Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

EL FACTOR 'X': WEC and Fight Night

Por Francisco X. Rivera - Después de un explosivo 2009, World Extreme Cagefighting regresa con renovados bríos este domingo desde Sacramento, California.  WEC 46 incluye la unificación del titulo ligero entre Jamie Varner y Ben Henderson, el regreso del ex-campeón pluma Mike Brown, y por supuesto, la reaparición del gran Urijah Faber quien estará peleando en casa frente a la siempre emotiva afición del Arco Arena.

Así pinta la cartelera estelar de este evento::

Por Francisco X. Rivera

Después de un explosivo 2009, World Extreme Cagefighting regresa con renovados bríos este domingo desde Sacramento, California.  WEC 46 incluye la unificación del titulo ligero entre Jamie Varner y Ben Henderson, el regreso del ex-campeón pluma Mike Brown, y por supuesto, la reaparición del gran Urijah Faber quien estará peleando en casa frente a la siempre emotiva afición del Arco Arena.

Así pinta la cartelera estelar de este evento (marca dentro del WEC entre paréntesis):

JAMIE VARNER (4-0) vs. BEN HENDERSON (3-0): Campeonato de los Ligeros

Varner emprende su primera defensa desde enero pasado, cuando logró una contundente victoria ante Donald Cerrone que le dejó graves lesiones en la mano, pie y ojo derechos. Ante la incertidumbre de su salud, se puso en juego una pelea por el cetro interino, donde Henderson derrotó a Cerrone en una épica batalla de cinco asaltos.

El Factor X: En un duelo entre luchadores,  ambos contendientes podrían favorecer la pelea de pie, o buscar inmediatamente una posición superior en el suelo. Varner debe utilizar su exquisito boxeo para preparar sus derribes y acabar las cosas con golpeo a ras de piso. Henderson, sin embargo, ha mejorado enormemente su kickboxing y dependerá de sus patadas y defensa de derribe para conservarse ante un campeón que le supera en técnica y experiencia.

URIJAH FABER (7-2) vs. RAFAEL ASSUNCAO (2-0): División Pluma

Faber hace su primera aparición desde Junio, donde se rompió ambas manos en un fallido pero valiente intento de recuperar su titulo divisional ante el ex-monarca pluma Mike Brown. El brasileño Assuncao, mientras tanto, llega con dos victorias en fila y la motivación de saber que el ganador de este combate podría ser el primer retador del flamante campeón José Aldo.

El Factor X: Podríamos ver una clásica batalla de lucha contra jiu-jitsu, que debe definirse depende de donde se lleve a cabo. Assuncao sigue trabajando en su boxeo, pero el extravagante e impredecible estilo de Faber lo hace superior si se quedan de pie. Por otro lado, “El California Kid” nunca ha enfrentado a alguien con un jiu-jitsu como el del carioca, así que a ras de lona, Urijah necesitara aplicar todos sus conocimientos de pasar la guardia y escapar sumisiones para imponerse.

MIKE BROWN (4-1) vs. ANTHONY MORRISON (Debut): Division Pluma

Después de perder su cinturón pluma ante el fenomenal José Aldo en noviembre, Brown pidió un rápido regreso al octágono para retomar su camino a la cima. Morrison mientras tanto, debuta en el WEC, pero llega con un interesante currículum que incluye enfrentamientos ante veteranos del UFC como Jim Miller y Alvin Robinson.

El Factor X: Este será un choque entre los dos peleadores pluma mas imponentes físicamente en el WEC. El estilo agresivo y arrollador de Morrison será un reto interesante para Brown, pero podría también darle una ventaja al ex-campeón, cuyo estilo se basa en esperar cualquier resquicio para conectar con potencia. Si la pelea de pie favoreciera al debutante, Brown utilizara sus potentes derribes para imponerse con su solido juego de suelo.

DAVE JANSEN (1-0) vs. KAMAL SHALORUS (1-0): División Ligera

Jansen era conocido como luchador al ser producto de Team Quest, pero mostró un interesante jiu-jitsu al vencer al veterano Rich Crunkilton en su debut en el WEC. Shalorus también hizo sus “pininos” en la compañía con un rápido nocaut sobre Will Kerr, que ha puesto al ex-luchador olímpico en el mapa de la división.

El Factor X: Ambos gladiadores se especializan en la lucha pero podrían definir las cosas de diferente manera. Shalorus tiene las manos muy pesadas y su potente boxeo lo hace superior de pie. Sin embargo, si la pelea se va a la lona, Jansen puede mostrar su versatilidad e intentar alguna sumisión que le gane el combate.

MACKENS SEMERZIER (1-0) vs. DEIVIDAS TAUROSEVICIUS (1-0): División Pluma

Semerzier logro una de las victorias mas sorprendentes de todos los tiempos al vencer con un triángulo al veterano Wagnney Fabiano en su primer evento del WEC. El lituano Taurosevicius también llegó al octágono con paso firme venciendo a Javier Vázquez en una apretadísima decisión.

El Factor X: En un encuentro de dos técnicos en cuestión de sumisiones, podríamos esperar una táctica batalla a ras de lona. Semerzier tiene una guardia muy agresiva al estilo de su mentor Miguel Torres, mientras que Taurosevicius, especialista en judo y sambo, podría en cualquier momento buscar una palanca a las extremidades inferiores.

EL RESTO DE LA CARTELERA:

*Akitoshi Tamura busca seguir su camino al titulo gallo al enfrentar al siempre aguerrido Charlie Valencia en una pelea candidata a ser la mejor de la noche.

*El experimentado Mark Hominick regresa al WEC buscando dejar una buena impresión ante el recién llegado Bryan Caraway.

*Wagnney Fabiano hace su debut en la división gallo buscando que el debutante Clint Godfrey le pague los platos rotos de su sorpresivo descalabro ante Mackens Semerzier.

*El ex-“Ultimate Fighter” George Roop debuta en el WEC bajando mas veinte libras para contender ante el ex-campeón de los gallo Eddie Wineland.

*El Mexicano Will Campuzano recibe una segunda oportunidad en el octágono ante el siempre espectacular y poco ortodoxo Coty Wheeler.

No se olviden de seguirnos este domingo  a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC también esta disponible los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Después del explosivo domingo en Sacramento, pasamos a Fairfax, Virginia para el segundo evento del UFC en este 2010. Fight Night: Maynard vs. Díaz  incluye a tres ganadores del programa "The Ultimate Fighter".

Analicemos los Factores X de la cartelera principal:

Gray Maynard vs. Nick Diaz: La esperada revancha

Es cierto que Díaz derroto a Maynard rumbo a su victoria en la quinta temporada del Ultimate Fighter, sin embargo, el ex-luchador de Michigan State ha mejorado lo suficiente para  poder vengar tal descalabro. El poder en las manos y el agresivo estilo de lucha podrían llevar al triunfo al miembro de Xtreme Couture.

Díaz consiguió oxigeno puro al derrotar a Melvin Guilliard, sin embargo ha tenido problemas al enfrentar a peleadores híper agresivos (Clay Guida, Joe Stevenson), y ese precisamente será el tono que Maynard querrá imponer. En el papel, Díaz tiene las armas,un boxeo técnico, buen alcance y un jiu-jitsu que tendrá que utilizar al máximo para contener los feroces embates de Maynard.

Efraín Escudero vs Evan Dunham: Un talento "hecho en Mexico"

Escudero logro ya ser el primer mexicano en ganar el Ultimate Fighter, y de seguir ganando, podría convertirse en la primera gran leyenda azteca de las artes marciales mixtas. Su potentes manos y agresiva lucha fueron ya demostradas en su ultimo combate, donde consiguió un nocaut impresionante ante Cole Miller.

En un duelo de invictos, el nativo de San Luis Rio Colorado tendrá enfrente a Evan Dunham, un peleador que se ha visto bien de pie,  y su cinta café en jiu-jitsu le avala para defenderse en el suelo con sumisiones. Si Escudero puede mantener el ritmo con su boxeo y usar sus derribes eventualmente, el mexicano podrá bajar del octágono manteniendo su marca invicta.

Tom Lawlor vs. Aaron Simpson: La mejor importación del WEC.

Cuando Simpson llego al WEC a finales del 2008,  sus credenciales de dos veces All-American en lucha (Arizona State) lo hacían uno de los mejores prospectos en la organización. 14 meses y tres peleas después, Simpson ha hecho validas las expectativas con dos triunfos desde su llegada al UFC.

El miembro de Arizona Combat Sports es uno de los peleadores mas imponentes físicamente en la división de las 185 libras, y gusta de mantener un ritmo agresivo adhiriéndose a su estilo de lucha. Esta vez sin embargo tendrá que pensar dos veces el ir a la lona con Lawlor, ex-luchador colegial y participante del torneo de Abu Dhabi junto a los mejores artistas de sumisión en el mundo.

Brad Blackburn vs. Amir Sadollah: El talento natural

Cada que vez que Sadollah sube al octágono, vemos poco a poco el desarrollo de una nueva estrella. El ganador del Ultimate Fighter 7, tiene apenas cuatro peleas profesionales, pero compensa su inexperiencia con técnica y deseos de seguir aprendiendo.

El especialista en sambo es ya conocido por su gran habilidad  a ras de lona,  mostrando además su versatilidad al dominar de pie al veterano Phil Baroni en su más reciente victoria. Su mejorado muay thai será clave para contrarrestar el solido boxeo de Brad Blackburn, quien llega con cuatro victorias consecutivas y podría convertirse en contendiente con otra solida actuación dentro del octágono.

No se olviden de seguir el UFC Fight Night: Maynard vs. Díaz desde Fairfax, Virginia el próximo 11 de enero a las 9pm (este/pacifico) en exclusiva por Spike. Sigan nuestra trasmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.