Article

Rich Franklin: Despidiéndose en sus propios términos

El excampeón peso medio del UFC Rich Franklin caminará nuevamente al Octágono este sábado cuando nuevamente encabece una cartelera, esta vez frente a Cung Le en UFC Macao.

La carrera de un atleta profesional suele ser corta y una de las decisiones más difíciles de confrontar es la del retiro. En las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) los pioneros como Chuck Liddell, Randy Couture, Tito Ortiz, Ken Shamrock o Matt Hughes fueron dejando su lugar a la ¨nueva guardia¨ representada por Jon Jones, Rory MacDonald, José Aldo o Dominick Cruz entre otros.

La gran mayoría de los miembros del Salón de la Fama, colgaron sus guantes tras sucesivas derrotas. En otras palabras ¨el deporte los dejó a ellos y no ellos al deporte¨. A los 38 años de edad, el caso de Rich Franklin, protagonista de la atracción principal del primer evento del UFC en China, parece ser distinto. Rich admite que sus días en el deporte están contados aunque parece decidido a retirarse en sus propios términos.

Rich Franklin ha sido siempre un hombre fiel a la organización, un luchador de la ¨vieja escuela¨ siempre dispuesto a atender el llamado de Dana White cuando lo necesitó de urgencia. Esta fidelidad le da derecho a anhelar un próximo enfrentamiento con Anderson Silva, (siempre y cuando logre vencer a sus próximos oponentes) en lo que sería seguramente el cierre de la trilogía y un broche de oro para su carrera: ¨Si gano un par de peleas más, quiero mi oportunidad titular antes del retiro. Eso es lo que quiero. He ayudado mucho al UFC y espero ser compensado por ello¨, explicaba Franklin en conferencia de prensa luego de su victoria frente a Wanderlei Silva.

Franklin es consciente que su físico no le responde de la misma manera que hace 10 o 15 años. El esfuerzo debe ser aún mayor para poder estar a la altura de los jóvenes que asoman como futuras promesas de la organización: ¨Cuando tienes 22 años de edad, te sientes invencible, como si fueses un súper hombre. Cuando te lesionas a los 22 años, cuando eres tan joven, vuelves rápidamente. Te recuperas rápido porque puedes trabajar duro. Yo tengo 38 años de edad y mi cuerpo no responde de la misma manera que cuando tenía 22. Es un hecho científico, es el paso natural del tiempo¨, reflexiona Rich sobre el inexorable paso del tiempo.

¨Ace¨ es parte de la historia de la organización habiendo encabezado el primer evento del UFC televisado en vivo en los Estados Unidos, y los estrenos en Irlanda, Irlanda del Norte, Alemania y Canadá Occidental. Luego de presenciar y ser parte del retiro de varios de sus contemporáneos, Franklin se describe a sí mismo como ¨El Ultimo de los Mohicanos¨.

Lo cierto es que Rich aún tiene cuerda como para alguna que otra guerra y el sábado 10 de noviembre tendrá un durísimo compromiso frente a un striker poco ortodoxo en Cung Le. Gane o pierda, Franklin será seguramente un futuro miembro del Salón de la Fama:

¨Mi tiempo en el deporte es limitado. No voy a pelear hasta los 50 como Randy Couture. No me explico cómo lo hizo, es asombroso. Creo que mi tiempo es limitado y se va a hacer cada vez más complicado lidiar con estos jóvenes¨ explicaba Franklin hace unos meses. 

Watch Past Fights

Medios

Reciente
Light heavyweight prospect Ryan "Darth" Bader uses his movement and speed as he takes on hard-hitting Rampage Jackson at UFC 144. Watch Bader go up against Ovince Saint Preux at UFC Fight Night Bangor.
28/07/2014
El cubano Jorge Masvidal mostró su experiencia y dureza al vencer a Daron Cruickshank en las preliminares de UFC Fight Night San Jose.
26/07/2014
UFC Fight Night at the SAP Center on July 26, 2014 in San Jose, California.
26/07/2014
Vean la conferencia de prensa posterior al término del evento.
18/07/2014