Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Shogun Rua, buscando al viejo campeón

El brasileño Mauricio “Shogun” Rua se enfrentará con el neozelandés James Te Huna en la pelea co estelar del UFC Fight Night Hunt vs. Bigfoot que se realizará el próximo 7 de diciembre en Brisbane, Australia. Tras dos derrotas consecutivas, el ex campeón de peso semicompleto, intentará retomar la senda de la victoria en un combate que tiene altas posibilidades de terminar antes del límite.

¿Dónde habrá quedado ese Shogun que destrozaba a cuanto rival tuviese frente a él en Pride? Dentro del octágono lo encontró a cuentagotas pero cuando lo hizo no quedó rival en pie. Las lesiones en su rodilla le han jugado una mala pasada, una que lo complicó casi tanto como su resistencia cardiovascular en algunas de sus presentaciones.

Tras haberse coronado campeón de las 205 libras noqueando a Lyoto Machida, fue apabullado por Jon Jones y volvió de forma brillante para terminar en apenas un asalto con Forrest Griffin. La siguiente fue, para muchos, la mejor pelea de la historia, esa batalla inolvidable ante Dan Henderson que lo vio perder por decisión unánime luego de 25 minutos en los que, de haber tenido un poco más de resto físico, podría haber triunfado en los últimos instantes.

De esa obra de arte para las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés), pasó a otra dura pelea ante Brandon Vera a quien noqueó en la cuarta vuelta. Ese 4 de agosto del año 2012 fue la última vez que salió con su brazo en alto. Tras ello llegó la frustración ante Alexander Gustafsson, quien le ganó con mucha claridad y una llamativa derrota por sumisión contra Chael Sonnen al que, inexplicablemente, buscó derribar y cayó en una guillotina, sin tener en cuenta la amplia ventaja que tenía a la hora de intercambiar golpes.

Ahora las obligaciones son otras, con el cinturón ya más lejos, Shogun comenzó a plantearse nuevos retos. Pensar pelea tras pelea y, por qué no, bajar a peso medio, un movimiento que muchos le piden desde hace un buen tiempo.

Frente a él, el próximo 7 de diciembre, estará James Te Huna que es un local más en tierras australianas ya que vive allí hace muchos años. Sus únicas derrotas en UFC han sido frente al sueco Gustafsson y al próximo retador al título, Glover Teixeira, por lo que ya sabe lo que es rozarse con la elite de la categoría.

Rua deberá volver a ser aquel que deslumbraba en Pride. Si bien el reglamento favorecía a su estilo activo de patadas y pisotones en el suelo, ya el cambio a UFC lo ha hecho hace más de 6 años por lo que debería acostumbrarse a pelear de otra forma. Tal vez cuidándose un poco más y trabajando donde más cómodo se siente. Debería dejar de amarrar algunas peleas como a veces lo intenta y salir en busca del nocaut ya que, cuando lo hizo, consiguió las victorias que necesitaba.

En la pelea co estelar del UFC Hunt vs. Bigfoot deberá dejar en claro que su nivel amerita a que se quede entre los 10 mejores de los pesos semipesados y tendrá que hacerlo con una victoria contundente, sin dejar dudas. En caso de que lo haga, los interrogantes serán aún mayores y, tal vez, finalmente haga el corte de peso necesario para debutar en las 185 libras en su siguiente combate.

Hoy la realidad es esa. Shogun Rua no es el que fue en su momento de esplendor pero su mayor objetivo será reencontrarse consigo mismo. Si lo logra, Jones deberá cuidar su cinturón de un brasileño hambriento de revancha.