Pasar al contenido principal
Rafa Garcia HERO OK

Debuta el mexicano Rafa “Gifted” García Jr

La dureza del desierto, la mentalidad de la frontera, el trabajo del mexicano. Ha llegado la hora del debut en el octágono para Rafael ‘Gifted’ García Jr. este sábado ante Nasrat Haqparast.

2020 había empezado de manera espectacular para el cachanilla, Rafael García Jr. Una pelea en su ciudad natal de Mexicali ante un rival de nombre y una victoria que dejaba claro que el mexicano estaba listo para las grandes ligas del MMA. 

Pero, como fue para muchos, no fue un año común. Con el mundo detenido, García decidió hacer lo que mejor sabía, aparte de ayudar en el rancho, trabajar en su arte. 

>> UFC VEGAS 21 EDWARDS VS MUHAMMAD EN VIVO <<

La carrera de Rafa, como todos le llaman, ha tenido lazos con el UFC desde muy joven. El día que cubrí su primera pelea en la Ciudad de México recibí un mensaje de Kelvin Gastelum, quien me pedía que mantuviera la vista en el combate del entonces producto de Yuma United, gimnasio que vio nacer a Kelvin Gastelum en el MMA, y al que manejaba dos horas diario Rafa para entrenar y dónde aún toma sesiones. 

No solo me sorprendió su combate y la rápida victoria, pero también el bullicio del público. Fue ahí que me familiarice por primera vez con la porra de Rafa, presentes siempre y quienes siempre dicen: “Si a China va, a China vamos” con tal de apoyarlo. 

Su camino siguió, y así también el codearse en el entrenamiento con atletas de talla mundial. Uno de los más importantes ha sido Cub Swanson, quien se ha convertido en compañero, mentor y esquina para el mexicano. 

Esto lo acerco al Treigning Lab en California y a otros compañeros como T.J. Dillashaw o Brian Ortega y coaches como Mark Muñoz, Duane Ludwig, Joel Díaz o la leyenda y ganador de UFC 7, Marco Ruas. 

Aunque hay una lealtad y un equipo, Rafa es alguien que siempre ha viajado para mejorar. No solo ha pasado entrenamientos en JacksonWink MMA, pero en los últimos meses, tras vivir una parte del año en Indio, California, ha trabajado con dos de las mentes más privilegiadas del MMA: Trevor Wittman y Jason Parillo. 

>> MARCELO ROJO SE PREPARA PARA DEBUTAR <<

En Denver con Wittman, fue a trabajar con él y con Justin Gaethje rumbo a la pelea con Khabib Nurmagomedov, uniéndose rápidamente con Gaethje quien es de madre mexicana. Con Witmman trabajó mucho algo que García siente es su parte débil, movimiento de cintura, de cabeza, el caminar en el octágono. 

La bienvenida fue increíble por parte de los dos, donde los rounds de sparring con el exmonarca interino ligero siempre fueron una guerra. Con Parillo, el entrenamiento fue a noquear, a trabajar distintas maneras de llegar al golpe de poder que pueda terminar la pelea. 

Estos entrenamientos tuvieron listo al mexicano, quien el martes recibió el contrato para el debut en el UFC ante Nasrat Haqparast en UFC FIGHT NIGHT: Edwards vs Muhammad.

El combate tendrá seguramente dedicatorias especiales, tras los fallecimientos de su tío Dany en julio de 2020 y su manager, Kami Safdari, el mes de diciembre. Duras pérdidas para todos y cuyo espíritu de trabajo siempre estará en el mexicano quien siempre está cerca de familia y amigos.

La familia siempre será el tema para García, quien junto a su esposa Gabby ya tienen una niña y hoy tienen a otro bebé en camino. En la esquina, a pesar de no poder tener público y la famosa porra cachanilla, también estará la familia este sábado, no solo con su mentor Cub Swanson, pero también con una de las piezas claves de la vida, entrenamientos y combates de García, su padre. 

Es así como Rafael ‘Gifted’ García Jr está listo para el debut este sábado. Con familia, con entrenamientos, con experiencia, con preparación y como buen mexicano: nada regalado, simplemente trabajo duro.