Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Forrest Griffin: Uno de los ‘salvadores’ del UFC dice adiós al octágono

Tras su retiro, un recuerdo del peleador, el personaje y el ser humano que es el Forrest Griffin y lo que dejó en UFC.

“Una derrota es una derrota y uno nunca quiere que eso vuelva a suceder, pero para mí lo más importante en este deporte es no darme por vencido mentalmente” - Forrest Griffin
Hace unos días el anuncio fue oficial: el ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter se retiró de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés). A sus 33 años de edad no se subirá más al octágono; sin embargo, su legado quedará en la memoria de los aficionados ya que será inducido al Salón de la Fama del UFC durante la UFC Fan Expo el próximo Julio.
Forrest siempre fue caracterizado por un gran carisma y, aunque en ocasiones parecía descuidado y despistado, posee un humor que pocos peleadores tienen. Siempre ver lo bueno a pesar de la derrota, nunca culpar a alguien más de sus descalabros y, lo más importante, reconocer cuando no había dado su mejor actuación. Griffin deja un récord de 19 victorias (3 KO’s, 7 Sumisiones y 9 Decisiones) y siete derrotas (5 KO’s y 2 Decisiones). 
“Este es mi trabajo y es lo más grande que tengo en mi vida. No es un gran problema en el esquema de las cosas, nadie me va a matar y no significa que pelee por el país o algo así, pero es lo más importante que me ha pasado.” 
Su primera derrota como profesional fue el 27 de Octubre de 2001 nada menos que contra Dan Severn, miembro del Salón de la Fama del UFC, con quien perdió  por Decisión Unánime. Después vinieron 10 peleas en diferentes empresas en las que consiguió 9 victorias; en este tiempo, Forrest consiguió suficiente experiencia como para comenzar su camino en las grandes ligas. 
Empezó su aventura en UFC en la primera edición de ‘The Ultimate Fighter’ y, el 9 de Abril de 2005, venció en la final a Stephan Bonnar por Decisión Unánime. Vencer a Bonnar en el último duelo lo catapultó a la cima y pronto vendría lo mejor para este peleador originario de Georgia. 
Desde ese instante se convirtió en uno de los favoritos de la empresa. ¿Por qué? En ese momento, UFC estaba en números rojos y no parecía que pudiera levantarse de la lona por lo que, antes de vender la organización, Lorenzo Fertitta y Dana White decidieron lanzar un programa en televisión abierta. Este era el último esfuerzo. Y funcionó. El reality tuvo una audiencia decente, pero la final entre Forrest Griffin y Stephan Bonnar se tradujo en números extraordinarios por la explosividad del combate y en la Pelea del Año. 
En UFC 86, en Julio de 2008, despojó a Quinton ‘Rampage’ Jackson del cinturón de las 205 libras y se convirtió en el nuevo campeón de los semipesados; sin embargo, lo perdió ese mismo año, en UFC 92, ante Rashad Evans por TKO en el tercer round. 
En su última pelea contra Tito quien también se retiróCon Tito Ortiz vivió una gran rivalidad que los llevó a completar una trilogía que terminó a favor de Forrest. Se enfrentaron por primera vez en UFC 59 y, aunque perdió Griffin, ganaron el premio a la Pelea del Año. Para UFC 106 se volvieron a ver las caras, la balanza se puso a su favor y consiguió la victoria. En UFC 148, Tito Ortiz se retiró del octágono y fue inducido al Salón de la Fama, pero antes se enfrentó otra vez a Forrest, quien no perdonó y cerró con broche de oro la serie al ganar por Decisión.  
Anderson Silva, Mauricio Rua y Rich Franklin fueron algunos de los tantos peleadores que Forrest Griffin enfrentó durante su carrera. Ahora es momento de decir adiós del octágono, pero nunca de los corazones de los amantes a las MMA. ¡Directo al Salón de la Fama, Forrest!
“Fueron unos buenos ocho años (…) cuando Dana White dice que tienes que retirarte, tienes que retirarte.”
Vean varias de las peleas de Forrest dando click aquí.