Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Conferencia Complea: UFC Plan Anti-Doping

Esta fue la conferencia completa que dio UFC sobre las nuevas implementaciones en su plan anti-doping.

Los directores ejecutivos del UFC Dana White, Lorenzo Fertitta y Lawrence Epstein realizaron una conferencia de prensa el 18 febrero y respondieron preguntas acerca de la cuestión de las sustancias para mejorar el rendimiento deportivo. A continuación, la transcripción.
Pregunta: ¿Qué es lo que ha cambiado de la situación legal durante las últimas semanas que hizo posible la intervención?

Respuesta (Fertitta): “No hay cambios desde el punto de vista legal; esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace un tiempo. Son temas complejos y no tenemos todas las respuestas. Creemos que por algunos casos recientes de alto perfil que arrojaron resultados positivos, debemos abordar esta problemática lo antes posible. En general, no soy afecto a convocar conferencias de prensa hasta que el 100 % de los contratos esté cerrado y las cosas hechas, pero sentimos que, por el bien de la disciplina deportiva, por la integridad del deporte y por la integridad de lo que intentamos hacer aquí, necesitamos abordar este problema sin demora. Le cedo la palabra a Lawrence, que se referirá a algunos de estos temas; son cuestiones importantes, no es tan sencillo como decir ‘cambiamos de idea; empezaremos a hacer pruebas a los peleadores’. Es sumamente complicado.”

(Epstein): “Kevin, hay muchos aspectos que hacen que esta situación sea extremadamente compleja y le otorgan características únicas dentro del mundo del deporte. El primero de esos aspectos es el debido proceso; necesitamos garantizar el derecho al debido proceso para los peleadores cuyos resultados sean positivos, para que puedan ejercer su derecho de defensa y hacer oír sus argumentos antes de tomar una decisión final. Esto se complica porque estamos trabajando con una variedad de comisiones de atletismo de todo el mundo, algunas de las cuales se autorregulan, por lo que es algo que necesitamos definir. El segundo aspecto es el entorno legal y reglamentario. Nuevamente, existen distintas comisiones reguladoras alrededor del mundo y esas federaciones y comisiones de atletismo tienen la jurisdicción exclusiva para reglamentar esta clase de eventos; es decir, son entidades que regulan los eventos en forma exclusiva y tenemos que interactuar con ellas para montar este proceso. El otro factor de complicación legal es que nuestros atletas son contratistas independientes, no son nuestros empleados, por lo que la analogía con otras organizaciones como la NFL o la MBL se desmorona, ya que no tenemos los mismos derechos legales que tiene un empleador respecto de sus empleados. Como ustedes saben, nuestros atletas pelean para nosotros de 2 a 2,5-3 veces al año; el resto del año entrenan de manera independiente, trabajan con nutricionistas y con toda clase de personas sobre las cuales nosotros no ejercemos ningún control; esta modalidad difiere en gran medida de la de otras organizaciones deportivas alrededor del mundo, por lo que es otra cuestión que necesitamos enfrentar en este complejo proceso. El tercer aspecto es la situación logística única que enfrentamos. Una vez más, no existe paralelismo con otros equipos deportivos; los Broncos de Denver tienen a todos sus atletas en Denver durante los momentos importantes del año. Nuestros atletas viven en 45 países distintos y hablan lenguas diferentes, por lo que tenemos problemas logísticos que resolver. Todas estas cuestiones pueden resolverse, pero llevará tiempo y, a modo de reformulación de lo que expresó Lorenzo, no creo que nada haya cambiado; simplemente estamos analizando cómo manejar estas delicadas cuestiones y creo que lo ocurrido es que ciertos resultados de figuras de alto perfil nos han llevado al punto de decir ‘pues bien, tenemos que abordar estos problemas’ y aun cuando no tenemos definido un plan concreto con una organización en particular queríamos informar acerca de la dirección en la que avanzamos".

Pregunta: La mayor parte de las personas que manejan las agencias de control antidoping afirman que si los atletas saben de la prueba les es más fácil burlarla. Por lo tanto, con su política de campeonato en la que habrá pruebas mejoradas, sabrán que durante un determinado período de tiempo deberán pasar por los controles; ello implica una carga mayor para el personal que deberá controlar a los campeones al azar con mayor detenimiento, ya que saben que si pelean el 10 de septiembre, en algún momento de julio o agosto deberán someterse al control y cuidarse, por decirlo de algún modo, por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿no sería preferible hacer los controles antes de que ingresen al campamento, cuando simplemente estén entrenando en el gimnasio preparándose y, a esa altura, podrían estar usando para alistarse para el campamento?

Respuesta (Fertitta): “Nuestro plan es en realidad un proceso de distintas etapas. Conversamos acerca de garantizar los controles de todos los peleadores que participen en combates estelares y en peleas por el campeonato. Los controles se realizarán en cualquier momento de las 12-14 semanas anteriores al evento y, por cierto, cuando se anuncien el combate principal y las peleas por el campeonato. La índole azarosa de ese control y de muchos otros hace que sea bastante más difícil burlar la prueba y así lo demuestran los datos. Si existen formas de pasar la prueba y el peleador sabe que le haremos el control la noche de la pelea, tenemos un índice de error de 1,3/1,1, pero cuando hablamos de controles fuera de competencia, el porcentaje de error es de al menos el 20 %, por lo que sabemos que ahí es donde tenemos que atacar. El otro nivel es que estableceremos un procedimiento de control puramente azaroso fuera de competencia; puedes tener una pelea próxima anunciada o no, puedes no estar entrenando siquiera y aun así puede aparecer al azar una persona a tomar una muestra. Estamos trabajando en todas estas cuestiones; es importante desde la perspectiva estadística y desde la de los costos, pero estamos comprometidos a hacerlo para avanzar. Ahora estamos conversando con las agencias de terceros para determinar cuántos controles necesitamos hacer, desde la perspectiva de las muestras, para garantizar o al menos para estar seguros de que tenemos muestras limpias y de que nuestros atletas están limpios desde ese punto de vista”.

Pregunta: Dados los aspectos reglamentarios y legales existentes, ¿cuál es el organismo sancionador respecto de una persona que no pasa los controles fuera de competencia? Cuando el UFC lleva a cabo controles al azar fuera de competencia y el peleador impugna, ¿cuál es el organismo habilitado para disponer la suspensión de ese peleador?

Respuesta (Epstein): “Estará formado por distintos grupos, incluidos nosotros mismos, por lo que lo primero que haremos es rever los contratos individuales con nuestros atletas para reforzar nuestro derecho de suspenderlos si los controles arrojan resultados positivos. La segunda cuestión que hemos conversado es continuar trabajando en conjunto con las federaciones y las comisiones de atletismo de todo el mundo para persuadirlos de que adopten la misma postura. Esa es la nueva cuestión legal, que, honestamente, está sin resolver y que debemos solucionar. En este punto, si a partir del 1 de julio no hemos logrado resolver estas cuestiones deberemos dar un salto de fe y confiar en que las federaciones y las comisiones de atletismo apoyen estas decisiones y, entretanto, trabajaremos duro para crear un marco legal que funcione exactamente como dijimos. Una vez que se decida una suspensión, que todas las federaciones y comisiones de atletismo a nivel mundial respeten la decisión”.

Pregunta: Lawrence, a propósito de esto último, ¿cómo planean gestionar los resultados, en particular, los resultados positivos?

Respuesta (Epstein): “Bien, si entiendo correctamente su pregunta, trabajamos con una organización de terceros que gestiona eso por nosotros. No estamos en el negocio de hacer controles antidoping; estamos en el negocio deportivo de los medios. No queremos tomar muestras y enviarlas a laboratorios, para evitarlo, trabajamos con una organización de terceros que se encarga de hacerlo. Será necesario desarrollar protocolos para los casos en que este tercero realice controles y los resultados sean positivos. Por lo que será necesario, además, establecer protocolos para anunciar, en particular, los controles al azar. Cuando se trate de un evento comprendido en la reglamentación de la federación o la comisión de atletismo de que se trate, trabajaremos con esa federación o comisión en lo referente a dar a conocer los resultados positivos de cualquier control”.

Pregunta: Para Dana y Lorenzo, cuando mencionaron ampararse bajo los estándares de WADA con miras a las Olimpíadas, para este deporte serían 4 años si quieren acatarse al código de WADA, ¿qué lapso de tiempo consideran sería el más apropiado para su disciplina deportiva?

Respuesta (Fertitta): “Lo que sabemos es que el sistema actual y las sanciones que se aplican actualmente no son, en nuestra opinión, suficientes para desalentar a los atletas respecto del consumo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo. Quiero decir, la prueba está a la vista, lo vemos continuamente. Si tenemos en cuenta que estos peleadores pelean en cualquier lugar entre 2 y 3 veces por año, una suspensión de 9 meses implica, en nuestra opinión, que quizás pierden tan solo un combate. Simplemente, no consideramos que eso sea suficiente para desalentarlos. Es necesario establecer sanciones más estrictas, si se trata de dos o cuatro años, ya lo debatiremos, pero es un hecho que es preciso que sea más tiempo del que es en la actualidad”.

(White): “Coincido. Los peleadores evaluarán la relación riesgo-recompensa. Si puedo hacer varios millones de dólares, correré el riesgo de que me atrapen y me den una suspensión de nueve meses o de lo que sea. Pero de dos a cuatro años implica un riesgo para toda la carrera. Si tienes veintiocho años, te atrapan por utilizar sustancias para mejorar el rendimiento y quedas fuera del juego por cuatro años, ello puede ser el final de tu carrera. Entonces, si evalúas la relación riesgo-recompensa, los resultados son mucho más peligrosos”.

Pregunta: ¿Esto se acumula a los estándares ya establecidos por las comisiones?

Respuesta (Fertitta): “Esto se acumulará a los estándares establecidos por la comisión de atletismo y las federaciones que se encuentren vigentes. Por cierto que vamos a presionarlos para que incrementen los controles en las competencias, pero en lo que a las pruebas al azar de los atletas fuera de competencia se trata, creemos que lo mejor será realizarlas nosotros mismos por medio de un tercero, a nuestro costo.”

Pregunta: ¿De qué modo funcionará esto en lugares como Brasil, donde no se realizan pruebas fuera de competencia en la actualidad?

Respuesta (Fertitta): “Por cierto, insistiremos ante la comisión brasileña sobre nuestro deseo de que se realicen controles fuera de competencia para todos los combates estelares y peleas por el campeonato. Además, estamos comprometidos a lograr que se introduzcan los controles fuera de competencia al azar para todos en nuestro reparto".

Pregunta: ¿Cómo es la relación de Anderson Silva con el UFC? ¿Se tomarán medidas disciplinarias?

Respuesta (Fertitta): “El proceso se está desarrollando en este momento. Tiene el derecho al debido proceso. La comisión anunció ayer que se hará pública la fecha de la audiencia. Ellos presentarán sus pruebas y Anderson las suyas, para que luego se tome una decisión. Hasta que llegue ese momento, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. En este punto la comisión de atletismo de Nevada actúa como el órgano jurisdiccional que manejará la situación”.

(Epstein): “Lo único que quisiera agregar es lo que Lorenzo y Dana expresaron antes, que sin importar lo que suceda, Anderson Silva ha sido un gran campeón y un destacado representante de la disciplina deportiva y que, si algo malo sucedió aquí, la comisión de atletismo se encargará de decidirlo, pero ello no quita méritos a su magnífica carrera y seguiremos apoyándolo y honrándolo independientemente de lo que decida la comisión de atletismo".

Pregunta: Todavía le quedan bastantes peleas por delante según su contrato; no sé si pueden confirmarlo, pero tiene cerca de diez combates pendientes.

Respuesta (White): “No lo sabemos, tenemos que ver qué sucede; él tiene que presentarse a la audiencia y, tal como explicó Lawrence, atravesar el proceso. Tenemos un largo camino por recorrer antes de poder siquiera pensar en la próxima pelea de Anderson”. -White

Pregunta: Usted mencionó las dificultades que enfrentan respecto de las comisiones de atletismo no solo aquí, en los Estados Unidos, sino también a nivel internacional. ¿Cree que es posible que se realicen los controles a nivel mundial de conformidad con una política uniforme en adelante?

Respuesta (Epstein): “La respuesta es sí. Hemos presentado las dificultades logísticas, legales y de otra naturaleza que enfrentamos y la respuesta es definitivamente sí, debemos darle una oportunidad, lo intentaremos y lo lograremos. Confío en que podemos lograrlo. Existen modelos; el modelo olímpico es uno de los que podemos considerar, pero la realidad es que en prácticamente todos los países del mundo existen, en la actualidad, laboratorios certificados por WADA. Por ejemplo en Brasil, tenemos las Olimpíadas que se harán en Brasil y laboratorios certificados por WADA; no puede ser tan difícil hacer analizar como corresponde las muestras de un atleta".

(Fertitta): “Quisiera agregar que, obviamente, esto no es ninguna novedad respecto de lo que la empresa ha logrado desde 2001. Como señalé antes, este deporte estaba reglamentado en un estado solamente y cuando nos propusimos acercar la propuesta a todos los Estados Unidos, a provincias de Canadá y a otros lugares del mundo, las personas nos miraban como si fuera una locura". Fue y es una batalla ardua; no teníamos todas las respuestas cuando comenzamos. Llegamos adonde estamos con tenacidad y poniendo las cosas en su lugar, con reglas uniformes que se respetan en todo el mundo. Esto es solo otro ejemplo de un problema que debemos atacar. Debemos ser ofensivos y no huir del problema, debemos golpearlo de frente con honestidad. Posiblemente empeore antes de mejorar, pero necesitamos poner en práctica estos procedimientos para mejorar a su debido tiempo. Será un camino lleno de obstáculos, pero estamos decididos a hacer que suceda".

(White): “Estamos haciendo lo imposible desde el día 1. Era imposible lograr la reglamentación, era imposible regresar a la televisión, era imposible obtener pay-per-view, era imposible conseguir seguro médico para los peleadores; estamos haciendo lo imposible desde 2001 y hace cerca de un año u ocho meses les dije a los muchachos que íbamos a realizar controles mejorados y pagaríamos por ellos, hoy estamos atrapando personas, y dije, si usas drogas, te atraparemos. Invertimos medio millón de dólares, ahora invertiremos millones. Si consumes sustancias para mejorar el rendimiento deportivo, te atraparemos”.

Pregunta: Dana, una pregunta rápida de seguimiento. El comentarista Joe Rogan afirmó que existe una epidemia de esteroides no solo en MMA sino en el UFC. Cuando escuchas a tu propio comentarista hacer esta observación, ¿cuál es su reacción? ¿Está de acuerdo con él?

Respuesta (White): “Joe exagera y es un tanto extravagante en ocasiones; no sé si considerarlo una epidemia, sí es, por cierto, un problema. No hay diferencia con otros deportes; donde hay dinero de por medio, las personas buscan la forma de vencer al sistema y llegar al límite. Creo que estos controles de alto perfil y porcentajes de pruebas fuera de competencia conducen a que las personas asuman que es así. Te diré que estamos a punto de descubrirlo y, como señaló Lorenzo, puede que esto empeore mucho antes de mejorar".

Pregunta: El año pasado usted dijo a ESPN que el problema de las sustancias para mejorar el rendimiento deportivo en el UFC estaba solucionado. ¿Qué sucedió durante el último año?

Respuesta (White): “Lo que sucedió es que gastamos un millón de dólares en controles fuera de competencia y creo que cuando una figura como Anderson Silva es atrapada, el mensaje es claro. Creo que fue un golpe para toda la comunidad de MMA y el mundo deportivo en general. Por cierto que fue un golpe para mí; nos hizo tambalear y vamos a indagar con profundidad".

Pregunta: Usted mencionó que la situación puede empeorar antes de mejorar. ¿Puede esto incidir sobre el proceso de asignar contrincantes para las peleas? Este año que pasó se perdieron muchas peleas a causa de lesiones y ya que esto puede descartar algunos combates estelares, ¿buscarán refuerzos?

Respuesta (White) “Como dijimos antes, la situación va a empeorar antes de mejorar".

(Fertitta): “Por cierto que puede ser así, no hay dudas al respecto. Estamos comprometidos a erradicar el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo de nuestra disciplina desde hace muchos años y si para ello debemos perder combates estelares, los perdemos. Esta empresa ha pasado por mucho en los últimos quince años y podemos sobrevivir a esto también. Joe Silva y Sean Shelby solo tendrán que ser un poco más creativos”.

Pregunta: ¿El caso de Anderson Silva fue el punto de inflexión?

Respuesta (Fertitta): “No, insisto, venimos trabajando sobre esto desde hace al menos un par de años. Hace como mínimo 6 o 7 meses que venimos conversando con empresas de terceros y hemos hecho grandes progresos. La cuestión de Anderson Silva nos empujó a salir a la luz y afrontar esta problemática, asegurándonos de acelerar el proceso ya que no podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar y a debatir académicamente los aspectos legales. Tenemos que avanzar con independencia de cómo salgan las cartas y asegurarnos de que se realicen los controles a los peleadores; los resultados serán los que deban ser".

Pregunta: Usted mencionó empresas de terceros, ¿puede darnos nombres?

Respuesta (Fertitta): “Existen acuerdos de confidencialidad sobre las conversaciones que hemos mantenido pero no existen demasiadas organizaciones que se dediquen a esto, por lo que la respuesta es bastante accesible. Existen cerca de tres organizaciones capaces de hacerlo, así que saque sus propias conclusiones".

Pregunta: En relación con los controles fuera de competencia, quisiera saber si han consultado o conversado con los líderes principales de otras ligas deportivas, por ejemplo, en 1998, en la Baseball Major League tuvieron el jonrón McGwire-Sosa, ayer, la noticia deportiva más destacada fue la disculpa de Alex Rodríguez y así desde el 98 hasta hoy. ¿Qué han aprendido acerca de los tiempos? Parece que en béisbol han fallado durante una década con los controles fuera de competencia, ¿han hablado o consultado con los líderes de la Baseball Major League o de otras organizaciones?

Respuesta (Epstein): “Por cierto, hemos hablado con las organizaciones de control antidoping que han trabajado con otras ligas deportivas y nos han transmitido las experiencias que han tenido. También compartieron con nosotros los éxitos y los fracasos y nos mostraron los programas que, a su modo de ver, hubieran funcionado mejor que los que no funcionaron tan bien y eso es parte del proceso que estamos atravesando en este momento. Estamos, literalmente, analizando todos los protocolos de control antidoping de las principales ligas deportivas. Estamos, literalmente, analizando todos los protocolos de control antidoping de todas las ligas deportivas para seleccionar los mejores programas. Algo similar a lo que hicimos con nuestro código de conducta, que tomamos como referencia las ligas deportivas principales, estudiamos lo que estaban haciendo y desarrollamos una propuesta superadora a partir de los ejemplos existentes. Por lo que seguiremos conversando con nuestros actuales asesores que tienen experiencia con estas organizaciones, con el objetivo de crear el mejor protocolo del mundo en lo que a organizaciones deportivas se trata”.

(White): “Y nos moveremos con mayor rapidez que el béisbol. Ellos golpean una bola con un bate, a quién le importa; nosotros tenemos a dos personas que se enfrentan en un deporte de combate. Que una de ellas consuma sustancias para mejorar el rendimiento deportivo es increíblemente peligroso; lo detesto, detesto todo lo que tiene que ver con eso y si no puedes competir en este deporte con tus habilidades naturales, no tienes nada que hacer aquí”.

Pregunta: En su opinión, ¿qué sucedería si toman el camino más fácil y dejan las cosas como están? ¿Qué sucedería con la disciplina y con el UFC?

Respuesta (Fertitta): “Al fin de cuentas, puede que sea lo más fácil, pero estamos en esto en el largo plazo. No hacerlo podría dañar la credibilidad de la disciplina y la imagen que tienen los consumidores. Eso es lo último que queremos. Obviamente, nosotros construimos esta empresa, construimos esta marca y está en nuestros planes mantenernos en el negocio por mucho tiempo. Siempre pusimos la salud y la seguridad de nuestros atletas ante todo y esto es lo mismo que hicimos cuando recién adquirimos la empresa en 2001. No hacerlo no es una opción, tenemos que hacerlo”.

(White): “Creo que siempre hemos sido líderes en la industria de los deportes de combate gracias a lo que hemos logrado. Desde el seguro de salud para los peleadores hasta todo lo que hemos hecho desde el primer día. Quisiera ver que las demás empresas dedicadas a los deportes de combate lo hicieran, no solo nosotros. Por cierto que existen otras empresas, como nosotros, dedicadas a MMA, que tienen los recursos para hacerlo, incluso en mayor medida que nosotros. Y el boxeo”.

Pregunta: En la programación de un evento reciente, decidieron retirar los controles fuera de competencia. ¿Cuáles fueron los motivos de esa decisión y qué motivó el actual cambio?

Respuesta (White): “Eso no es lo que ocurrió. Lo que dije es que, con todo lo que estaba sucediendo, sería más difícil de lo esperado, con lo ocurrido en China; y dije que necesitábamos reagruparnos, pero de todas formas gastamos medio millón de dólares en controles mejorados con las comisiones de atletismo y seguimos haciéndolo, pero hubo un momento en el que recién estábamos pensando en cómo iría a funcionar toda esta cuestión a nivel mundial. Básicamente, eso es lo que estamos tratando de explicar hoy. Es difícil tomar cartas en el asunto, pero encontraremos la forma de hacerlo”.

Pregunta: ¿Cómo planean obtener los resultados con la rapidez suficiente? Parece que los resultados llegan siempre después de las peleas.

Respuesta (White): “Fue el resultado de una sola prueba; se realizaron distintos controles antes de la pelea y solo un resultado llegó tarde; se vio sospechoso y eso es lo que queremos aclarar".

Pregunta: Pero ¿qué pueden hacer el UFC y las comisiones para acelerar el proceso?

Respuesta (Fertitta): “Estoy seguro de que las comisiones se están encargando de eso y de que está entre sus prioridades; lo último que quieren es que se repita el caso de Anderson Silva. Si van a hacer controles anteriores a las peleas, no tengo dudas de que quieren los resultados antes del combate”.

Pregunta: Ustedes creen tener la jurisdicción para controlar a sus peleadores durante todo el año, pero a la vez quieren que las comisiones de atletismo realicen controles mejorados para los combates estelares y las peleas por el campeonato. ¿Por qué? Obviamente, las comisiones tienen la misma jurisdicción, pero ¿por qué no sacarles la carga ya que no parecen tener los conocimientos para llevar adelante el programa?

Respuesta (Fertitta): “Ante todo, creemos que la Comisión de Atletismo de Nevada, al igual que la de Nueva Jersey, California y otras, tienen la capacidad de hacerlo y estamos conformes con ello. También debemos ser cuidadosos de no desvirtuar la autoridad de la comisión con nuestra intervención, pues no corresponde. Es una delgada línea entre abogar por que lo hagan y decirles que pagaremos por ello. Ellos deberán llevar adelante el proceso y fuera de eso necesitamos decidir juntos cómo hacerlo y realizar los controles fuera de competencia al azar. En un futuro próximo daremos a conocer los detalles de cómo funcionará. Lo único que queda por agregar es que lo bueno de trabajar con las comisiones de atletismo es que ya existen protocolos, por lo que si el control viene, por ejemplo, de la comisión de atletismo de Nevada, y el resultado es positivo, existe todo un proceso reglamentario por el cual el atleta puede apelar hasta que se tome una decisión definitiva y, una vez tomada, se notifica a las comisiones de todo el mundo que, por lo general, la respetan, por lo que nos evitamos el problema legal al que Kevin y yo nos referimos hace un momento.

Pregunta: Si los resultados de un campeón son positivos y se confirman, ¿será destituido, habrá un campeón interino o cómo planean manejar la situación si, en particular, un campeón de división obtiene resultados positivos?

Respuesta (Fertitta): “Bien, como dejamos en claro hoy, si cualquier peleador, ni hablar de un campeón, obtiene resultados positivos, somos partidarios de aplicar sanciones más estrictas, lo que en nuestro caso se traduce, en el mejor de los escenarios, en un mínimo de dos años. Si el título va a quedar en el estante durante dos años, entonces sí, el atleta será destituido. Aún tenemos que sentarnos a trabajar sobre todos estos aspectos pero ciertamente que no queremos tener el título sentado en el banco durante dos años”.

Pregunta: En el caso de que una comisión en particular no adopte el código WADA y disponga una suspensión de dos o cuatro años, ¿tomarán acciones adicionales para decidir la descalificación y quitarle el título?

Respuesta (Fertitta): “Creo que nos enfrentaremos con ese problema cuando se presente, si se presenta alguna vez, pero queremos ser coherentes con lo que venimos diciendo y estamos convencidos de que los estándares de sanción deben elevarse a un mínimo de dos años. Estaremos muy decepcionados si alguna comisión de atletismo no lo considera siquiera, pero cruzaremos ese puente cuando se presente la situación en particular".

Pregunta: ¿Buscan presionar a las comisiones para que aceleren el proceso entre los controles y el anuncio de los resultados que ha ocasionado problemas? ¿Qué sucederá en lugares como el Reino Unido, donde la comisión tiene su base en Las Vegas?

Respuesta (Epstein): "En lo que a los controles respecta, creo que la clave es realizar las pruebas lo más temprano posible, como señaló Lorenzo hace un momento, que si empezamos con los controles entre 10 y 12 semanas o más antes del evento, eso nos da más tiempo para procesar los resultados, por lo que eso es de importancia central para obtener los resultados antes del evento y, obviamente, solicitaremos, por medio de las comisiones de atletismo, que se aceleren los resultados. Esa es otra cosa de la que tenemos que asegurarnos, de que los controles para detectar sustancias para mejorar el rendimiento deportivo se hagan de modo tal que los resultados lleguen antes del evento, ya que de otro modo, claramente no tienen el mismo efecto. Cuando se trata de jurisdicciones autorreguladas como el Reino Unido, nuestro modelo a seguir siempre es el de las normas de Nevada y tomamos el modelo de Nevada para la reglamentación de los eventos aquí, en los Estados Unidos. Creo que lo que haremos aquí, en Nevada, es comunicar a la comisión que las sanciones en caso de resultados positivos se extienden a dos años, por ejemplo, y cuando Nevada adopte esas reglas, estaremos utilizando las mismas normas que cuando nos autorregulábamos. En las conversaciones con la comisión de Nevada dudo que se presenten problemas a la hora de extender ciertas sanciones, pero al final de cuentas, nuestra idea es seguir las reglas de Nevada para autorregularnos. La buena noticia es que las jurisdicciones donde nos autorregulamos son cada vez menos con el correr de los años. Las federaciones y las comisiones de atletismo que apoyamos y fomentamos en todo el mundo están llenando los vacíos y haciendo el trabajo que hacen las comisiones de atletismo aquí, en los Estados Unidos, por lo que confiamos en que llegará el día en que hasta en el Reino Unido exista un organismo regulador que se haga cargo de estos temas por nosotros”.

Pregunta: ¿Alguna vez conversaron con la comisión de Nevada u otra comisión sobre si tomarían como resultados los de las pruebas realizadas por el UFC?

Respuesta (Epstein): “Hemos tenido esa conversación con distintas federaciones y comisiones de atletismo de todo el mundo. Ese es uno de los aspectos legales complicados que debemos resolver. En algunos casos puede ser necesario realizar cambios normativos o reglamentarios para que las decisiones sean reconocidas en algunos estados. Lorenzo y Dana señalaron que, en el pasado, hemos superado desafíos que parecían inalcanzables. Y además logramos que las federaciones y las comisiones de atletismo del mundo reglamenten el deporte. Confío en que, a su debido tiempo, lograremos que reconozcan los controles al azar fuera de competencia que hacemos y dispongan las suspensiones correspondientes a partir de los resultados de nuestras pruebas.”

Pregunta: ¿Cuál fue la postura de Nevada cuando ustedes les preguntaron si aceptarían los resultados?

Respuesta (Epstein): “Esa es una pregunta para Nevada pero las conversaciones que mantuvimos con Nevada y con otras comisiones fueron tal como dije antes, hay ciertos aspectos legales y cuestiones reglamentarias que es necesario actualizar antes de que los resultados positivos y las sanciones que dispongamos puedan ser aplicadas automáticamente, pero son todas cuestiones que confío en que sabremos resolver con el tiempo”.

Pregunta: El tema de Cung Le tuvo lugar en China, en los laboratorios de Hong Kong, y fue uno de los motivos de su cambio de postura acerca de realizar las pruebas ustedes mismos. Todas las cuestiones que mencionan hoy en cuanto a los controles al azar les agregan más responsabilidades en el mercado mundial. ¿Cómo pueden estar seguros de que estos cambios no resultarán en percances similares al caso Cung Le si pretenden hacer esto en una jurisdicción autorregulada?

Respuesta (Epstein): “Ese no es el caso, lo que estamos diciendo es que una empresa de terceros realizará las pruebas. En la caso de Cung, contratamos un laboratorio de China. No es el modelo que queremos implantar, hablamos de asociarnos con una empresa líder a nivel mundial en materia de controles antidoping que tendrá a su cargo por entero la logística de realizar las pruebas, llevarlas al laboratorio y procesar los resultados. Por ello, lo que ocurrió en China no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo hoy aquí".

Pregunta: ¿Insistirán, con quien sea que contraten, en que se hagan pruebas de sangre y de orina?

Respuesta (Fertitta): “Sí. Nuevamente, será una empresa líder en materia de control antidoping a nivel mundial; y son los que fijan los estándares científicos de los protocolos de pruebas. En realidad, esperamos que ellos nos digan qué es lo que hay que hacer para garantizar el juego limpio. Y por lo que indican las conversaciones que hemos tenido con varias organizaciones, los controles incluirán pruebas de sangre y de orina para detectar todas las sustancias para mejorar el rendimiento deportivo".

Pregunta: Es claro que con peleadores en todo el mundo puede presentarse el problema de que algunos desaparezcan ante una posible prueba fuera de competencia. ¿Cómo planean ubicar a los peleadores para realizar las pruebas al azar? ¿Se establecerán sanciones para los que huyan?

Respuesta (Fertitta): “Creo que los deportes internacionales han preparado el camino, tanto la FIFA, el Comité Olímpico o la Copa del Mundo. Nosotros debemos observar cómo manejan ellos estas cuestiones. En parte es un sistema en el que los atletas deben registrarse. Deben hacernos saber dónde van a estar, en todo momento. Nosotros esperamos que este tercero administrador fije las reglas y las adoptaremos y respetaremos.

Pregunta: ¿Cuál es el método preferido de selección de los sujetos para las pruebas al azar? ¿Serán personas con antecedentes de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo? ¿Será sacar un nombre por sorteo? ¿Qué se dará a conocer a los medios si una persona pasa la prueba al azar?

Respuesta (Fertitta): “En realidad, el modo en que se realizará la selección lo definirá el tercero y nosotros no sabremos ni quién será sujeto de prueba, ni cuándo ni por qué. Preferimos no ser parte de ese proceso. Por cierto que seremos informados de los resultados ni bien estén disponibles. Estoy seguro de que nos darán informes detallados. No hemos definido aún en cuanto tiempo ni cómo se informará a los medios. Pero por supuesto que lo haremos. El proceso será transparente y todos serán informados.

Pregunta: ¿Les preocupa que si disminuye el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo el deporte se torne menos emocionante?

Respuesta (Fertitta): “No.”

(White): “No. En realidad creo cuando superamos la era de la testosterona, hubo gente que no pudo quedarse. Si logramos mantener a estos atletas fuera de esta basura durante los primeros pasos de sus carreras, creo que va a ser muchísimo mejor. Muchísimo.

“Las peleas no nos preocupan en absoluto. La habilidad natural para la pelea se tiene o no se tiene”.

Pregunta: ¿Los patrocinadores se han manifestado a este respecto; existe preocupación sobre la percepción o realidad de que exista un problema de drogas en la disciplina?

Respuesta (Lorenzo): “Intentamos ser proactivos con nuestros afiliados y patrocinadores, trátese de nuestros medios de transmisión asociados o patrocinadores, para informarlos acerca de lo que está sucediendo y evitar las sorpresas. No hemos recibido demasiados llamados de personas con esta preocupación. Pero las que tienen preguntas o inquietudes, las abordamos sin rodeos. Respondemos las preguntas. Pero no hemos observado ninguna reacción o efecto colateral al respecto.

“Sabemos que necesitamos adelantarnos a este problema. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Pregunta: ¿Cuán cerca estuvieron de instalar un programa integral similar al actual en el pasado y qué les impidió hacerlo?

Respuesta (Fertitta): “Estuvimos muy cerca. Como he señalado, hicimos grandes progresos. Hemos trabajado en esto los últimos seis a nueve meses, en lo concerniente a contratar al tercero, a tratar de definir cómo podría llevarse a la práctica, cómo funcionaría y cuál sería su costo. Tal como señalamos, existen una serie de aspectos legales y cuestiones reglamentarias alrededor de este tema. No es fácil. Es complicado. Eso es lo que nos impidió fijar fechas y lanzarnos hacia ello.“Como mencionamos antes, hoy creemos contar con la información suficiente y nos sentimos más cómodos con los problemas porque sabemos que tienen solución. Por eso estamos confiados hoy aquí”.

“Honestamente, el hecho de que salieran a la luz estos casos de alto perfil durante el último mes nos hizo ver que era importante adelantarnos, reforzar el compromiso y enfrentar el problema, por lo que aquí estamos".

Pregunta: ¿Entonces no tiene nada que ver con los posibles costos? Mencionaron varias veces medio millón de dólares y las diez veces el costo que el programa implica. O la posible pérdida de figuras destacadas. ¿Eso nunca se planteó como posible motivo para continuar la búsqueda de un programa integral como este?

Respuesta (Fertitta): “Bien, comenzamos a reunir la información mediante el proceso de búsqueda. Por supuesto que esas cuestiones se debatieron acaloradamente en la empresa. Cualquier empresa las hubiera considerado. Pero la decisión que tomamos no se funda en esos factores. El factor determinante y la meta principal es asegurar el juego limpio, sin importar a qué costo ni las consecuencias de cancelar una pelea. Por eso estamos hoy aquí. Estamos anunciando al mundo, a los medios y a nuestros seguidores que estamos dispuestos a avanzar bajo cualquier circunstancia. Alentamos a otras empresas y entidades involucradas en nuestra disciplina a adoptar las mismas políticas y procedimientos.

“Esa es la dirección en la que vamos. Lideramos esta industria desde el primer día y continuaremos haciéndolo mientras sigamos adelante".

Pregunta: Dijeron que el programa completo de control antidoping entrará en vigencia el 1 de julio. Hay dos peleas por el título el 11 de julio. ¿Comenzará antes para esas dos peleas, ya que se anunciaron las pruebas al azar para las peleas por el título? ¿Esos peleadores serán sometidos a pruebas de mayo a junio?

Respuesta (Fertitta): “Sí. Nuevamente, esto no es una novedad. Estamos hoy aquí porque se han realizado pruebas fuera de competencia durante los últimos años. Hemos identificado el problema.

“Como identificamos el problema, creemos necesario ampliar los controles. La Comisión de Atletismo de Nevada ha tomado la delantera. Son el organismo regulador más progresista en el tratamiento de este problema.

“La pelea del 11 de julio será en la MGM Grand Arena. Se trata de una doble batalla por el título. Esperamos que la Comisión de Atletismo de Nevada, que hablarán por sí mismos, siga su protocolo respecto de cualquier prueba que se realice. Los respaldaremos plenamente. Esperamos que se realicen pruebas para las dos peleas por el campeonato. Y podrán realizar controles adicionales en otras peleas programadas para ese evento. Fuera de competencia. No me importa si controlan todas las peleas de la programación fuera de la competencia. Por cierto que tienen la capacidad de hacerlo. Estoy seguro de que se encargarán de ello y ustedes pueden hacerles esas preguntas según lo estimen necesario”.

Pregunta: ¿En qué fecha aproximada anunciarán la empresa de terceros con la que se asociarán para realizar los controles antidoping?

Respuesta (Fertitta): “No tenemos una fecha fijada. Pero por supuesto que hemos establecido como fecha límite para poner en práctica el programa el 1 de julio. Por lo que será antes de esa fecha".

Pregunta: ¿Pueden decirnos con quiénes han hablado? Existen algunos nombres de gran reputación. ¿Pueden confirmar algunos de esos nombres?

Respuesta (Fertitta): “Una vez más, como señalé antes, hemos conversado. Hemos firmado acuerdos de confidencialidad. Se nos ha solicitado que no divulguemos los nombres de las empresas con las que hemos hablado ni el tenor de las conversaciones mantenidas. Pero como señalé antes, no existen tantas instituciones de estas características ni organizaciones que se dediquen a esto a escala mundial. Estoy seguro de que pueden seguir las pistas y descubrir con quiénes hemos hablado”.

Pregunta: Antes de cerrar el acuerdo comercial con Reebok dijeron que se comunicaron con algunos peleadores para informarles. ¿Se han comunicado con algunos de los peleadores más destacados para ponerlos en conocimiento de esta nueva política? En caso afirmativo, ¿cuáles fueron las reacciones?

Respuesta (Fertitta): “Por cierto, supongo que cuando convocamos esta conferencia de prensa nuestros peleadores deben haber sospechado que algo estaba sucediendo. En todas las oportunidades en las que Dana y yo hemos conversado individualmente con los peleadores, ya que nos reunimos en forma constante, les reiteramos que se llevarán adelante pruebas mejoradas y que los controles continuarán y aumentarán. Y en todos los casos hemos recibido respuestas positivas.

“Anoche recibí mensajes de algunos peleadores de nuestro reparto actual que decían, básicamente, 'es un gran día; estamos muy emocionados y felices de que hagan esto'. Simplemente, háganlo. Somos atletas limpios.

“Ayer o anteayer tuve una conversación con Chris Weidman. Él se sometió a pruebas fuera de competencia varias veces y siempre salió limpio. Y me dijo lo mismo. Está muy emocionado con esto.

“Sinceramente, hemos estado trabajando a toda marcha durante la semana pasada para organizar todo esto. Me hubiera gustado comunicarme con los 585 peleadores del reparto, pero, honestamente, no era posible".

(White): “Robbie Lawler, también. Robbie Lawler, cuando Georges St-Pierre hizo algunos comentarios, dijo, ‘hagámoslo. Pasaré por todas las pruebas que deseen. Regresen y enfréntenme'.

“Nadie hizo comentarios negativos al respecto. Eso es seguro”.

(Fertitta): “Antes nos preguntaron si creemos que las peleas no serán tan buenas si los muchachos no usan sustancias para mejorar el rendimiento deportivo. Eso es una tontería. Algunos de los peleadores más destacados del reparto han estado sujetos a controles fuera de competencia y han pasado las pruebas, ya sea Jon Jones, Chris Weidman, Robbie Lawler y muchos más; todos ellos han pasado por el proceso. Es muy estricto. Es sumamente riguroso. Es tanto de sangre como de orina. La prueba detecta EPO, HGH y toda clase de sustancias prohibidas. Hasta ahora, los resultados son limpios.

“Seguiremos sumando a eso y mejorando estos programas. Es lo mejor para la disciplina deportiva.”

(White): “Además, es otra prueba del dinero que hemos invertido. Hemos atrapado a personas que consumían EPO. Hemos atrapado a personas que consumían distintas sustancias muy difíciles de detectar".

Pregunta: ¿Tienen idea de cuánto les costará esto, del 31 de enero al 31 de diciembre (no de este año, que comenzará en julio)? Dijeron que es posible que algunas comisiones necesiten asistencia financiera y que están dispuestos a brindarla. Sospecho que la mayoría va a necesitarla. Además del control al azar de 585 peleadores, ¿tienen idea de cuánto les costará?

Respuesta (Fertitta): “Desafortunadamente, aun después de conversar con las empresas de terceros, no pueden darnos un número exacto ni un presupuesto concreto, porque hay demasiadas variables que atender. La cantidad de peleadores, el emplazamiento de los peleadores; si los resultados son positivos será necesario llevar adelante un proceso de enjuiciamiento que aumentará los costos. Son demasiadas variables. Solo tenemos rangos.

“Lo que sí sabemos es que serán millones de dólares. Pasados el primer y el segundo año, ya habremos creado antecedentes y podremos presupuestar mejor esta clase de cosas. Pero hoy estamos avanzando a ciegas y nuestra postura es que lo que sea, lo afrontaremos”.

Pregunta: ¿Están en condiciones de pagarlo en su totalidad?

Respuesta (Fertitta): “A menos que ustedes quieran contribuir”.

Pregunta: Conocemos su opinión respecto de las suspensiones y el agravamiento de las sanciones. Pero todavía puede suceder que las comisiones no estén de acuerdo con aplicar sanciones de dos años. Mi pregunta se retrotrae al acuerdo comercial con Reebok: Según el acuerdo con Reebok, el pago de los peleadores depende de su ubicación en el ranking. ¿Han pensado, en términos de sanción, en eliminar a los peleadores con resultados positivos del ranking?

Respuesta (White): “La respuesta es la misma a la que hizo Kevin (lole) sobre la situación de un campeón. Tanto Lorenzo como Lawrence señalaron antes que creemos que muchas comisiones de atletismo estarán de acuerdo con nosotros. No sucederá de la noche a la mañana. Es un proceso. Pero sí. La respuesta es sí”.

(Fertitta): “Nunca mantuvimos una conversación con organismos reguladores que hayan estado en desacuerdo con que la disciplina necesita deshacerse de las sustancias para mejorar el rendimiento deportivo. No recuerdo haber hablado con ningún organismo regulador que haya estado en contra de revisar las sanciones y de aumentarlas para desalentar en mayor medida a los atletas de involucrarse en el consumo de estas sustancias.

“¿Es posible, en teoría, que una federación o comisión de atletismo pueda no aumentar las sanciones? En teoría, es posible. ¿Creo que sucederá? No lo creo. Estoy convencido de que los organismos reguladores revisarán esta cuestión y, con algo de suerte, tomarán nuestros aportes y establecerán sanciones más duras. Tenemos la esperanza de que será así”.