Pasar al contenido principal
UFC 30th Anniversary

30 Años: UFC 12 La Primera Función Con Divisiones

No Siempre Los Duelos Fueron En Circunstancias Equilibradas

Hoy en día una de las principales preocupaciones de los peleadores es encontrar en qué división de peso van a participar en el UFC, sin embargo, no siempre fue así, UFC 12 fue la primera ocasión en estos 30 años de historia que hubo divisiones.

El 7 de febrero de 1997 se vivió el primer evento en el que los peleadores estuvieron separados por categorías, los completos con más de 200 libras y los ligeros con menos de 200, además se inauguró el cinturón de peso completo de UFC.

Antes de esta función, celebrada en Alabama, frente a poco más de tres mil aficionados, UFC solamente tenía un torneo en el que participaban todos los peleadores sin importar su tonelaje.

Así pues, UFC 12 fue un parteaguas en el mundo del octágono, pues los duelos fueron menos disparejos, dando lugar a batallas más equilibradas y a la utilización de habilidades distintas por parte de los contendientes para conseguir los mejores resultados.

Los dos minitorneos constaron de semifinales y finales con una pelea alterna en caso de lesiones.

En el peso ligero, el estadounidense Jerry Bohlander finalizó a su compatriota Rainy Martinez, mientras que Yoshiki Takahashi superó por decisión unánime a Wallid Ismail.

Vitor Belfort (L) reacts after knocking out Wanderlei Silva during their middleweight fight at UFC Ultimate Brazil on October 16, 1998 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Zuffa LLC)

Vitor Belfort (L) reacts after knocking out Wanderlei Silva during their middleweight fight at UFC Ultimate Brazil on October 16, 1998 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Zuffa LLC)


La final la ganó Bohlander a Nick Sanzo, quien sustituyó al japonés Takahashi porque sufrió una lesión.

En peso completo, Scott Ferrozzo le ganó a Jim Mullen y el brasileño Vitor Belfort hizo su irrupción en el octágono ganándole a Tra Telligman la semifinal y posteriormente acabó con el propio Ferrozzo, para alzarse con la victoria en el duelo final.

Tra Telligman, Vitor Belfort, Marcelo Alonso

Tra Telligman, Vitor Belfort, Marcelo Alonso


El cotejo por el cinturón de peso completo fue entre dos leyendas del deporte, Mark Coleman y Dan Severn.

El encuentro duró poco menos de tres minutos en los que Coleman sometió con un neck crank a Severn, para escribir su nombre en la historia de UFC como el primer monarca completo.

Desde entonces el deporte ha evolucionado, en nuestros días UFC maneja ocho categorías de peso en la rama varonil (mosca, gallo, pluma, ligero, welter, medio, semicompleto y completo), mientras que en la femenil hay cuatro (paja, mosca, gallo y pluma), con duelos más parejos y emocionantes.