Pasar al contenido principal
Eventos

Aprendiendo Con UFC: D'Arce Choke

El Máximo Exponente De Esta Estrangulación En UFC Es Tony Ferguson

El nombre honra a Joe D’Arce, un cinta negra de jiu jitsu que popularizó el movimiento al utilizarlo para someter a sus rivales en varios torneos.

REVIVE LAS VICTORIAS DE TONY FERGUSON VÍA D'ARCE CHOKE EN UFC FIGHT PASS

En Brasil lo llaman Brabo Choke, pero también es conocido como ‘Arm Triangle Choke’. Es una estrangulación sanguínea en la que el oponente impide la circulación de la sangre al quedar ‘atrapado’ entre su propio hombro y el brazo del atacante.

Esta posición impide que la sangre llegue al cerebro por ambos lados del cuello. De esta manera, con las arterias bloqueadas, el rival está obligado a rendirse en cuestión de segundos.

El ‘D’Arce Choke es muy efectivo al ser muy complicado salir de la posición.

La primera victoria en UFC derivada de un D’Arce Choke fue de Kendall Grove en UFC 69 al finalizar a Alan Belcher en el segundo episodio. Pasaron 14 años desde el primer evento de UFC para que se registrara el primer triunfo con esta estrangulación.

Algunos de los peleadores que la han utilizado en UFC son:, Dustin Poirier, Jorge Masvidal, Stefan Struve, Korean Zombie, Vicente Luque, Chris Weidman, Nathaniel Wood y Tyron Woodley, quien esa misma noche recibió la cinta negra de jiu jitsu.

Sin embargo, si se debe nombrar al mayor representante del D’Arce Choke el elegido es Tony Ferguson. “El Cucuy” ha finalizado a tres rivales por esta vía: Mike Rio, Edson Barboza y Lando Vannata en 2016.