Irene Aldana comenzó su camino en el octágono en 2016. A lo largo de estos seis años, la mexicana ha evolucionado de gran manera. Este es su recorrido.

Tras su paso en Invicta FC, Irene dio el paso a UFC y llegó con cuatro victorias en cinco duelos en esta promoción, todas por finalización.
En su primer combate en el octágono no salió con la mano en alto; sin embargo, dio la ‘Pelea de la Noche’ después de tres rounds intensos ante Leslie Smith y dejó claro que sería una amenaza para la división gallo.

Tras un duro –y cerrado- duelo ante Katlyn Chookagian que perdió por decisión dividida, la mexicana regresó fuerte y abrió 2018 con una dominante victoria sobre Talita Bernardo, un combate con el que abrió una racha de triunfos que la catapultaron en la categoría.

La mexicana regresó a la acción ocho meses después para volver a dar la ‘Pelea de la Noche’ y emocionar al público que asistió a UFC 228 en Dallas.
Poco a poco, Irene fue mermando el ataque de Pudilova, quien intentó controlar el ritmo del duelo con sus combinaciones; sin embargo, Aldana mostró autoridad en el striking y fue sumando puntos para sumar su segundo triunfo en UFC.

Su tercera victoria en fila –y su primera finalización en el octágono- llegó ante Bethe Correia en un combate que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil.
Después de dos episodios en el que intercambiaron puños y patadas, fueron al piso y Aldana intentó cerrar el Rear Naked Choke, pero sorprendió con una transición a un Armbar del que la brasileña no pudo escapar.

Raquel Pennington frenó su ascenso en el ránking en otro cerrado combate que se definió por decisión dividida, pero regresó fuerte y motivada, pues su siguiente compromiso fue en México, el primero en su país.
Aldana controló la pelea de principio a fin y mostró sus efectivas y trabajadas combinaciones en el striking para imponerse por decisión unánime a Vanessa Melo y salir con la mano en alto por primera vez ante su afición.

Aldana llegaba a este duelo con la gran oportunidad de enfrentar a la entonces número dos del mundo. Un triunfo la llevaría a los reflectores, pero la mexicana superó todas las expectativas.
En el segundo round, Aldana conectó una izquierda al mentón de la brasileña que la mandó al piso y la finalizó con una derecha. Este nocaut es recordado como uno de los mejores de las 135 libras y la llevó al top 5 de la división.

En su último duelo en UFC 264 finalizó en el primer round por TKO a Yana Kunitskaya y levantó la mano nuevamente como una de las peleadoras más peligrosas y noquedoras de las 135 libras.
En UFC 279 regresará al octágono para enfrentar a Macy Chiasson en un duelo pactado en 140 libras.