el ex campeón Mike Brown intentará obtener una revancha cuando se enfrente con el ex finalista de The Ultimate Fighter, el armenio Manny Gamburyan.

Brown (23-5) viene mejorando con cada presentación. De ser un wrestler unidimensional pasó a tener mucho poder en sus puños y mucha habilidad para conseguir sumisiones.

Gamburyan (12-5) es un peleador muy intenso que suele poner en problemas a sus rivales debido a su constante ataque. Si bien sus mejores facultades son las que sirven para anular a su rival, la estrategia que utiliza siempre es la correcta y suele salir como vencedor.

En este combate, Brown deberá imponer su ritmo y encontrar golpes directos que hagan tambalear a Gamburyan quien, obviamente, irá por el derribo. Si el ex campeón logra mantener una cierta distancia, tarde o temprano, la victoria será suya.

En los pesos livianos el nigeriano Anthony Njokuani intentará seguir su paso a puro nocaut cuando se enfrente con el peligroso Shane Roller.

Njokuani (13-2) viene con tres triunfos antes del límite consecutivos y es un potente striker que puede noquear a quien sea en cualquier momento.

En cambio Roller (7-2) es un peleador que tiene un ritmo más tranquilo y es mucho más calculador en sus combates que se basan en su buen manejo del grappling.

Si Njokuani sale fino con sus golpes, la pelea se irá rápidamente. Pero si Roller consigue escapar de ese primer aluvión, podrá llevarlo contra las rejas y disminuirle el ritmo a un combate que puede ser de gran nivel si se logra dar un constante intercambio del dominio.

La primera televisada de la noche será una gran revancha en los pesos gallos entre Scott Jorgensen y Antonio Bañuelos. En julio de 2009 el ganador fue Bañuelos por decisión dividida luego de tres duros asaltos.

Jorgensen (9-3) está dando pequeños pasos para conseguir una oportunidad en las 135 lbs. pero para obtenerla, antes que nada, deberá vengar su única derrota en los últimos tiempos.

Bañuelos (18-5) es uno de los peleadores más experimentados y suele moverse muy bien en combates en los que no parte como favorito.

Scott deberá ir en busca del derribo rápidamente para demostrar que es mejor wrestler, pero si se queda intercambiando deberá cuidarse de las combinaciones de su oponente que siempre van con la fuerza necesaria para conseguir el nocaut.

Spike TV transmitirá dos combates preliminares muy interesantes entre peleadores que buscan tener posibilidades importantes en sus respectivas divisiones.

En los pesos pluma, Leonard García (17-5-1) será el encargado de darle la bienvenida al coreano Chan Sung Jung (10-1) en un combate que promete sacar chispas debido al excelente nivel de los dos competidores.

En los livianos, uno de los “originales” de TUF, Alex Karalexis (10-4) se verá las caras con uno de los peleadores más peligrosos de la nueva camada: Anthony Pettis (8-1), que se sabe manejar de manera excelente en todas las áreas del combate.

El inglés Brad Pickett (19-4) intentará demostrar que la “corbata peruana” de su debut no fue suerte frente al invicto Demetrious Johnson (10-0), en un combate pactado en las 135 lbs.

Una de las mayores promesas de los pesos pluma, Chad Mendes (6-0) se verá las caras con el complicado Anthony Morrison (15-7) en una pelea muy cerrada y que puede definir el futuro de ambos.

En un combate digno de cartelera principal de cualquier evento, el japonés Takeya Mizugaki (12-4-2) se medirá con el grappler brasileño Rani Yahya (15-5) en un duelo de ex contendientes al cinturón de peso gallo.

La primera pelea de la noche verá al invicto Brandon Visher (13-0) enfrentarse con Tyler Toner (10-1, 1 NC).

Una noche plagada de esplendidos combates pero enfocada básicamente en lo que puede ser el mejor choque de la historia entre dos peleadores de 145 lbs.

José Aldo, el mejor peso pluma de los últimos tiempos, frente a Urijah Faber, el mejor peso pluma de la historia. Un sueño de muchos que se hará realidad el próximo sábado. El plato ya está servido, una de las peleas más grandes de la historia de los pesos “pequeños” está al alcance de la mano, sólo queda disfrutar y ver que hacen.

Quizás estemos en presencia de un momento único e irrepetible, quizás este fin de semana tengamos que comenzar a hablar de “la mejor pelea de la histo