Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Analizando: Enrique Barzola vs Bochniak

Un análisis post pelea del combate de Enrique Barzola frente a Kyle Bochniak en la cartelera de UFc Vancouver el pasado 27 de Agosto.

Este Sábado pasado en la cartelera UFC Fight Night Maia vs Condit el ganador de The Ultimate Fighter Enrique Barzola enfrentó a Kyle Bochniak en las preliminares, así fue la pelea.

Enrique Barzola cambió, fue más dinámico y no solamente un luchador, aunque quizá debió mantener esa base. Barzola tiró por ejemplo varias patadas giratorias sin ningún caso, fueron cada

"Fue una muy mala decisión. Todo el mundo sabe que gané la pelea" - Barzola

vez más evidentes e incluso le valieron el único derribo de Bochniak.
Barzola pudo buscar más derribos o clinch (donde fue más exitoso que Bochniak) desde un inicio combinándolos con el jab y así cuidar todavía más la fuerte pegada de Bochniak. Sin duda será un combate que le dejará mucha enseñanza una vez pasada la frustración de la derrota, la cual además vino no a manos de su oponente, sino de los jueces.

Debajo un desglose del combate, las formas de calificar, además de Aciertos y Errores de Enrique Barzola:
Aciertos
- Juego de pie toda la pelea. Excelente, especialmente para un rival quien se le movió tanto y le trabajó las piernas.
- Golpes y desplazamientos. Barzola pegaba y se movía.
- Contragolpe. Acertado y efectivo.
- Derribos al final del 2o round. Su lucha debe preocupar a los rivales, ya sea que intente o no derribos, debe ser siempre factor.

Errores
- Patadas giratorias. Innecesarias e irrelevantes, sobre todo en el en el 1er round y de nuevo en el 3º.
- Defensa contra patadas. Nunca pudo ajustar las patadas de Bochniak a las piernas.
- Nunca trabajó el estómago como le pidió su esquina.
- Fintas. Su esquina también le pidió esto constantemente y no lo hizo tanto.

Cuando una pelea se va a decisión, los jueces , contratados por la comisión local que regula el evento, son los encargados de calificar y determinar al ganador. Estos jueces no trabajan para el UFC, como tampoco el referí.
Los jueces darán 10 puntos en la tarjeta de cada round al ganador, y 9 o menos al perdedor (una tarjeta 10-10 es posible aunque rara). Para calificar consideran golpes significativos, grappling, control de la pelea, agresividad y defensa.
En este caso la pelea fue ganada por Kyle Bochniak vía decisión dividida. Un juez vio a Enrique Barzola ganar todos los rounds, otros dos vieron a Bochniak ganar los rounds 1 y 3.
“El Fuerte” mostró un mejor nivel a lo visto durante la temporada de The Ultimate Fighter cuando su lucha era la base de su estrategia, ahora su striking y juego de pies fue lo primordial.

Su oponente Bochniak tuvo buena estrategia, conectando constantes patadas a las piernas de Barzola para disminuir su poder tanto de lucha como de pie. 48% de sus golpes fueron a ls piernas.
>> MIRA DE NUEVO LA PELEA DE BARZOLA VS BOCHNIAK
Los golpes significativos, uno de los principales métodos con los cuales los jueces deben juzgar, favorecieron a Barzola quien conectó más golpes significativos en cada uno de los tres rounds, 14-10, 17-14 y 24-17, para un total de 55 por 41. Cada uno tuvo un derribo (el de Bochniak en el primer round, el de Barzola en el segundo).

Tuvieron mínima acción de grappling. El control de la pelea fue muy parejo, ambos buscaron mantenerlo ya se por ofensividad, contragolpe, derribos y defensas, etc.

Calificando tarjetas:
*Los siguientes criterios son por lo general utilizados por los jueces para calificar las tarjetas:
1. El round se califica 10-10 cuando ambos competidores parecen estar luchando de manera uniforme y ninguno muestra claro dominio en ese round sobre el otro.
2. El round se califica 10-9 cuando un peleador gana por un estrecho margen, conecta mayor número de golpes significantes, más otras maniobras.
3. El round se califica 10-8 cuando un competidor domina abrumadoramente en golpeo o agarre el round.
4. El round se califica 10-7 cuando un competidor domina totalmente en golpeo o agarre el round.