Article

Show de armas: Programa UFC 360 para el desarrollo de brazos explosivos

Esta rutina de entrenamiento de alto volumen le permitirá mejorar las condiciones atléticas y la apariencia de sus músculos.
Conoce más secretos del entrenamiento de lucha en el programa UFC FIT.
Como regla, los peleadores tienen brazos envidiables. Usted puede desarrollar un par de armas similares mediante la nueva rutina de tres días de entrenamiento, que está basada en los conceptos funcionales que inspiran el entrenamiento de numerosos peleadores profesionales.
Andy Hennebelle, entrenador de resistencia y preparación física en el UFC Gym de Corona, California, diseñó este plan de entrenamiento para que sea tan demandante e impredecible para los bíceps y tríceps como lo es la pelea para el cuerpo en su conjunto. “El crecimiento muscular se obtiene desafiando al músculo para que se adapte, por lo que es necesario someter al cuerpo a una exigencia tal que el volumen en sí mismo fuerce al cuerpo a adaptarse y desarrollarse", explica Hennebelle. Es como un encuentro de combate para los brazos.  La cantidad de repeticiones varía entre los distintos ejercicios para que el cuerpo no se acostumbre; se utilizan las técnicas de superset y de las clásicas 21 repeticiones para elevar la intensidad; incluye repeticiones rápidas y superlentas para imitar los golpes y pausas de la lucha, respectivamente; y el volumen de entrenamiento supera las 40 series totales, lo que hace que esta rutina sea ideal para quienes desean desarrollar en forma significativa —una pulgada o más— el tamaño de los brazos. Esta rutina es de alta exigencia, por lo que se aconseja únicamente para personas que tengan entre tres y seis semanas de entrenamiento previo y continuado con pesas. 
Realice este plan de entrenamiento dos o tres veces por semana, descansando entre 40 y 60 segundos entre series del mismo ejercicio y dos minutos entre ejercicios (excepto entre supersets, en los cuales los descansos deben ser mínimos). El plan de entrenamiento completo tiene una duración total de 80 minutos, aproximadamente. Para ganar tiempo, los ejercicios de bíceps y tríceps pueden ser alternados entre sí, agrupando los primeros ejercicios de bíceps con los primeros de tríceps y así sucesivamente.

RUTINA DE DESARROLLO EXPLOSIVO DE BRAZOS


BÍCEPS
EJERCICIO/SERIES/REPETICIONES
Flexiones Chin-Up 3 TCSP*
Elevaciones con barra/4/12
Superset con 
Elevaciones con mancuernas en plano inclinado/3/12
Elevación alternada con mancuernas/3/12 por brazo
Superset con 
Elevación invertida con barra en banco Scott 3 8
Elevación con barra en 21 repeticiones 2/7-7-7**
Superset con 
Elevación con mancuernas (con velocidad) 2 TCSP*
Elevación superlenta con aparatos 1 6
TRÍCEPS
EJERCICIO/SERIES/REPETICIONES
Flexiones Push-Up/3/TCSP*
Extensiones de tríceps/3/12
Extensiones alternadas con mancuernas/3/8 por brazo
Extensiones de tríceps con polea alta/4/12
Superset con
Extensiones con polea en 21 repeticiones/2***/7-7-7**
Extensiones con un brazo con mancuerna por encima de la cabeza/4/10 por brazo
Fondos en paralelas/3/12
Extensiones superlentas con aparatos/1/6
*Tantas repeticiones como sea posible. Para elevaciones con mancuernas, utilice un peso moderado que le permita realizar como mínimo 15 repeticiones.
** Realice 7 repeticiones de elevaciones hasta la primera mitad, 7 repeticiones de elevaciones desde la mitad hasta el punto superior y 7 repeticiones de elevaciones completas. 
***Superset con 21 extensiones de tríceps con polea alta tras las series 2 y 4 únicamente.
FLEXIONES CHIN-UP
Sujétese a una barra horizontal con las palmas de las manos en dirección al cuerpo y ubicadas a la altura de los hombros. Comience desde la posición de peso muerto con los brazos extendidos por completo. Flexione los brazos para elevar su cuerpo. Cuando el mentón alcance la altura de la barra, descienda, lentamente, a la posición de peso muerto.
ELEVACIONES CON BARRA
De pie, sostenga la barra de frente a los muslos con los brazos extendidos por completo.
Con los codos siempre contra el cuerpo, levante la barra lo más alto posible y luego hágala descender lentamente hasta la posición inicial.
ELEVACIÓN CON MANCUERNAS EN PLANO INCLINADO
Ubíquese sobre un banco inclinada sosteniendo un par de mancuernas. Con ambos brazos extendidos, sostenga las mancuernas con las palmas enfrentadas. Mantenga inmóvil la parte superior del brazo, y eleve el antebrazo rotando la muñeca de modo de que al llegar a la posición final la palma quede de frente al hombro. Descienda lentamente y repita el mismo movimiento con el otro brazo. Cambie de brazo tras cada repetición.
ELEVACIÓN ALTERNADA CON MANCUERNAS 
De pie, sostenga las mancuernas a los lados con las palmas en dirección al cuerpo. Eleve un antebrazo rotando la muñeca de modo que al llegar a la posición final la palma quede de frente al hombro. Descienda lentamente y repita el mismo movimiento con el otro brazo. Cambie de brazo tras cada repetición.
ELEVACIÓN INVERTIDA CON BARRA EN BANCO SCOTT 
Ubíquese en el banco y sostenga la barra en forma invertida (palmas hacia abajo). Comience con el reverso de la parte superior del brazo sobre el apoyo y los brazos extendidos. Sin despegar la parte superior del brazo del apoyo, eleve la barra lo más alto posible y luego regrese a la posición inicial.
ELEVACIÓN CON MANCUERNAS
De pie, sostenga una mancuerna a cada lado con las palmas hacia adentro. Con los codos fijos contra el cuerpo, levante las mancuernas siempre con las palmas hacia adentro. Regrese a la posición inicial. En este ejercicio, para ganar velocidad, realice tantas repeticiones rápidas de elevaciones con mancuernas como sea posible hasta alcanzar el fallo muscular.
ELEVACIONES CON BARRA EN 21 REPETICIONES
De pie, sostenga la barra de frente los muslos con los brazos extendidos por completo. Eleve la barra hasta la mitad (hasta que los antebrazos queden paralelos al suelo) y descienda siete veces. Luego, realice siete repeticiones desde la mitad hasta el extremo superior. Finalice con siete repeticiones del movimiento completo.
FLEXIONES PUSH-UP Ubíquese en posición con las palmas en el suelo a la altura de los hombros. Comience con los brazos extendidos y el cuerpo en línea recta de la cabeza a los pies. Flexione los brazos, siempre con los codos hacia atrás (no hacia los costados) para descender hacia el suelo. Cuando el pecho llegue al suelo, extienda los brazos y eleve el cuerpo nuevamente.

EXTENSIONES DE TRÍCEPS 
Recuéstese sobre un banco plano y sostenga una barra a la altura de la cabeza con las palmas a la altura de los hombros y los brazos extendidos. Flexione los brazos para hacer descender la barra en dirección a la coronilla. (Por motivos de seguridad, no incline la barra en dirección al rostro). Descienda hasta hacer tope y extienda hasta regresar a la posición inicial.
EXTENSIONES ALTERNADAS CON MANCUERNAS 
Recuéstese sobre un banco plano y sostenga una mancuerna a cada lado, con los brazos extendidos en posición vertical y las palmas enfrentadas. Flexione un brazo para hacer descender la mancuerna hacia un lado de la cabeza, con el otro brazo extendido. Extienda el brazo y eleve nuevamente la mancuerna. Repita con el otro brazo. Cambie de brazo tras cada repetición.
EXTENSIONES DE TRÍCEPS CON POLEA ALTA
Colóquese de pie frente a la polea, con la barra EZ en la posición de mayor altura. Sostenga la barra a la altura de los hombros con las palmas hacia arriba (agarre invertido) y, con los codos fijos contra el cuerpo, extienda hasta que los antebrazos queden paralelos al suelo. Contraiga los tríceps para extender los brazos hasta que los codos queden rectos y, lentamente, regrese a la posición inicial.

EXTENSIONES CON UN BRAZO CON MANCUERNA POR ENCIMA DE LA CABEZA
De pie, sostenga una mancuerna en posición vertical sobre la cabeza con las palmas hacia el frente. Ubique la mano en reposo sobre la cadera. Con la parte superior del brazo perpendicular al suelo, haga descender la barra por detrás de la cabeza y luego extienda el brazo para elevar el peso nuevamente por encima de la cabeza. Complete la serie de repeticiones con un brazo y continúe con el otro brazo.
FONDOS EN PARALELAS
Sujétese a los extremos de dos barras paralelas y comience con los brazos extendidos por completo, el cuerpo suspendido en dirección vertical y las rodillas ligeramente flexionadas. Flexione los brazos para descender el cuerpo, inclinándose levemente hacia adelante, sin que los codos se desvíen hacia los lados.  Cuando la parte superior de los brazos quede paralela al suelo, extienda los brazos para elevarse nuevamente hasta la posición inicial.
EXTENSIONES CON POLEA EN 21 REPETICIONES
Colóquese de pie frente a la polea, con la barra EZ en la posición de mayor altura. Sostenga la barra a la altura de los hombros con las palmas hacia arriba (agarre invertido) y, con los codos fijos contra el cuerpo, extienda hasta que los antebrazos queden paralelos al suelo. Contraiga los tríceps para extender los brazos hasta que los codos queden rectos y, lentamente, regrese a la posición inicial.
JUEGO LENTO
La ejercitación de grupos musculares de los brazos termina con una serie de repeticiones superlentas, de seis repeticiones de 20 segundos cada una, que dura dos largos y dolorosos minutos. Con los bancos de elevación y aparatos de extensión disponibles en su gimnasio, realice cada repetición a un ritmo de 10 segundos para elevación y 10 segundos para descenso. Si en cualquier momento de la serie el músculo empieza a fallar, reduzca el peso y continúe de inmediato.
Las ventajas de las repeticiones superlentas son numerosas, en particular, en cuanto a mejoramiento de la resistencia y de tamaño muscular, además de que ayudan a reducir el riesgo de lesiones y sirven de ejercicio de enfriamiento.

La versión original de este artículo se publicó en UFC 360. Click aquí para suscribirse a UFC 360, la publicación oficial de Ultimate Fighting Championship, disponible ahora en edición digital y en papel.  Fotografías de Gari Askew

Medios

Reciente
El argentino Santiago Ponzinibbio regresa al octágono. También lo hacen Rashad Evans y Rampage Jackson. Además, el cierre de lujo de 2014. Muchas noticias en Minuto UFC.
22/12/2014
UFC Fight Night Barueri fotogalería del evento, en el Ginasio José Correa, 20 de diciembre de 2014 en Barueri, Brasil. (Fotos por Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC vía Getty Images)
20/12/2014
Una de las peleas de mayor expectativa en la historia de UFC que no decepcionó. Miren a Rampage Jackson pelear con Chuck Liddell, ¡gratis!
9/09/2011
Lyoto Machida, CB Dollaway, Renan Barao, Mitch Gagnon suben a la báscula antes de pelear. Vea los highlights del pesaje de Fight Night Barueri.
20/12/2014