Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El año de las revelaciones: 2014 impactó a UFC

El 2014 estuvo repleto de carteleras, nuevos talentos, resurgimientos de peleadores, y grandes sorpresas. El año se fue corriendo con tanta acción, y hacemos un recuento de las revelaciones más importantes del mismo.

Su primera aparición fue UFC 37 No podríamos hacer un repaso del año sin pensar en el cierre de ensueño que tuvo Robbie Lawler. Tampoco es entrar en cuestión si Robbie Lawler fue o no fue una revelación este año, porque podría ser un tema por sí mismo, considerando la larga carrera que ha tenido. Pero si resaltar que se reveló como nunca antes durante este año. Hemos escuchado su historia un par de veces cada ocasión que se acerca una de sus peleas: su llegada al UFC a los 20 años de edad, su indiscutible talento, sus deslices a lo largo de su carrera que incluían alejarse de UFC, y su sorprendente regreso a la promotora en 2013 después de casi 10 años con tres victorias consecutivas que lo catapultó a la cima en su actual fase como peleador.
>>>Pelea Gratis: reviva la primera batalla por el título entre Johny Hendricks y Robbie Lawler

Robbie Lawler, ciertamente, comenzó el año con una derrota, pero fue una decisiónDe sus 25 victorias 19 han sido por KO cerrada ante el campeón peso wélter Johny Hendricks que resultó así después de cinco rounds llenos de duros intercambios, en los que en ningún momento Lawler se vio inferior al campeón. De ahí, Lawler siguió su racha con dos victorias más y en su revancha ante Hendricks el pasado 6 de diciembre de 2014, en la pelea estelar del UFC 181, el veterano logró cerrar su cuento de hadas con broche de oro, consiguiendo una inesperada decisión dividida después de otros cinco cerrados rounds, y así, convirtiéndose en el campeón, y por supuesto, afirmando una revelación completa.

TJ Dillashaw

De no lograr uno de sus objetivos iniciales al comenzar su travesía por el UFC – ganar The Ultimate Fighter cuando se presentó en la final de la temporada 14 – TJ Dillashaw se encarriló con cuatro victorias al hilo, y después de una caída por decisión dividida ante Raphael Assuncao, inició su 2014 derrotando a Mike Easton. Pero eso no fue nada.
>>>Video: T.J. Dillashaw somete a Vaughan Lee

Renan Barao, que cargaba el cinturón de peso gallo con una racha de 33 peleas sin haber sido derrotado, estaba programado para defender su título ante el mismo Assuncao que había derrotado a Dillashaw. Pero una lesión lo dejó fuera del combate, y Dillashaw aceptó el llamado como suplente. De la nada y completamente inadvertido, estaba ahí Dillashaw como retador, aunque posiblemente fue Barao quien no tuvo la oportunidad de obtener advertencia. Dillashaw entró al octágono, dominó, controló, aturdió, y al final obligó la intervención del réferi con un nocaut técnico en el quinto round. Sin aviso alguno, Dillashaw se convirtió en campeón. Una defensa de su título en el UFC 177 pareció cosa fácil para el nuevo campeón; y esperemos ver una talentosa lista de retadores como Dominick Cruz enfilarse para desafiar a Dillashaw en 2015.

Las Chicas del TUF

No podríamos dejar a un lado el lado femenil del UFC; y si hubo declaración <a href='../fighter/Carla-Esparza'><a href='../fighter/Carla-Esparza'>Carla Esparza</a></a> vs <a href='../fighter/Rose-Namajunas'><a href='../fighter/Rose-Namajunas'>Rose Namajunas</a></a> Final TUF 20contundente, fueron cada una de las 16 chicas que se integraron todas en una casa para después enfrentarse una contra la otra hasta consagrar a las dos finalistas. La diferencia de este TUF, tal como lo mencionó Dana White, es que ellas no estaban a prueba, eran de las 16 mejores peleadoras de esa categoría en el mundo.
>>>Video: Conozca a la campeona de peso paja Carla Esparza. Este su perfil.

Por primera vez, el UFC presentó una versión completamente femenil de The Ultimate Fighter, y de nuevo, por primera vez, la ganadora saldría con un cinturón, y como la campeona inaugural de la división de las 115 libras. Así que entre todo el talento del programa, Carla Esparza fue considerada la favorita desde el inicio y lo mostró hasta consagrarse como campeona ante una sorpresiva y joven Rose Namajunas que paso a paso se fue colando hasta la final a sus 22 años de edad, y dando un vistazo al futuro de la división.

Mención Honorífica: Latinoamérica

Con 45 eventos del UFC programados en el 2014, es complicado reducir una pequeña lista de revelaciones importantes, por lo que aprovecho para destacar entre lo anteriormente mencionado, el despertar del gigante latinoamericano. Lejos de las figuras como Erik Perez y el campeón Cain Velasquez que abrieron brechas, el UFC vio el surgimiento de nuevas figuras con la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica; y de ahí se revelaron dos jóvenes campeones en Yair Rodriguez y Alejandro Perez, que buscarán encabezar esta nueva ola latina que llega al UFC.
>>>Pelea Gratis: desempeño de la temporada de TUF Latinoamérica, Masio Fullen vs Leonardo Morales

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo