Article

Los guantes, uno de los mayores cambios

Allí por noviembre de 1993 cuando se realizó el primer UFC, pocos imaginaban la repercusión y la evolución que tendría hasta lo que conocemos hoy como Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés). Uno de los puntos clave en el crecimiento es la aparición de los guantes que hicieron de los combates algo más seguro y, a la vez, más emocionante.

El primer evento dentro del octágono pretendía demostrar la superioridad de un arte marcial por sobre las demás, así comenzó todo. Hubo una gran variedad de competidores quienes querían ser mejores que sus rivales utilizando técnicas propias de su disciplina y dejando en claro cuál era la mejor de todas. La historia es casi innecesaria porque ya se conoce, Royce Gracie y su Jiu Jitsu Brasileño se impusieron con categoría en cada uno de los enfrentamientos.

Pero Royce no usaba guantes, ni tampoco sus oponentes. Algunos entraban con vendajes en sus manos y otros como el inolvidable Art Jimmerson lo hacía con un solo guante de boxeo. Sí, había para todos los gustos. ¿Por qué sucedía esto? Porque se quería imitar de la mejor manera posible a un combate en donde, si bien había algunas restricciones, valía casi todo.

Sin embargo, poco a poco, el deporte fue evolucionando y se necesitaban cambios de forma urgente. Se comenzaron a prohibir algunos golpes en ese momento legales, se pusieron tiempos de duración para las peleas, se le dio una mayor participación a los árbitros permitiéndoles poner de pie a los competidores cuando consideraban que no estaban realizando movimientos ofensivos y también se hizo obligatorio el uso de guantes.

Carwin, los guantes más grandes del UFCEl reglamento unificado de las MMA dice lo siguiente: “Todos los participantes deben utilizar guantes que tengan al menos 4 onzas (113 gramos) y estén aprobados por la Comisión. Por lo general, los guantes no deben pasar más de 6 onzas (170 gramos) sin la aprobación de la Comisión. Ciertos guantes de mayor tamaño pueden permitirse a pesar de exceder ligeramente el máximo permitido”.

Ese elemento de protección no sólo para los puños sino también para el rostro del rival, presenta un tamaño mucho más pequeño que los de boxeo y permite realizar acciones diferentes. ¿Alguien se imagina a un peleador intentando hacer una palanca o estrangulación con guantes más grandes? Sería bastante complicado.

De esta manera todos se vieron favorecidos. Aquellos peleadores que gustan de ir al suelo, derribar, castigar y buscar sumisiones, tienen la comodidad de hacerlo ya que no encuentran ningún impedimento. Lo mismo sucede con los que prefieren intercambiar golpes, pueden filtrar con mayor facilidad sus manos y, además, conectar con más potencia.

Vale destacar que, según el reglamento: “Los guantes deben ser proporcionados por el promotor y aprobados por la Comisión. Ningún participante podrá utilizar sus propios guantes en la competencia”. Así sucede en UFC, en donde en cada combate los Cutmen ponen el vendaje oficial y luego tape a los guantes, siempre en presencia de los comisionados (de hecho no pueden hacerlo de otra forma).

Tal vez haya otras reglas que hayan facilitado la inserción de las Artes Marciales Mixtas en el común de la gente. Hoy la mayoría conoce lo que es un combate de UFC y esto sucede por cómo cambió el reglamento con el correr de los años. Uno pequeño, pero clave, fue la obligación de utilizar guantes.

Como dato curioso, Shane Carwin usa los guantes más grandes en todo UFC, su tamaño es 3XL y a veces 4XL, lo cual le da un puño colosal, equiparable al histórico boxeador peso completo Georges Foreman.

Compren sus guantes oficilales o de entrenamiento en UFCStore.com

Medios

Reciente
Conferencia previa de UFC Orlando en la casa de Shaquille O'Neal el 17 de abril del 2014 en Orlando, Florida. (Fotos de Mike Roach/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
17/04/2014
Ve el campo de entrenamiento de Rafael Dos Anjos y su preparación para su pelea de peso ligeron contra Khabib Nurmagomedov en Orlando.
17/04/2014
El comentarista de UFC Joe Rogan hace una previa del evento principal de UFC Orlando entre Fabricio Werdum y Travis Browne. Ve su pelea el próximo sábado. (Audio en inglés)
17/04/2014
Ve la conferencia de prensa previa de Fight Night Orlando: Werdum vs. Browne.
14/04/2014