Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Fight Night Halifax: Rory MacDonald vs Tarec Saffiedine

En una de las divisiones más comprimidas del UFC, el ganador entre Rory MacDonald y Tarec Saffiedine, quienes encabeza el UFC Fight Night en el Scotiabank Centre de Halifax, Canadá el 4 de octubre de 2014, podría ser el próximo retador del título.

En búsqueda de ser el sucesor de su mentor y compañero de entrenamiento, Georges St-Pierre, MacDonald (17-2) enfrentará a un fuerte contendiente, el belga Tarec Saffiedine (15-3), donde el vencedor tendrá un argumento sólido para reclamar una oportunidad por el título.

Saffiedine – ex campeón de Strikeforce y originario de Bruselas, Bélgica – comenzó a entrenar artes marciales desde una temprana edad, practicando judo, wushu, wing chun, y al igual que su padre, taekwondo. Su extensión marcial llegó al karate, muay thai, y después el jiu-jitsu brasileño y la lucha. Saffiedine ha tenido la oportunidad de entrarse a diferentes estilos y encontrar en ellos su formación dentro de las artes marciales mixtas.

Como cinta café en jiu-jitsu brasileño, Saffiedine tiene las herramientas para trabajar el juego de piso, pero es en la pelea de pie donde ha encontrado mayor comodidad en sus combates, desgastando a sus oponentes con combinaciones y duras patadas bajas que desgastan a sus contrincantes, tanto física como mentalmente.

Pero si hay un peleador con una mentalidad fuerte es el joven MacDonald, que a sus 25 años ha enfrentado de lo mejor que hay en la división, incluyendo a Carlos Condit, Nate Diaz, BJ Penn, Jake Ellenberger, Robbie Lawler, Demian Maya, y su última victoria sobre Tyron Woodley. Es justo en la pelea de pie donde MacDonald ha mostrado gran serenidad, control del octágono, y al igual que su mentor, el ex campeón de la división, Georges St-Pierre, un jab que mantiene a sus oponentes donde los quiere tener.

Rory MacDonald ha estado buscando una pelea por el campeonato desde que St-Pierre dejó el título vacante. A diferencia de Saffiedine, MacDonald ha sido adiestrado como peleador de MMA desde el inicio, viendo técnicas y estilos de combate mezclados que funcionan en un combate de MMA. Esto le ha dado una perspectiva distinta y sabe combinar la pelea de pie con la de piso, pero sobretodo, entiende cómo transicionar de una a la otra.

Saffiedine, también es joven con 28 años de edad, y existen ventajas en ver las técnicas de combate desde su arte marcial original, puesto que se estudia la técnica, hasta cierto punto, de manera más pulida.

En todo caso, y en todos los sentidos, la pelea entre Saffiedine y MacDonald es una pelea estelar. Dos peleadores jóvenes llegando a su punto climático en sus respectivas carreras como atletas de alto rendimiento, con habilidades completas en todos los aspectos de la pelea, con un trabajo físico que les permite seguir con un ritmo constante durante cinco rounds, y con implicaciones importantes dentro de la división y sus posibles futuros contendientes.

Si existe un punto de desequilibrio entre estos dos peleadores, me parece que son los derribos de MacDonald y su control de piso. Ciertamente Saffiedine es hábil y está cómodo en el suelo, pero el hecho de que busca mantener la pelea de pie y MacDonald tiene un buen arsenal de derribos, podrían favorecer a MacDonald para conseguir los puntos en las tarjetas de los jueces, controlar el octágono, y en últimas, dejar a Saffiedine desesperado por sacar puntos de alguna manera para no perder los rounds. Es cuestión de ver si MacDonald está dispuesto a ir a lo seguro con derribos y puntos, o intercambiar; y ver si Saffiedine tiene las defensas necesarias para mantener la pelea donde quiere y presionar hasta el final.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo