Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

2014, el año de UFC en Latinoamérica

El 2014 fue el año cuando el UFC expandió más sus horizontes hacia Latinoamérica, este es un recuento de algunos de los logros más importantes.

Desde su inicio el UFC ha tenido presencia latina importante, baste mencionar a Tito Ortiz o Ricco Rodríguez, sin embargo, poca fue la consistencia de Latinoamérica dentro del Octágono, hasta este 2014.
Tanto los dos excampeones ya mencionados como otros importantes nombres (Fran Mir, Diego Sánchez, Kenny Florian, Efraín Escudero) siempre mantenían en alto el nombre latino en el UFC, peleadores con sangre hispana que daban espectáculo y se levantaban exitosos. Pero nunca dejaban un camino detrás del cual vinieran otros a igualarlos o hasta superarlos. Eso ha cambiado.
Pese a la ausencia de una de las más grandes estrellas latinas en la historia del UFC y la punta de lanza para que al fin se llegara a México, el campeón Caín Velásquez, el 2014 significó varios logros históricos para Latinoamérica. Sin duda algunos consagrados de sangre latina como la campeona Ronda Rousey de ascendencia venezolana y el campeón Anthony Pettis de sangre mexico-puertoriqueña fueron los más renombrados, defendiendo sus títulos exitosa y dominantemente. Otros como Ricardo Lamas y Kelvin Gastelum mostraron su orgullo mexicano al dar espectaculares demostraciones en UFC 180. Pero hubo otros quienes son también dignos de mencionar:
Cuba por supuesto siguió posicionándose como potencia, con victorias por parte del ya mencionado Lamas, pero también Yoel Romero quien se mantiene invicto en UFC y en su carrera profesional, sumó tres victorias más en el 2014 y dos de ellas por TKO. Jorge Masvidal fue otro que se echó tres victorias en el 2014 dejando su marca 5-1 en UFC. Y Hector Lombard también se hizo presente, peleando solamente una vez pero consiguiendo la victoria. Sólo Yosdenis Cedeño se fue con marca perdedora en el año con 1-2.
Akbarh Arreola. El veterano mexicano hizo su debut en UFC, teniendo dos combates en los cuales dio una gran actuación. El primero lo perdió por decisión ante Tiago Trator en Julio, y luego se repuso para ganar al también veterano Yves Edwards en Noviembre, convirtiéndose en uno de los pocos nacidos en territorio mexicano en ganar dentro del Octágono.
Santiago Ponzinibbio le dio a Argentina su primer victoria dentro de las ocho paredes del UFC. El Rasta con justicia levantó las manos y la bandera albiceleste el 13 de Septiembre, cuando con furia venció por TKO a Wendell Oliveira, dejando atrás lesiones y una mala racha. Ahora podremos verlo nuevamente el 22 de Febrero cuando enfrente a Sean Strickland.
Chile también levantó su bandera de forma victoriosa en manos de Diego Rivas, el participante de TUF Latinoamérica debutó frente al mexicano Fito Rubio, mucho más experimentado que él y salió victorioso por decisión el 8 de Noviembre, manteniendo así invicta su carrera profesional.
Los mexicanos Frank Treviño y Dodger Montaño debutaron este año haciéndolo con victorias, por decisión unánime el primero en UFC 171, y por TKO el segundo en UFC 180. Dos Hechos en México que iniciaron bien su carrera y buscarán en los años próximos crear una carrera exitosa en UFC.
Carla Esparza se convirtió en la nueva campeona peso paja del UFC al ganar la temporada de The Ultimate Fighter: Una campeona será coronada, de sangre Ecuatoriana, Esparza demostró su experiencia, sólida base de lucha y rapidez para dominar a Rose Namajunas. Además, en esa temporada también se destacó la boricua Tecia Torres, quien ganó su pelea en la Finale contra la veterana Angela Magaña.
Alejandro Perez y Yair Rodríguez se convirtieron en los primeros ganadores de The Ultimate Fighter Latinoamérica y en el caso de Yair respaldó la tradición, cada que un peleador mexicano llega a la final de TUF, la gana (Diego Sanchez, Nate Diaz, Efraín Escudero, Tony Ferguson, Kelvin Gastelum). Ambos empezarán ahora una carrera en el UFC y tienen su juventud de respaldo para que sea larga y exitosa.
Estos son sólo unos ejemplos de cómo Latinoamérica se hizo presente, no sólo mediante el show The Ultimate Fighter Latinoamérica, (que tiene abierta ya su segunda edición). Los peleadores latinos siguen demostrando que la sangre hierve más abajo en el continente, y el 2015 debe ser sólo una consumación de esto. Más peleadores, más victorias, más eventos y más países.