Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Ramírez: El Mexicano detrás de Muhammad

No solo habrá guerreros mexicanos en el octágono en UFC Hidalgo, también un entrenador con sangre caliente, que buscará guiar a Belal Muhammad ante ‘Dodger’ Montaño.

Es el cumpleaños de Roberto Ramírez cuando platicamos con él. “Me la pasé en el gym, trabajando y limpiando” nos platica desde la sede Chicago Fight Team, su propio gimnasio donde es el entrenador en jefe.

Ramírez es conocido por gran parte de la afición ya que el México-Estadounidense es el entrenador en jefe del participante de TUF Latinoamérica Horacio Gutiérrez, pero el 17 de septiembre en la cartelera UFC FIGHT NIGHT: Poirier vs Johnson estará en la esquina de Belal Muhammad, quien enfrentará al mexicano Augusto Montano en la ciudad de Hidalgo, Texas.
OTRAS NOTICIAS DE UFC HIDALGO: Uriah Hall vs Derek Brunson Previa | Poirier vs Johnson Previa | La conexión entre Teco Quiñonez y Dominick Cruz | Mexicanos en UFC Hidalgo | Moggly y su oportunidad ante Sicilia | Joey Gomez y su ascendencia Boliviana | Dodger Montaño tocó fondo

Este sábado en Hidalgo, Texas, enfrentando a ‘Dodger’ Montaño estará el pupilo de Ramírez, el excampeón welter de Titan FC: Belal Muhammad, quien llegó a Chicago Fight Team tras ver a Louis Taylor, su entrenador de lucha en la preparatoria y peleador de MMA parte de Chicago Fight Team, pelear en Strikeforce.

“Tenía 19 o 20 años cuando llegó. Vimos que tenía el fuego y disciplina para entrenar” nos dice Ramírez de Muhammad. “Su boxeo ha mejorado, los que lo han visto en Titan saben que tiene puños, pero su lucha, su Jiu Jitsu es muy bueno. Mucho del crédito es para Louis Taylor, está siempre de manera personal con Belal”.

 
A photo posted by Horacio"The Punisher"Gutierrez (@horaciocft) on Sep 12, 2016 at 7:49pm PDT

Roberto se ha cruzado en par de ocasiones con “Dodger” Montaño y su opinión sobre el capitalino no podría ser mejor. “Es un muchacho humilde, amable” comenta, agregando que tiene un gran respeto por el equipo “Bonebreakers” y aunque la pelea lo pone frente a mexicanos, esto es un deporte y nos dice “business is business’.

Cerca de la ciudad de Reynosa, y en el fin de semana de la independencia mexicano, UFC Hidalgo será noche mexicana y Roberto Ramírez ya ha prevenido a Belal Muhammad, aunque antes de despedirse nos recuerda que su gran estilo, podría transformar al público.

“Le expliqué a Belal que estaremos en tierra americana, pero en una casa mexicana. Puedes caminar a México desde Hidalgo, Texas. Como mexicano el sentimiento es raro, pero como entrenador hay que apoyar a mi peleador. Ya peleó en México, en Guadalajara, y cuando lo vieron pelear, cambió todo.”

Atleta, artemarcialista, y hoy en día entrenador y policía, la carrera deportiva de Ramírez comenzó con el futbol americano, el cual lo llevó a la Universidad de Luisiana, pero tras una lesión se encontró con las Artes Marciales.

“Regresé a Chicago y pasando el tiempo en el gimnasio vi a un muchacho dando clases de Artes Marciales…hice deportes en equipo, pero quería hacer algo diferente y las Artes Marciales, las películas de Bruce Lee me gustaban desde niño y mis primeras clases fueron justo de Jeet Kun Do, el estilo de Bruce Lee”.

En 1993 el maestro de Ramírez llevó a Renzo Gracie a un seminario y comenzó a practicar el Jiu Jitsu Brasileño. Un año después en Iowa en una pelea de Pat Miletich, conoció a Carlson Gracie quien lo invitó a entrenar en California al lado de leyendas como Vitor Belfort y Murilo Bustamante.
>> UFC HIDALGO HORARIOS Y CARTELERA
Cuando el hijo de Carlson abrió una escuela en Chicago, Ramírez comenzó a entrenar de manera regular con Carlson padre en cualquier tiempo libre que tenía de su trabajo como policía.

La etapa de peleador de Ramírez terminó cuando llegaron sus dos hijas, era complicado combinar esta carrera, el trabajo como oficial de policía, y dedicar el tiempo necesario a su familia. Pero nacería ‘Chicago Fight Team’ y una nueva carrera como entrenador.

“En 1998 con dos amigos, Hercules Mitchell y Kevin Keene decidimos hacer un equipo entre los tres que se llamó ‘Chicago Fight Team’. En 1999 mi primer maestro tuvo que ir a California a dar clases a la marina, me dejó encargado su gimnasio y ahí comencé a dar clases, así me convertí en entrenador.”

La sangre caliente mexicana ha ayudado a Roberto durante toda su carrera y esto lo ha transmitido a todos los peleadores de Chicago Fight Team, instalando una ética de trabajo y estilo característico. Pero el idioma le ayudó a hacer una conexión con el país de sus raíces.
>> UFC HIDALGO EN UFC FIGHT PASS
“Hablar español me ha ayudado a abrir puertas, viajé con Louis Taylor a Guadalajara en 2010 a pelear y ahí conocí a Iuri Silva, a Tito Castro y a Pancho Grasso, así nació la conexión con Horacio Gutiérrez y estoy siempre pendiente de lo que pasa con Alexa Grasso e Irene Aldana. También conocí a Diego Llamas y su esposa Mariana de Lira, grandes peleadores de Muay Thai en la promoción Lion Fight”.