Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

5 grandes de los derribos

A lo largo de la historia y la evolución de las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), los estilos de pelea fueron indicando sus etapas; y el éxito que tuvieron los luchadores con sus derribes y controles de posición marcaron época y transformaron la forma del MMA. Recordamos cinco grandes de los derribos.

Mark Coleman

Considerado el “Padrino del Ground ‘n’ Pound”, Mark Coleman piso el octágono del UFC por primera ocasión el 12 de julio de 1996 en el UFC 10, debutando como peleador de MMA, y consiguiendo tres victorias esa misma noche ante Moti Horenstein, Gary Goodridge, y Don Frye para ganar el torneo. Coleman repitió su éxito de manera consecutiva en el UFC 11, y después ganó el título de peso completo ante Dan Severn en el UFC 12, logrando un récord de 6-0.

Después de una carrera exitosa como luchador amateur, la imponente figura de Coleman se introdujo a lo que era un nuevo deporte, y se le veía dentro de la jaula portando sus tenis de lucha, asfixiando a sus oponentes con derribes, golpeo a ras de lona, sumisiones, y dejándolos agotados sobre la lona.

Coleman después encontró éxito en Japón con el mismo estilo de pelea, ganando el Grand Prix de Pride FC en el 2000, antes de cerrar su carrera en el UFC.

Mark Kerr

Ganándose el apodo de “The Smashing Machine” (la máquina demoledora), Kerr inició su carrera en Brasil en un torneo de vale tudo a principios de 1997, ganando el torneo con tres victorias en una noche. Ese mismo año, Kerr llegó al UFC y ganó consecutivamente dos torneos de peso completo, arrasando con todos sus oponentes en menos de tres minutos en el UFC 14 y UFC 15, en los meses de julio y octubre respectivamente.     

Al igual que Coleman,  Kerr favoreció utilizar tenis de lucha en sus peleas y continuó su carrera en Japón, donde siguió combinando su estilo de fuertes derribes con golpes y sumisiones. Kerr se mantuvo invicto en sus primeros 13 combates, antes de terminar su carrera con dos duras rachas llenas de derrotas.

Tito Ortiz

Ortiz fue uno de los primeros peleadores emblemáticos del UFC, obteniendo reconocimiento mediático y haciendo de su rivalidad con Ken Shamrock un éxito taquillero y en ventas de pago por evento.

Aunque logró desarrollar una pelea de pie equilibrada a lo largo de su carrera, Ortiz obtuvo mucho de su éxito con sus derribes y trabajo de ground ‘n’ pound, obteniendo el cinturón del UFC de peso semicompleto, y defendiéndolo en cinco ocasiones, un récord que perduró hasta que el actual campeón de la división Jon Jones logró su sexta defensa el año pasado.

Matt Hughes

Hughes fue considerado durante mucho tiempo el peleador número uno libra-por-libra, dominando la categoría de peso wélter en el UFC durante muchos años. Consiguió y mantuvo el cinturón derrotando a figuras como Georges St-Pierre, BJ Penn, Carlos Newton, e incluso una pelea pactada ante Royce Gracie.

El derribe con azote se volvió el ataque característico de Hughes, debutando en el deporte con un nocaut mediante un azote y ganando el cinturón del UFC con la misma fórmula ante Newton. Sus fuertes derribes lo llevaron a varias victorias con golpes y sumisiones; y a lo largo de su carrera, Hughes logró rachas de victorias al hilo de 18 y 13 peleas.

Randy Couture

Couture se le ha reconocido por sus habilidades en el boxeo sucio desde el clinch, además de los derribes y ground ‘n’ pound.  Después de su carrera como luchador, ganó el torneo de peso completo del UFC 13 y en diferentes ocasiones peleo por los cinturones tanto de peso semicompleto como completo.

Couture fue el primer peleador en el UFC en poseer dos cinturones en dos divisiones distintas al mismo tiempo en las categorías mencionadas anteriormente. También ha sido el único en conseguir un campeonato después de convertirse en miembro del Salón de la Fama del UFC.

Menciones honoríficas:

El dominante y ex campeón de peso wélter del UFC, Georges St-Pierre, logró obtener el reconocimiento de tener uno de los derribes más efectivos dentro del MMA, a pesar de nunca haber tenido una carrera amateur en lucha.

Caín Velásquez, el actual campeón de peso completo del UFC, en sus peleas ha mostrado una preparación física transcendental, agotando a sus oponentes con derribes, controles de posición y ground ‘n’ pound.

La primera campeona del UFC  e invicta peleadora Ronda Rousey fue medallista olímpica en el 2008 como yudoca. Rousey ganó sus primeros ocho combates en MMA a base de derribes y finalizando a todas sus rivales con barras de brazo, mostrando su maestría en la técnica.

Para ustedes, ¿cuáles han sido los mejores artistas del derribe dentro del MMA?

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo