Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

¿La venganza es buena?

La venganza es el placer que obtenemos tras haber sufrido, es una redención, una nueva oportunidad en la cual se obtiene satisfacción, pero, ¿se debe buscar o puede convertirse en una obsesión?

Moby Dick, uno de los libros emblemáticos de la literatura inglesa trata el tema de la obsesión del capitán Ahab, por vengarse de la ballena blanca que lo dejó inválido al arrancarle una pierna. Eventualmente dicha locura condena no sólo a Ahab, sino a toda su tripulación, contagiada de su pasión, pero una pasión sin control, su único motivo era la venganza tal cual.

En las Artes Marciales Mixtas sin embargo, la venganza es diferente, pues los peleadores son además de destacados atletas, guerreros mentales cuya concentración y temple los pone en lo más alto si saben controlarla.

Tito Ortiz también tomó venganza, aunque no frente a Ryan Bader,
sino ante quienes lo veían ya acabado y en el retiro, tras cinco peleas
previas sin poder conseguir una victoria desde el 2006. tito venció
contundentemente a Bader en UFC 132 y logró una venganza personal que le
devolvió el placer dentro del octágono, y ahora lo ha puesto en el lumbral de un posible regreso, por un lado una venganza contra Rashad Evans en UFC 133, a quien él siente que venció en UFC 73, y por otro lado la consolidación de su imagen.

Apenas hace unas semanas vimos a Dominick Cruz vengar una pelea que llevaba esperando por años, su única derrota frente a Urijah Faber en UFC 132 Cruz vs. Faber. El campeón peso gallo lo hizo bien, dominando lo suficiente para retener su título y vengar la única derrota en su impresionante carrera.

Algunas venganzas son relativas. Dos de las más grandes leyendas, Wanderlei Silva y Rampage Jackson sostuvieron tres intensos combates primero en Pride, y el último en UFC 92. Esta venganza fue para Rampage, quien noqueó a Silva en su último combate, aunque muchos dicen que no fue suficiente para vengar las dos palizas que Wanderlei le dio previamente, sin embargo Rampage ganó el tercero.

En WEC 48 se llevó a cabo la que muchos llamaron la pelea de la década entre Leonard "Bad Boy" Garcia vs Chan Sung Jung "El zombie koreano", que fue calificada en favor del mexico-americano, aunque muchos la vieron del otro lado, y muchos más como empate. La revancha se llevó a cabo en UFC Fight Night 24 y aunque la pelea no fue tan espectacular, sí lo fue la forma como el koreano acabó la contienda, una gran vengaza deportiva.

Jorge Rivera será otro guerrero que espera tomar venganza. "El consquistador" perdió su último combate en UFC 137 frente al inglés Michael Bisping, de una forma polémica, pues Bisping jugó un poco sucio, llevándose incluso abucheos del público y finalizando con una actitud antideportiva que le generó incluso problemas con Dana White, quien no gusta de eso. Aquella pelea se vio llena de habladurías desde antes, que calentaron el combate e hicieron perder la compostura a ambos. Rivera buscará venganza en UFC 133, para volver al camino de la victoria frente a otro europeo, el italiano Alessio Sakara, en un combate que viene retrasado desde UFC 122.

También en UFC 133 veremos a un veterano peleador quien fuera partícipe de los dos lados de la moneda, Vitor Belfort, quien tras sufrir una derrota para definir al aspirante al título contra Randy Couture en UFC 15, regresó para quitarle el cinturón de peso semi completo a "The Natural" en UFC 46 y tomar venganza. Auqel combate ameritó revancha y fue en UFC 49, Randy recuperaría su título esta vez siendo él quien tomó venganza sobre Belfort.

Por supuesto no todas las venganzas suceden. En la final de The Ultimate Fighter 1 Forrest Griffin ganó el combate contra Stephan Bonnar en
una de las mejores peleas que se han visto en el UFC y que podrán
encontrar en cualquier Top 10 de AMM, el combate fue tan cerrado que
Dana White ofreció también a Bonnar un contrato con el UFC. Su segundo
combate se llevó a cabo en UFC 62 con un Griffin mucho más maduro, quien nuevamente ganó por decisió unánime.

Griffin se verá involucrado en otra venganza esta vez en UFC 134, cuando  el evento coestelar le dará la oportunidad ni más ni menos que a Mauricio "Shogun" Rua de una venganza especial, por un lado la derrota de UFC 76 contra Griffin, pero también regresar tras su última derrota ante Jon Jones, donde se vio lento y no fue competitivo. El Shogun se prepara mejor que nunca y tiene la oportunidad inmejorable para volver.

Viendo más a futuro otra venganza en puerta es la que tiene pendiente Anderson Silva contra Yushin Okami en UFC 134,
el último rival que lo derrotó hace ya muchos ayeres. Esta vez el
campeón que más veces ha defendido su corona espera tomar venganza
frente a sus compatriotas en UFC Río. Silva perdió aquella pelea debido a una polémica patada ilegal, y esta ocasión buscará dejar las cosas claras

Como emos una venganza dentro del Octágono es deportiva y hasta puede ser sana. ¿Cuáles son sus venganzas favoritas o cuáles les gustaría ver?