Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Conociendoa

Yair Rodriguez: De Chihuahua para el mundo

 

Subo a la parte más alta del monte / encima de mis recuerdos, encima de mi vida / El mundo y la tarde me rodean y parecen la casa de mi infancia cuando había fiesta…
“Parral”, Carlos Montemayor
El mexicano Yair Rodriguez representa siempre a México con orgullo dentro del Octágono, pero también representa a Parral, su ciudad natal ubicada en el estado de Chihuahua en el norte de México.

Para el resto del mundo quizá el nombre de Chihuahua es conocido por los pequeños perros que comparten el nombre. Pero la importancia de este estado es mucha para México.

Chihuahua es algo más que solo el estado más grande en México, es un importante punto de referencia en el país históricamente, y su gente suele ser orgullosa de su origen, defensores y guerreros siempre dispuestos a todo.

Chihuahua ha dado mexicanos ilustres por supuesto, pero muchos de ellos además distinguidos por su carácter revolucionario, contestatario… peleadores.

Nombres de la talla de Siqueiros (muralista), Pancho Villa (general de la revolución mexicana), Martín Luis Guzmán (militar y periodista), Sebastián (escultor), o Carlos Montemayor (poeta); este último, también activista social escribió en su poema “Parral”:
Amo este monte como si estuviera en lo alto de la música que amo / Enrojecen lentamente las nubes, la tierra, las colinas / Cae la tarde llamando a sus últimas horas.

Yair Rodríguez siempre menciona su hogar, siempre encuentra donde esté, referencias, similitudes, o símbolos que lo lleven por instantes a su natal Parral en Chihuahua. Y cuando eso pasa el aire que entra en sus pulmones le da una fuerza extra.

Y es que uno se da cuenta como Chihuahua le da fuerza. Cómo para el joven atleta mexicano su origen es el equivalente a lo que para México representa Chihuahua en su Historia. Un punto de partida, un estado fuerte, siempre explosivo, siempre protagonista, con cimientos fuertes y profundos pero el horizonte abierto para avanzar y buscar mejores condiciones.

Yair es un artista marcial exitoso ya, satisfecho con sus logros, pero inconforme todavía pues quiere más y trabaja para más. Así son los de Chihuahua, incansables, se morirán en la raya antes de ceder.

A Yair se le nota lo mexicano, pero para los mexicanos, a Yair se le nota lo norteño, lo chihuahuense… lo parralense.

Mira a Yair pelear contra Alex Caceres el Sábado 6 de Agosto en UFC Fight Night Rodríguez vs Caceres en vivo por UFC NETWORK.
>>En este link pueden oír a Carlos Montemayor declamando su poema “Parral”.
MAS CONTENIDO DE SALT LAKE CITY: Yair: No estoy presionado | Horacio Gutierrez: Lección aprendida | VIDEO: Yair muestra su morada | Ponzinibbio trae su dinamita | UFC Salt Lake City Previo de Fantasía | Semana histórica para México | VIDEO: Dennis Bermudez sumisión de la semana