Pasar al contenido principal
Don Frye celebrates after winning the 8-man tournament at UFC 8 at Coliseo Ruben Rodr'guez on February 16, 1996 in San Juan, Puerto Rico. (Photo by Zuffa LLC/Zuffa LLC)
UFC 30 Anos

30 Años: Puerto Rico, Primera Visita A Latinoamérica

El Octágono Viajó Por Primera Vez A La Región PAra UFC 8 En 1996

UFC empezó generar interés y hacerse de un nombre; sin embargo, hubo un sector de la población que no estaba de acuerdo con los combates. Nueva York era la sede original para UFC 8, pero la legislación de ese estado impidió que el evento se realizara y la empresa viajó a Puerto Rico para llevarlo a cabo. 

El viernes 16 de Febrero de 1996, el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, recibió UFC 8: David vs. Goliath, cartelera que consistió en un torneo de ocho participantes, además de una súper pelea en la que el ganador recibió 50 mil dólares y el perdedor la mitad. 

La función incluyó duelos dispares en cuanto a peso y tamaño entre los competidores del torneo, de ahí la referencia bíblica en el nombre. 

En su evolución, el UFC presentó nuevas reglas a destacar para esta función, la principal es que los duelos de cuartos de final y semifinales fueron a un solo round de 10 minutos. 

Solo en la final y en la súper pelea el asalto podía durar hasta 15 minutos con opción a dos tiempos extra de tres minutos en caso de no encontrar ganador. 

 

LOS CUARTOS DE FINAL

En la primera pelea, Don Frye (206 libras) se enfrentó en su debut en el octágono al local Thomas Ramirez (410 libras), a quien solo necesitó conectarle un gancho de derecha para mandarlo al país de los sueños en 8 segundos. 

En el segundo duelo, Joe Moreira (1.80 m y 205 libras) se enfrentó a Paul Varelans (2.03 m y 300 libras), quien a pesar de su tamaño se movió bastante bien en el octágono. Joe atacó al contragolpe y conectó buenos impactos. 

Al final, después de 10 minutos de pelea, los jueces Stephen Quadros, Graciela Casillas y Robert Young anunciaron, con un cartón el nombre de quién consideraban ganador, en este caso fue unánime a favor de Paul. 

El tercer duelo de cuartos de final involucró a Jerry Bohlander (1.80 m y 200 libras) y a Scott Ferrozzo (1.77 m y 330 libras). Cuando faltaba poco menos de un minuto para que expirara el round único, Bohlander contrarrestó un derribo y puso en la lona a Ferrozzo, le pegó un rodillazo a la cabeza y aprovechó el parpadeo para encajarle una guillotina de pie, la cual apretó hasta someterlo. 

Bruce Buffer aún no era anunciador del UFC, pero estuvo presente en la función apoyando a Ferrozzo, de quien era mánager. 

En el último duelo de cuartos de final, Gary Goodridge (1.90 m y 258 libras) se enfrentó a Paul Herrera (1.77 m /185 libras), a quien liquidó en 13 segundos con un vendaval de codazos, que lo dejaron inconsciente. 

 

LAS SEMIFINALES

En la primera, Don Frye se enfrentó a Sam Adkins (1.90 m / 265 libras), quien tomó el lugar de Varelans, porque se fracturó el pie derecho. 

El duelo de guardias encontradas inició y Don de inmediato llevó a la lona a su oponente, ahí lo golpeó con ground and pound, en un primer momento parecía que Sam se rindió, el réferi no lo vio, permitió que continuara la acción y un severo corte en la frente terminó por ser el definitivo para acabar con la pelea. 

En la otra semifinal, Gary Goodridge dominó a Jerry Bohlander de principio a fin, aprovechando su tonelaje, mandó lo mandó a la lona y en la secuencia final, al 5’31”, estando de pie, sujetado de la reja le lanzó un par de derechazos que sacudieron a Jerry, lo suficiente para acabar el duelo. 

 

LA SÚPER PELEA

Mientras los finalistas del torneo se fueron a descansar un poco, en el duelo coestelar de la noche, Kimo Leopoldo se enfrentó a Ken Shamrock. De inmediato 'The World's Most Dangerous Man' hizo un cambio de nivel, mandó a la lona a su rival y ahí permanecieron buscando mejorar su posición. 

Luego de varios scrambles, finalmente Ken le tomó la pierna izquierda a su rival, lo volteó y apretó fuerte el candado al tobillo hasta que ganó por sometimiento, su premio fueron 50 mil dólares

 

FINAL

Llegó el turno de la final, en la que Gary Goodrich cambió de atuendo, en sus primeras dos peleas peleó con gi completo y en la última con un short morado. 

El trinitario de inmediato quiso hacerle daño a Don Frye, un buen azotón y una patada abrieron paso, sin embargo, luego vino un clinch peligroso en el que Frye dejó ir la furia de sus puños con precisos upper cuts y ganchos a la cabeza. 

Luego de un intento de mataleón, Don se quitó de encima a su enemigo, logró la montada completa y con ground and pound acabó la contienda.

Así se vivió la primera función en Latinoamérica, la cual fue una de las mejores funciones de 1996.