La Visión De Un Presidente Que Llevó Una Organización A La Cima De Los Deportes De Combate
La influencia y la visión del presidente Dana White han sido decisivas en el crecimiento, el desarrollo y la consolidación de UFC como una organización deportiva líder en sus 30 años de vida.
Dana White era un fan del boxeo que quedó fascinado con la energía del ambiente de las MMA al acercarse a tomar clases de jiu-jitsu brasileño en Las Vegas, en 1998. Tras concluir que las artes marciales mixtas eran el futuro de los deportes de combate, Dana convenció a los hermanos Frank y Lorenzo Fertitta, propietarios de la cadena Station Casinos de comprar UFC y relanzarla.
El capítulo inicial fue popularizar el deporte. La apuesta de Dana fue lanzar el reality show The Ultimate Fighter, cuyo éxito rotundo impulsó a UFC a acuerdos comerciales con una cadena como Spike TV y con patrocinadores de primer nivel.
“Creamos una marca en la cual la gente cree y confía”: Dana White
Tras el éxito de TUF, UFC comenzaba una nueva era y Dana entendió la necesidad de crear actores clave para cautivar fans: las superestrellas. Brock Lesnar, Ronda Rousey, Conor McGregor y Jorge Masvidal entre otros a lo largo de estos años han generado magnetismo y asegurado show, fantasía y diversión, en una continuidad del rol que jugó Chuck Liddell como primera superestrella.
El crecimiento, la respuesta de los fans y las buenas perspectivas fueron una luz verde para otro de los anhelos de Dana: la expansión global de la compañía. El octágono ha viajado a 27 países y acaba de anunciar la visita a Arabia Saudita en marzo de 2024.
UFC PERFORMANCE INSTITUTE, UFC APEX Y DWCS
En 2017 Dana lideró la construcción de uno de sus pilares más preciados: el UFC Performance Institute, un centro con tecnología de vanguardia para que los artistas marciales mixtos de UFC dispongan de terapias médicas y deportivas en Las Vegas.
El plan contempló la construcción de un centro aún mayor en China, ya en funciones, otro en México a punto de inaugurarse y planes para edificar en distintas regiones, para impulsar el deporte, captar talento y refinarlo.
El paso posterior fue la construcción del UFC Apex, un microestadio, en el cual la organización realiza eventos como Dana White´s Contender Series, un show con sello personal que consta de una serie de carteleras anuales en las cuales el presidente mismo capta talento tras ver competir a algunos de los los mejores prospectos. Ya dos peleadores contratados en DWCS han sido campeones de UFC.
La visión de Dana White ha llevado a UFC a cautivar millones de fans con sus peleas, a expandirse por el mundo, a consolidarse como una organización líder y a atraer el mejor talento mundial de MMA.
El repaso de los 30 años de UFC es fascinante pero el presidente lanza un desafío: “No tienen idea de todo lo que se viene”.