En la historia de UFC, hay un antes y un después de The Ultimate Fighter. Un reality concebido para presentar el deporte en la televisión de cable estadounidense, agregándole el factor de entretenimiento, en un momento complicado para la empresa, pues los pagos por evento no estaban en el rango deseado y el programa generó el interés en los aficionados que se esperaba.
>> REVIVE TODAS LAS TEMPORADAS DE TUF EN UFC FIGHT PASS <<
El concepto fue innovador, 16 artemarcialistas viviendo y entrenando juntos, separados en dos equipos y dirigidos por figuras. Los participantes pelearían entre sí para avanzar en las rondas hasta que los ganadores de la final firmaran un contrato con UFC.
En la primera temporada se consideraron ocho peleadores en peso semicompleto y ocho en peso medio y los entrenadores fueron Chuck Lidell y Randy Couture.
Esta fue la primera generación de TUF, que marcó el camino a las siguiente 30 que han existido en los Estados Unidos.
Peso Semicompleto: Bobby Southworth, Sam Hoger, Forrest Griffin, Alex Schoenauer, Stephan Bonnar, Mike Swick, Lodune Sincaid y Jason Thacker.
Peso Medio: Josh Koscheck, Diego Sanchez, Kenny Florian, Josh Rafferty, Nathan Quarry, Chris Leben, Alex Karalexis y Chris Sanford.
El primer capítulo de TUF se transmitió el lunes 17 de Enero de 2005 en el canal Spike TV, una fecha que quedó para la historia.
A lo largo de la historia de TUF han existido momentos icónicos, uno de ellos se dio en el tercer capítulo de la primera temporada, cuando algunos de los peleadores no estaban convencidos de tener que pelear entre sí, pues argumentaban que sin dinero de por medio exponían en demasía su salud.
Ante esta situación, Dana White, reunió a todos en el día 13 de encierro, después de las 22:00 horas en el gimnasio y ahí dio uno de los discursos más recordados en el que todo giró alrededor de una pregunta: ¿Quieres ser peleador?
“¿Quieres ser peleador? Esa es la pregunta. No se trata sobre corta peso. No se trata sobre vivir en una casa. Se trata de saber ¿quieres ser peleador? No se trata de firmar autógrafos. No se trata de algo divertido. Es un trabajo como cualquier otro trabajo. Pensaron que iban a estar aquí sin pelear. ¿Quieres ser un peleador? Esa es mi pregunta. Y solo ustedes saben la respuesta, si alguien no quiere pelea avíseme para sacarlo de aquí. Yo los quiero a todos y por eso están aquí”.
Y a partir de ese momento la dinámica cambió para siempre.
El 9 de Abril de 2005, en un evento en vivo se disputaron las finales de la primera temporada, en primer término, subieron Diego Sánchez y Kenny Florian en peso medio, con “The Nightmare” llevándose la victoria por nocaut en el primer asalto de la contienda.
Después vino el duelo que cambió incluso la manera de ver la televisión, en cuanto a deportes de contacto se refiere, con Forrest Griffin y Stephan Bonnar, en una de las mejores guerras que ha habido en la empresa.
Desde el primer asalto el intercambio de pie fue brutal con golpes por doquier, emocionando a los aficionados en el Cox Pavilion en Las Vegas y a miles por televisión. Bonnar le hizo un pequeño corte a Griffin en el pómulo derecho.
A diferencia del primero, en el segundo round, Forrest llevo la pelea a la lona muy rapido buscando el ground and pound, aunque una herida en su nariz obligó a que se detuviera la pelea para una revisión médica. Y regresaron los golpes incesantes de pie, con ambos gladiadores mostrando gran condición física.
Conforme pasaron los minutos el cansancio empezó a apoderarse de ambos peleadores, quienes no se achicaron, al contrario, se crecieron ante la adversidad para terminar con una ovación de pie, dejándole a los jueces la decisión final.
Las tres tarjetas fueron idénticas 29-28 a favor de Forrest Griffin, quien se llevó su trofeo y contrato, pero Dana White también anunció la firma de Bonnar.
Con una historia tan vasta de TUF, hay participantes que han alcanzado la gloria máxima de coronarse en el octágono como monarcas: Forrest Griffin, campeón peso semicompleto; Rashad Evans, campeón semicompleto; Michael Bisping, campeón peso medio; Matt Serra, campeón peso welter; Tony Ferguson, campeón interino peso ligero; Carla Esparza, campeona peso paja; Kamaru Usman, campeón peso welter; Nicco Montaño, campeona peso mosca; Robert Whittaker, campeón peso medio; TJ Dillashaw, campeón peso gallo; Rose Namajunas, campeona peso paja.
Una de las tradiciones de TUF es que los coaches se enfrenten entre sí al término de las grabaciones, algunos se han dicho de todo, pero las entrenadoras tienen una mención aparte por la forma en que han desarrollado sus choques.
En la historia del reality hay tres ejemplos: Ronda Rousey ante Miesha Tate, Joanna Jedrzejczyk ante Claudia Gadelha y Amanda Nunes ante Julianna Peña.
Rouse y Tate no podían voltearse a ver y si cruzaban miradas en unos segundos tenían que llegar los demás integrantes del staff a separarlas; algo similar pasó con Joanna y Claudinha, pues los choque que tuvieron en la casa y el gimnasio fueron una constante a lo largo de las grabaciones.
Nunes fue más respetuosa con Peña, sin embargo, 'The Venezuelan Vixen' aprovechó cada oportunidad que se le presentó para intentar sacar de sus casillas a la brasileña.
El éxito de TUF en Estados Unidos abrió la puerta para que existieran ediciones internacionales en Latinoamérica, Brasil, China y Australia contra Inglaterra llamada 'The Smashes' y contra Canada, nombrado 'TUF Nations', agregando así más talento de otras partes del orbe al roster de UFC.
TUF acumula 31 temporadas y aunque su fórmula es conocida, no deja de ofrecer esa fusión de entretenimiento y buenas peleas en las semanas que están encerrados los participantes.