Article

¿Qué hace diferente a Cung Le?

Este sábado, en Macao, China, se llevará a cabo el UFC on FUEL TV 6 y en la pelea principal de la primera cartelera en la historia en territorio chino se enfrentan Rich Franklin (29-6) y Cung Le (8-2), en un combate que promete mucha acción dentro del octágono, sobre todo en la pelea arriba.

*Revisen horarios aquí.

Le, de 40 años, es un veterano especialista en kickboxing y sanshou, quien apenas lleva dos peleas en el UFC, pero que llegó con el aval de haber sido el campeón mediano de Strikeforce.

Su punto fuerte es la pelea arriba y su golpeo con manos y piernas, lo que lo diferencia mucho de los tradicionales peleadores estadounidenses que tienen una fuerte base de lucha olímpica. Y sí, dije estadounidense, porque, aunque él nació en Vietnam, desde muy pequeñito ha vivido en Estados Unidos y ahí germinó su pasión por las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés).

Si a todo esto le sumamos el hecho que Le ha sido peleador a tiempo parcial, pues también es actor, pues estamos ante un caso sui-generis, donde se juntan el guerrero y el actor. En Macao, veremos al peleador.

Para tener una mejor idea de cuán diferente es este peleador, les puedo decir que en su carrera en MMA, todos sus combates han terminado antes del límite. Y no está de más decir que en su carrera en kickboxing no perdió un una sola pelea, terminando con marca de 17-0. Sencillamente, impresionante.

Su estilo es calculador para conectar sus golpes, pero muchas veces su reacción ante la emoción de un enfrentamiento es casi suicida. Se entrega al intercambio y olvida lo que ha hecho hasta ese momento (su debut en el UFC ante Wanderlei Silva en noviembre del 2011 es el mejor ejemplo de esto).

Sus patadas son letales y recuerdan al legendario Mirko Cro-Cop (en su época de Japón), aunque las tira algo diferente, sobre todo usando un giro de 360 grados para llegar a su objetivo. Es ahí, muchas veces, donde confundimos al peleador con el actor, pero el rival no puede hacerlo porque en su confusión puede terminar noqueado. Hay muy pocos peleadores de MMA que usen sus patadas como el arma principal. Le es uno de ellos; mejor dicho, Le es el mejor ejemplo de ello.

Todo esto que podemos decir de él es con apenas unas cuantas peleas profesionales. ¿Qué hubiese sido de este peleador si se hubiera dedicado a este deporte a tiempo completo? Eso nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos es que su rival de este 10 de noviembre es uno que, de seguro, llegará muy bien preparado y que ya ha sido campeón mediano del UFC hasta que el legendario Anderson Silva se apareció en la fiesta y dijo, “ese cinturón mediano es mío de por vida”.

Esto es lo que tenemos en el evento principal este sábado, bien tempranito, en Estados Unidos y en este hemisferio, una pelea entre el impredecible Cung Le y el excampeón Rich Franklin. Dos peleadores que disfrutan del combate arriba y que golpean bien duro, por lo que nocaut no debe sorprender a nadie.

Ni siquiera al que sea derrotado.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell

Watch Past Fights

Medios

Reciente
UFC Fight Night Barueri fotogalería del evento, en el Ginasio José Correa, 20 de diciembre de 2014 en Barueri, Brasil. (Fotos por Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC vía Getty Images)
20/12/2014
Una de las peleas de mayor expectativa en la historia de UFC que no decepcionó. Miren a Rampage Jackson pelear con Chuck Liddell, ¡gratis!
9/09/2011
Lyoto Machida, CB Dollaway, Renan Barao, Mitch Gagnon suben a la báscula antes de pelear. Vea los highlights del pesaje de Fight Night Barueri.
20/12/2014
Información sobre la semana de pelea de Fight Night Barueri y el primer evento del 2015, UFC 182.
19/12/2014