Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Don Frey Inducido Al Salón De La Fama De UFC

Luchador, boxeador, bombero, herrador, dos veces ganador de torneo en UFC. El primer vaquero en pisar el octágono llega al salón de los inmortales.

Los peleadores con personalidad, siempre nos atrapan. Y pocos han tenido la gran personalidad del primer vaquero del octágono, Donald ‘Don’ Frye, quien será instalado en el ala de pioneros del Salón de la Fama de UFC este 10 de julio.

Con esa característica voz grave, acento particular, e infaltable bigote, Frye demostraría rápidamente que lo suyo no era una sola pose.

Atleta de por vida que siempre buscó mayores retos, tuvo una gran carrera en la lucha dentro de la preparatoria que lo llevó a becas en la división más alta del deporte a nivel universitario, donde se encontraría con dos miembros del Salón de la Fama de UFC. En la Universidad Estatal de Arizona, Dan Severn sería su entrenador, y en la Universidad Estatal de Oklahoma, Randy Couture sería su compañero de equipo.

Al graduarse, Frye se dedicaría al boxeo, tomando ocho peleas profesionales. Después comenzaría sus estudios en Judo, donde el alcanzó el segundo Dan del cinturón negro, mientras se convertía en bombero, médico de emergencias y montaba un negocio como herrador de caballos.

Observando la televisión Frye se encontró con UFC y su viejo entrenador, Dan Severn. Frye le ayudaría a prepararse para UFC 7.5 en diciembre de 1995 y tres meses después viajaba a Bayamón, Puerto Rico, para iniciar su carrera por la puerta grande.

Vencería a Thomas Ramírez, Sam Adkins y Gary Goodridge en la misma noche para ganar el torneo de UFC 8. Las dos primeras peleas no llegarían siquiera al segundo minuto de acción, y despacharía a Goodridge para coronarse, en solo 2:14 minutos.

En diciembre de 1996 ganaba su segundo torneo en UFC, esta vez en Alabama, sometiendo a Tank Abbott en 82 intensos segundos de combate que marcarían la primera era del octágono.

Sería la última pelea de Frye en UFC, terminando esa etapa de su carrera con nueve victorias y solo una derrota ante el miembro del Salón de la Fama, Mark Coleman. En tres torneos en UFC, llegó a la final en cada uno de ellos y ganaría dos.

Cinco años después de su partida de UFC, Frye viajaba a Japón para participar en la legendaria PRIDE, donde entregaba dos de los mejores combates de su carrera.

Primero vencería a Ken Shamrock por decisión dividida en PRIDE 19, pero en PRIDE 21 brillaría al encabezar la cartelera.

Durante la introducción del combate Don Frye y Yoshihiro Takayama se colocaron frente a frente en el ring con solo centímetros separándolos, negándose a ir a la esquina para arrancar.

Segundos después terminarían en la esquina de Takayama, cada quien tomando la nuca de su oponente y conectando ganchos de derecha en el rostro del rival en una de las imágenes más recordadas en la historia de la promoción japonesa.

"Don Frye es una leyenda en este deporte y uno de los tipos más duros en haber competido” declaró Dana White, presidente de UFC tras el anuncio. “Es conocido por haber dado peleas increíbles, como su pelea ante Takayama en PRIDE, la cual aún actualmente es una de las peleas más locas que he visto. ¡Felicidades a Don Frye por ser seleccionado al Salón de la Fama de UFC en la generación 2016!”

La ceremonia de inducción se llevará a cabo el domingo 10 de julio, un día después de UFC 200, en el último día del UFC Fan Expo en la ciudad de Las Vegas.