Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

BJ Penn, justificaciones de su derrota

Por Paloma Fabrykant - El Octagono de las pasiones está que arde. Después de la sorpresiva victoria de Frankie Edgar sobre BJ Penn, se suceden las explicaciones sobre el inesperado resultado. Sobre BJ habló su entrenador, Rudy Valentino, y sin pretender excusar la derrota, explicó que el hawaiano tenía fiebre y sinusitis y había estado tomando antibióticos, por lo que no estaba “al 100 por ciento”. Edgar, por su parte, comentó para superluchas.net que no piensa darle la revancha inmediata, así que BJ deberá quedarse con su derrota. En la última nota, trazábamos un paralelismo entre lo ocurrido en el UFC 112:invencible y en el evento Warriors-grupo de Elite en Argentina, ya que también en el sur del mundo se produjo un choque de campeones que dio como ganador al menos esperado. Al igual que con BJ Penn, en Argentina, los medios hablan de problemas de salud en el caso del derrotado, pero el vencedor reclama que ganó en buena ley. Recordamos la dirección para comunicarse desde Argentina con la UFC: argentina@ufc.com

Por Paloma Fabrykant

El Octagono de las pasiones está que arde. Después de la sorpresiva victoria de Frankie Edgar sobre BJ Penn, se suceden las explicaciones sobre el inesperado resultado. Sobre BJ habló su entrenador, Rudy Valentino, y sin pretender excusar la derrota, explicó que el hawaiano tenía fiebre y sinusitis y había estado tomando antibióticos, por lo que no estaba “al 100 por ciento”. Edgar, por su parte, comentó para superluchas.net que no piensa darle la revancha inmediata, así que BJ deberá quedarse con su derrota. En la última nota, trazábamos un paralelismo entre lo ocurrido en el UFC 112:invencible y en el evento Warriors-grupo de Elite en Argentina, ya que también en el sur del mundo se produjo un choque de campeones que dio como ganador al menos esperado. Al igual que con BJ Penn, en Argentina, los medios hablan de problemas de salud en el caso del derrotado, pero el vencedor reclama que ganó en buena ley. Recordamos la dirección para comunicarse desde Argentina con la UFC: argentina@ufc.com

Después de una pelea importante siempre hay polémica sobre los resultados. Nadie duda de que Frankie Edgar le ganó a BJ Penn, pero muchos hablan de que no le ganó “al mejor BJ” sino a una versión debilitada por la fiebre y la sinusitis. “No le quito mérito a Frankie Edgar.” Dijo Rudy Valentino, manager de B.J. Penn, en un reportaje para Cagepotato.com “Luchó realmente bien y tuvo una buena estrategia. (…) En el quinto round le dije a BJ que tenía que ganar ese round para ganar la lucha. Pero a veces no salen las cosas como se quiere. Estaba tomando antibióticos, luchando para curarse y teniendo fiebre durante dos semanas, estos son factores que le ralentizaron. Ese no era el BJ Penn que se estuvo preparando durante 3 meses, haciendo muy buen sparring.” Aunque aclaró que no estaba intentando poder excusas, Valentino ahondó sobre la cuestión de la salud de su representado: “BJ no estaba al 100%,. Lo que vimos en la lucha fue a él luchando enfermo. No quería llamar a Dana tres semanas antes de la lucha y cancelarla por que estaba enfermo. BJ, siendo el campeón que es, simplemente salió y luchó.”

En Argentina, mientras tanto, también se habla de un problema de salud que afectó el desempeño de Luciano Correa. El periodista Jorge Porfirio narra el combate para el sitio web deportesdecombate.com y lo expone de la siguiente manera: “En la segunda vuelta (…) ocurrió lo inesperado. Los ojos de Luciano se entrecerraron, su piel empalideció de golpe y comenzaron a doblarse sus rodillas. Bonaveri comenzó a presionar en el amarre, Luciano sacó las últimas fuerzas que le quedaban y llevó a Houdini contra un rincón neutral e intentó amarrar para no caerse. Correa bajó sus manos y lanzó golpes sin fuerza, como si no viera a Bonaveri, quién conectó dos manos duras.  (…) Al sonar la campana, Patricio Reilly (esquina de Luciano Correa) avisó al árbitro que no habría continuidad; el médico no encontraba pulsaciones en Luciano ni en el dedo gordo del pie, la presión estaba muy por debajo de lo normal y, según le contó luego a su propio rincón, Luciano veía nublado desde la mitad del segundo round.”

Para escuchar las dos campanas, le damos lugar a descargo al flamante campeón Esteban Houdini Bonaveri (cuyo record completo es de 7 peleas ganadas y una perdida): “Las notas han dejado en la galera un aire de justificación por la derrota de Luciano Correa. “ dice “Yo en lo personal no creo que a Luciano le haya bajado la presión”. Además, denunció conducta antideportiva: “Nadie comenta sobre los golpes anti-reglamentarios cuando intentó tirarme del ring. En todo momento se tomó de las cuerdas y acusó un cabezazo que en ninguno de los diez videos que hay en youtube se vio. Igualmente, me parece secundario lo que digan los medios, las principales academias estaban presentes y la impresión que quedó, por lo que me comentan, fue diferente.”

Buscando una opinión neutral, hablamos con el brasilero Eduardo Duarte, profesor y árbitro de JiuJitsu y couch de MMA, quien lleva dos años en Argentina ayudando al desarrollo del deporte. Eduardo explicó: “Luciano bajó mucho de peso el viernes. Gastó toda la intensidad en el primer round, y fue demasiado. La deshidratación, bien hecha, no es problema; el tema es cuando falta mucho peso por bajar y uno pasa más de 24 horas sin sales minerales, eso no se recupera tan rápido. También hay que ver cuánto tiempo pasó sin comer, si fue un par de horas como debe ser o más de 24. La deshidratación hay que hacerla de modo programado, tantos Kg cada semana, sabiendo cual es el peso real, cuando de grasa y proteína y cuando de agua. Si falta al perder mucho, el extra se pierde en agua, sales y micronutrientes del plasma celular, principalmente de los músculos, y eso 24hs de rehidratación no recupera.”

Otra novedad interesante que se extrae del evento Warriors es el debut en MMA de varios atletas reconocidos por sus logros en Kick Boxing, como fue el caso de Gastón “el Demonio” Granado, que perdió por KO en el primer round contra El Calamar Manriquez y Jorge “Alí” Cornejo, famoso peleador sordomudo, que venció a Gerardo Fernandez, y lo más llamativo es que lo venció por sumisión. En Argentina el Kick Boxing tiene gran repercusión y varios campeones mundiales o continentales de distintas asociaciones, por eso vemos con muy buenos ojos que estos deportistas comiencen a incursionar en las Artes Marciales Mixtas. Es el caso de Aquiles Cano, campeón del mundo de la modalidad K1 por la ISKA en división Welterweight, que estará dando su primer seminario como campeón del mundo en el Club Villa Valler de Belen de Escobar, provincia de Buenos Aires, y aprovechará para anunciar su debut en MMA para el 15 de mayo en un evento organizado por la ISKA.

Eso es todo por hoy, seguiremos hablando de MMA en Latinoamérica la próxima semana. Recuerden que pueden seguirme en Twitter ingresando a twitter.com/UFChoy. Gracias y hasta la próxima.