Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Previa: Ronaldo Souza vs Francis Carmont

En la pelea co-estelar del UFC Fight Night en Jaraguá do Sul, Brasil que se realizará el 15 de febrero se enfrentarán Ronaldo “Jacare” Souza y Francis Carmont en la categoría de peso mediano. Aquí hacemos un previo al combate, revisando las habilidades de cada uno.

El nombre que más resalta de este combate es el del ex campeón de peso mediano de Strikeforce y multi-campeón de torneos mundiales de jiu-jitsu y grappling, el brasileño “Jacare” Souza (19-3, 1NC); pero Carmont (22-7) – el oriundo de Saint-Tropez, Francia que ahora entrena en Montreal, Canadá junto a Georges St-Pierre – ha hecho con su carrera méritos propios con un récord invicto dentro del UFC.

“Jacare” es ampliamente conocido por sus habilidades en el juego de piso, siendo cinta negra tanto en judo como en jiu-jitsu brasileño, pero viene de una de sus victorias más impresionantes, en la que demostró velocidad y agresión en la pelea de pie, y un poderío en su mano derecha que le daría paso a la finalización de Yushin Okami de manera contundente por nocaut técnico. Esa misma pegada ya la había demostrado recientemente en su última pelea en Strikeforce, cuando dejó a Derek Brunson completamente inconsciente en tan sólo 41 segundos.

Con 14 de sus 19 victorias llegando por sumisiones, Souza ha llevado con éxito sus habilidades de jiu-jitsu y judo a los escenarios de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés); y si Souza sigue mejorando su pelea de pie, mostrando la habilidad de nocaut, el conjunto de esto con su comprobado juego de piso hacen de él un rival aún más complicado, presentando peligrosidad de finalización en cualquier aspecto de la pelea.

Posicionado como el número tres en el ranking del UFC, el brasileño llegará a este combate con una racha de cinco victorias consecutivas desde que perdió el título de Strikeforce ante Luke Rockhold en el 2011, y con la experiencia de haber derrotado a Matt Lindland, Tim Kennedy, Robbie Lawler, y Okami. “Jacare” podría estar presentando su mejor carta para argumentar por una oportunidad de pelear por el título en caso de obtener otra victoria categórica ante Francis Carmont.

Sin embargo, esta misma posición privilegiada de Souza, hace que el combate le signifique a Carmont una oportunidad de oro, en la que una victoria se convertiría en un punto de exclamación al agregarse a su racha actual de once victorias, incluyendo sus seis combates dentro del UFC. Ganarle a un peleador de renombre como Souza también lo escalaría en el ranking oficial del UFC.

Como se mencionó anteriormente, la peligrosidad de Souza es constante y reflejada en todos los aspectos de la pelea; pero la confianza que pueda traerle a Carmont el hecho de entrenar en Tristar Gym con el ex campeón de peso wélter del UFC, St-Pierre, tener a éste activo en su campamento de entrenamiento, al igual que en su esquina en la noche de la pelea, podría convertirse en un factor importante.

Carmont ha demostrado la tendencia de llevar los combates al piso, y con la amenaza que es estar enganchado a ras de lona con Souza, el papel de St-Pierre en el campamento de Carmont podría ser invaluable. A lo largo de su carrera, St-Pierre ha mostrado la capacidad de derribar con certeza y dominar las posiciones en el juego de piso al neutralizar los ataques de sumisión. Si logra esta estrategia de derribe y control con la misma efectividad, podría encaminarse a una decisión sobre Souza. Carmont ha obtenido la mayoría de sus victorias en el UFC por decisión, pero a lo largo de su carrera, también ha mostrado capacidad de finalizar con puños, teniendo seis nocauts técnicos a su favor.

Sea cual sea el resultado de la pelea, éste se estará agregando a la nueva mezcla de contendientes dentro de la división de peso mediano desde que Anderson Silva fuera destronado en el UFC 162 por el actual campeón, Chris Weidman. ¿Veremos a Souza en una pelea de título de ganar, o hará Carmont una fuerte declaración como posible contendiente del título al sorprender y acumular otra victoria a su racha?

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo