El nombre de ‘Peruvian Necktie’ o ‘Corbata Peruana’ es por el lugar de origen de su creador: Tony DeSouza. No es un movimiento muy común, pero es efectivo para finalizar rivales.
Se encuentra en un punto intermedio entre una estrangulación y un giro de cuello, aunque técnicamente se considera como la primera.
El peruano Tony DeSouza debutó en UFC 31 en 2001 y fue el coach de lucha del Team Penn en la quinta temporada de TUF: Team Pulver vs Team Penn.
Se trata de una modificación del Guillotine Choke y cuenta con diversas variantes.
Para completar un Peruvian Necktie, el atacante se encuentra en un sprawl: frente a su rival, pero por encima de él en el piso. De esta manera se ejerce presión en su torso con el pecho del atacante.
Un brazo rodea su cuello y el otro pasa por la axila contraria; una vez cerrado el candado, el atacante jala hacia él y rodea con una pierna el cuerpo de la víctima para luego hacerlo con la otra pierna.
El movimiento genera mucha presión en el cuello del oponente y lo obliga a rendirse.
La primera victoria en UFC con un Peruvian Necktie fue para CB Dollaway ante Jesse Taylor en 2008. Once años después, en 2019, Misha Cirkunov sometió a Jimmy Crute por esta vía y se llevó un bono por desempeño.
Las voces de los fans son lo primero
Atleta favorito? ¿Combinaciones de fantasía? ¿Comentarios? ¡Déjalos aquí!